Mira Festival 2016, ¿por qué ha sido la mejor edición?

El Mira Festival llegó a su sexta edición los pasados 10, 11 y 12 de noviembre. Pensamos que ha sido la mejor edición con diferencia, sobretodo por lo referente a la parte visual. Vamos a intentar explicar las razones.

– Hay varias novedades con respecto a las cinco ediciones anteriores, la primera novedad es el incremento del espacio para instalaciones. 3 instalaciones inmersivas de unos 500m2 cada una. La presencia de una galería de arte que mostraba las obras de algunos artistas visuales que participaban en el festival como vj’s, con una instalación o con la proyección en 360º en el Mira Dome. Cada obra presentada siguiendo la tradición museística, en forma de obras de arte.

– El Mira ha conseguido aglutinar diferentes artes. Shows audiovisuales para bailar, instalaciones inmersivas más contemplativas, una galería de arte, workshops, conferencias, una combinación ideal para hacer de todo durante los 3 días que dura el festival. Otra cosa interesante es la pro-actividad que demuestran al proponer artistas visuales por un lado y artistas musicales por el otro para trabajar juntos. Analizar lo que está pasando, cuáles son las tendencias, entender si los contenidos tirarán más por la luz o por el vídeo, y a partir de ahí buscar a los artistas que están haciendo un gran trabajo, sentarse con ellos para hablar del espacio y crear algo a medida.

– Los días 7, 8 y 9 de noviembre. El taller de Telenoika “Immersive Dome Workshop” a cargo de los maestros Romain Tardy, reconocido artista visual francés y cofundador del colectivo Antivj, y el estudio creativo alemán intolight.

– El jueves el festival abría sus puertas de manera gratuita. Vimos la conferencia de Hamill Industries, un estudio de Barcelona, formado por Pablo Barquín y Anna Díaz, y entendimos el trabajo que hay detrás de un videoclip como el de Floating Points y de la instalación que han montado en todos los conciertos de la gira del grupo (que pudimos ver en la última edición del Primavera Sound). Ellos dicen que no les gusta hacer las cosas fáciles y que prefieren complicarse. Es complicado definirles, para ellos es muy difícil explicar qué son, son ingenieros, artesanos, diseñadores, vj’s, inventores pero ellos se sienten más cómodos con la palabra “makers”. Trabajan tanto con las manos como con la pantalla del ordenador. Su instalación, “Vortex”, es una matriz geométrica de luces y humo que reacciona al sonido, generando una serie de patrones cada vez más complejos. Toda una sala de Fabra i Coats, llena de columnas, con una caja central que tiene un agujero. Las luces se activan sincronizadas con la música. Cada cierto tiempo una acumulación de humo de discoteca sale a cierta presión por el agujero creando una nube que mirada desde el lateral podría parecer una medusa.

hamill-industries

– Las instalaciones de Onionlab y Playmodes, igual que la de Hamill Industries, nos parecieron brutales y elevaron aún más el nivel que creíamos que tenía el festival. Onionlab junto a Stäubli como socio tecnológico y el estudio de diseño de sonido Lekunn presentaron Al_Vectors, cinco robots situados en círculo con una especie de “robot jefe” en el centro, a medida que se iban dando los movimientos de los brazos robóticos se iban creando patrones geométricos con luces y sonido. En cierto modo, era como si aquellos robots estuvieran vivos y se comunicaban entre ellos.

onionlab

Custer de Playmodes es una instalación audiovisual abstracta, sin narrativa y sin mensaje, donde la única protagonista es la percepción de luz y sonido. Playmodes es un estudio audiovisual formado por Eloi Maduell y Santi Vilanova, quisieron aprovechar el espacio que les ofrecía el Mira Festival, una sala entera de Fabra i Coats sin añadir nada, crearon una instalación inmersiva con la que muchas personas se estiraban en el suelo a elevarse y sentir y otras se atrevían a bailar lo que ellos llaman matemáticas abstractas. Les llevó dos meses el desarrollo del software y tres días el montaje de la instalación. Lo más importante, la base, es el programa que da vida a toda la instalación.

xarlene-instagram                                                                                                foto: Xarlene visuals

– Alucinamos con el proyecto de Eyesberg junto al músico Pauk en el Mira Dome. Eyesberg está formado por el director técnico José Valiña y la directora artística Martina Ampuero, son un laboratorio de investigación que trabajó un año con el Mira Festival para mostrar esta obra que se proyectó en una cúpula de 360º, el objetivo era generar contenidos audiovisuales para crear experiencias inmersivas. Al tener un entorno totalmente proyectado el público se siente absolutamente inmerso en la obra. La idea es que el espectador cuando entre en la cúpula cambie de realidad. El trabajo de Eyesberg se basa en proyectos de realidad virtual y 360º porque creen que las experiencias más inmersivas son las que quedan en nuestro subconsciente. El trabajo previo con el músico Pauk se basó en el universo del que partía en cada tema y los discursos en los que él se apoyaba. A partir de aquí se han basado en el mundo de los insectos, un elemento que utiliza desde hace muchos años. Han utilizado la caja de pandora como metáfora para descubrir algo de nuestro interior que no conocíamos. Este dúo barcelonés genera experiencias para que el espectador sea el participante, siempre tratan de añadir una capa de interactividad a todos sus proyectos y con el formato fulldome tuvieron una buena oportunidad para conseguirlo.

eyesberg

– El viernes tuvimos la suerte también de estar presentes en los directos del misterioso Gesloten Cirkel, considerado artista de culto, productor de acid, electro y techno, al parecer no acepta ofertas para actuar, así que lo del Mira fue algo así como un milagro. Le acompañaron las visuales de Vj Entter (Raúl Berrueco), con un estilo fácilmente reconocible con su “pixel art” y motion clips sin perder un ápice de calidad. También vimos el directo de Vj Boltron (Xavi Cardona) junto a Kim Ann Foxman. Boldtron viene de trabajar muchos años con su hermano (Slurp.tv), con una larga trayectoria como Vj, ahora se ha centrado en la creación 3d mezclando efectos de la realidad con elementos gráficos.

boldtron

– La gráfica de la sexta edición parece no tener nada que ver con el arte digital y esa era la idea, crear confusión, aunque la metáfora es clara, la sexta edición tiene mucha más fuerza que las anteriores y esto es lo que transmite la propuesta gráfica creada por el estudio Devicers basada en dos personajes culturistas y todos los elementos y productos que se usan para aumentar la masa muscular.

– Desde Vjspain queremos felicitar a todo el equipo que ha hecho posible el festival y a todos los artistas que han participado en la mejor edición del festival de artes digitales que fusiona la música y las visuales en dircto.

flyer-mira