Máster en innovación audiovisual y entornos interactivos BAU (Barcelona)

En plena época tecnológica, en la que el audiovisual se está renovando cada día, el sector necesita técnicos creativos que entiendan el lenguaje audiovisual, el medio interactivo y el lenguaje generativo, que sepan ver y entender las posibilidades y los límites de la tecnología como herramienta creativa y que sepan crear proyectos o prototipos, que construyan entornos y espacios innovadores, que propongan, experimenten, elaboren e innoven, utilizando nuevos lenguajes y códigos utilizando las tecnologías incipientes en cada momento.

Bau lleva ya 27 años dedicando sus esfuerzos en revalorizar el papel del diseñador audiovisual, del creativo, del artista y del experimentador que busca nuevas maneras de expresión. Desde la dirección de BAU sentían que había un vacío en la formación del sector audiovisual entorno a este perfil, y de ahí nace este máster.

El máster pretende formar a profesionales en un campo donde el audiovisual se sale de las pantallas y las narrativas ya no son lineales. Se pueden colorizar espacios, generar una escenografía para el teatro, llevar a cabo proyectos de escaparatismo, fabricar instrumentos audiovisuales o crear experiencias inmersivas, entre otras muchas cosas más.

Entre el profesorado, encontramos caras amigas, Santi Vilanova de Playmodes, del que te hemos hablado en varias ocasiones por sus proyectos interactivos en festivales como el Mira Festival o el DGTL y en numerosos festivales y eventos.  Marta Verde también forma parte del elenco de docentes del máster, de ella también hemos publicado varios artículos, sobre su participación en Seminci (El festival de cine de Valladolid), y en Mappea 2017 (Jaén), por citar dos ejemplos. Ambos han sido entrevistados por Pedro y Manú para el documental Visualist “Those Who See Beyond” .

Irma Vilà es otra de las profesoras conocidas, la descubrimos en el Eufònic Festival, presentando las jornadas Supportvisualist 2016, ella es gestora cultural, curadora y miembro de ZZZINC. En su keynote nos hizo un recorrido cronológico lleno de referencias de artistas audiovisuales, experiencias inmersivas e instalaciones que marcaron el lenguaje audiovisual de nuestros días a pesar de tener menos desarrollo tecnológico.

El resto de profesores son Frank María, Anna Carreras, Josian Llorente, Mariel Fuentes, Daniel Gallardo, Lali Barrière, Albert Burzon, Román Torre Sánchez, Omar Alvarez Calzada, Narcís Parés y Mónica Rikic. Si quieres consultar el programa y el profesorado completo, entra aquí. Y en este vídeo te dejamos la presentación del máster.