Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores

Pedro Pantaléon y Manuel Sanchez-Cid son los directores del documental Visualist. Han tenido la suerte de conocerse y encajar a la perfección en un punto concreto de su trayectoria profesional. Un punto de inflexión en el que ambos han podido dejar todo a un lado y poner por delante un documental sobre videoarte a través de la mirada de visualistas que busca la excelencia entrevistando a los artistas más destacados de la escena a nivel mundial.

Algo nunca visto hasta ahora. Aunque cuentan con colaboraciones puntuales y el apoyo de Vjspain como productor ejecutivo, ellos se los guisan y ellos se lo comen casi todo. Y con esto nos referimos a que investigan, contactan con los artistas y preparan preguntas específicas para lograr el nivel de profundidad necesario.

Después de viajar por todo Europa y entrevistar en Madrid a Daniel Canogar, Alex Augier, Marta Verde, Afi Oco y Oscar Testón. En Santiago de Compostela a Robert Henke. En Ginebra a Boris Edelstein. En Ibiza a Jesús de las Heras (El Imaginario) y TonTon Vj. En Bruselas a Joanie Lemercier y Skullmapping. Aterrizaron en Barcelona para entrevistar a Playmodes (Santi Vilanova y Eloi Maduell), Angel Molina, Jordi Pont de Onionlab, Hamill Industries (Pablo Barquín y Anna Diaz), Xarlene, Alba Corral y Desilence ( Tatiana Halbach y Soren Christensen) .

En París a 1024 Architecture y Francois Vogel. En Berlín a Itaru Yasuda, Ali. M Demirel y a Pfadfinderei (Krsn Brasko y Michael Titze) . En Londres a Matt Black de Coldcut y Light Surgeon.

Quedamos para cenar y conocer los entresijos y el making of del documental. Venían directos de la entrevista realizada a Playmodes en el Palacio Güell de Barcelona así que les pregunté qué tal había ido. A Manu le flipa que sean capaces de crear obras de arte a partir de códigos y algoritmos. Me cuentan que es muy bueno Santi haciendo paralelismos con el arte clásico. A la pregunta cuál fue la primera instalación que viste contestó que fue La Capilla Sixtina. Eloy por ejemplo responde de manera sublime a la pregunta ¿qué es un código y cómo se transforma en obra de arte? (no haremos spoilers). Oscar Testón les había pedido que les preguntaran cómo surgió Telenoika y eso les llevó a la historia del festival Videa (2002), al que invitaron a los artistas más representativos del momento como Matt Black por ejemplo.

¿De qué se encarga cada uno en Visualist?
Manu es el director de fotografía y Pedro se encarga de la parte técnica y de la edición. Ambos somos muy perfeccionistas y exigentes. Ambos somos los directores de esta pieza co-dirigida.

¿Usáis la claqueta realmente para cuadrar el audio?
La idea de la claqueta para los teasers es puro márketing no la usamos porque premier sincroniza el audio de manera automática. Cuando terminen todas las entrevistas, la idea es hacer un gran teaser juntándolos todos.

¿Quién edita los teasers y de quién es la música?
Los teasers los edita Pedro y la música es cosa de Eduardo de la Calle (director del documental Beatz).

¿Tenéis alguna idea para los títulos de crédito?
Los títulos de crédito están planteados como una obra/instalación grabada para que forme parte del documental, algo así como una meta-obra y está en manos de Oscar Testón y su equipo de Otucinema. No sabemos si será un mapping, un holograma o alguna idea loca con un dron.

¿Cuántas horas de entrevistas lleváis hasta ahora?
Hasta ahora llevamos algo más de 20 entrevistas, algunas duran 20 minutos y otras más de una hora. Así que debemos llevar unas 15 horas de grabación en total. Estamos trascribiendo todas las entrevistas con una colaboradora traductora. Ton Ton Vj nos contestó en japonés así que tenemos que transcribir y traducir.

¿Cuánto va a durar el documental?
Durará 72 minutos para poder presentarlo a festivales y tener más opciones de distribución.

¿Y cuánto dura cada entrevista?
Según Manu, para llegar a profundizar y sacar buenas declaraciones, las entrevistas tienen que durar mínimo 40 minutos y tienen que estar hiladas de una manera determinada. No vale hacer solo preguntas generales, preparamos entre los dos cada entrevista a conciencia.

En el transcurso de la cena seguimos charlando de sus viajes y anécdotas, me invitan a la entrevista de Alba Corral al día siguiente y me preguntan si conozco a más mujeres visualistas, que de momento habían entrevistado a muchos más hombres y querían equilibrar un poco el tema. Les recomiendo a Xarlene y les gestiono la entrevista en Barcelona. También les nombro a Florence To y les ofrezco mi ayuda para gestionar su entrevista.

¿Por qué creéis que hay menos mujeres que hombres en la escena?
Hemos investigado y hemos encontrado a muchas mujeres y muy buenas. Quizá cuesta más encontrarlas y es posible que sea porque no tienen tanta visibilidad. Tenemos previsto entrevistar a la primera vj del mundo Merrill Aldighieri. Lo intentamos con Susie Sie pero al parecer le da vergüenza hablar delante de una cámara. Hemos entrevistado a Alba Corral, Xarlene, Anna Diez de Hamill Industries y Tatiana Halbach de Desilence. Las próximas entrevistas que tenemos programadas en Madrid incluyen a Marta Verde, Afi Oco y Kalma Vj.

Si tuvierais que elegir la entrevista más inesperada, ¿cuál sería?
La de Francois Voguel. Si nunca has visto su obra, tienes que hacerlo. Es un audiovisualista. No tiene tanta visibilidad como otros porque hace una cosa totalmente distinta. Nos invitó a comer a su casa y nos reveló algunos de sus trucos. Nos pareció súper humilde. En sus vídeos trata la imagen real de una manera muy personal y nos explicó cómo lo hace paso a paso. Fue muy grande.

¿Y la entrevista más divertida?
La de 1024 Architecture fue sin duda la entrevista más surrealista. Son muy divertidos y muy personajes. Tienen el estudio lleno de cacharros. Para encontrar el plano que nos convencía tuvimos que despejar una mesa llenísimas de cosas. Les preguntamos qué harían ellos para conseguir entrevistar a Nanotak y nos recomendaron llevarles una bolsa llena de marihuana (jajajaja, están muy locos).

Otra de las noticias bombas es la participación en el documental de artistas musicales. Artistas referentes que han vivido en primera persona la evolución de los artistas visuales y tienen mucho que decir. Ángel Molina, Laurent Garnier, Moderat, Chemical Brothers y Richie Hawtin.

¿Richie Hawtin ha aceptado salir en Visualist?
Como ya hemos entrevistado a Ali M. Demirel será más fácil llegar a Richie Hawtin. Ali M. Demirel ya nos dijo que Richie está dispuesto a salir en el docu pero tenemos que ir dónde él diga y cuándo él diga.

Manu y Pedro son todo pasión y ganas de hacer las cosas bien. Son detallistas, humildes y tienen muy claro lo que quieren contar con el documental. Aún les quedan muchas aventuras y muchos viajes por delante, estad atentos a nuestra web y a nuestras redes sociales para estar al día de la evolución de “Visualist”. En la foto, una siesta merecida después de toda una mañana de entrevistas.