Nuevos dispositivos de control de movimiento

Desde que apareció Kinect hace algunos años el mundo de la interactividad se vio revolucionado debido a la cantidad de nuevas funcionalidades que podían implementarse gracias a este dispositivo. Durante este tiempo han florecido algunas aplicaciones que usan Kinect como sensor y hay grandes ejemplos de como integrar Kinect en una producción interactiva de manera fiable. Sin embargo, el éxito de Kinect no ha sido completo, debido a la lentitud de proceso que hace que el retardo sea elevado y a la dificultad de integración de este dispositivo con el software existente.

A pesar de estos problemas, parece que el «Motion Control» se va definiendo como una excelente alternativa al control clásico mediante ratón, teclado, mandos, etc. No son pocas las compañías que están interesadas en el «Motion Control» y como prueba, vamos a comentar dos proyectos que actualmente están en desarrollo y que superan en prestaciones y características a Kinect.

Since Kinect appeared, some years ago, interactivity world has been completely changed due to new functionalities available with this device. During all this time some applications using Kinect have appeared. We can also find excellent examples about how to integrate Kinect in a reliable way on interactive productions. Despite all, Kinect’s success has not been complete: its delay is high and the integration of this device with other softwares is not easy to do.

Anyway, «Motion Control» is considered as an excellent alternative to classic control using mouse, keyboard, controls, etc. A lot of companies are really interested in this technology. Let’s speak about two projects, still under development, but with better specifications than Kinect.

Creative Camera Intel

1) Perceptual Cameras de Intel. (http://click.intel.com/intelsdk/Creative_Interactive_Gesture_Camera_Developer_Kit-P2061.aspx)

Se trata de una ligera y pequeña cámara, desarrollada por Intel y alimentada mediante un USB. Al igual que Kinect está optimizada para una interactividad de «corto alcance». Este dispositivo incluye una webcam HD, un sensor de profundidad y un conjunto de micrófonos que permiten realizar el reconocimiento de gestos, voz e imágenes. El dispositivo viene acompañado por el SDK desarrollado por Intel y que nos permite la integración de este dispositivo en distintas aplicaciones.

It is a new, light and small camera, developed by Intel and USB Powered. It is optimized for a short range interactivity, the same than Kinect. This device includes an HD webcam, depth sensor and a double array of microphones that allows gestures, voice and images recognition. This device also offer SDK developed by Intel in order to properly integrate it in different applications.

 

Leap Motion

2) Leap Motion. (https://www.leapmotion.com/product)

Este simpático dispositivo, más pequeño que un paquete de tabaco, está optimizado para el reconocimiento gestual. No contiene cámaras ni micrófonos y, al igual que Kinect o Perceptual Cameras, es también de corto alcance. Su propósito inicial era sustituir al ratón y al teclado en los sistemas actuales. Con una resolución mucho mayor que sus competidores, nos permite detectar movimientos de nuestras manos y dedos menores de 1mm. Nos permite dibujar o escribir, hacer arrastres, clicks, dobles clicks, etc. todo ello con nuestros propios dedos y dibujando simplemente en el aire.

Al igual que en el caso de Intel, podemos pedir el SDK de desarrollo de Leap Motion e inscribirnos como desarrolladores.

This funny device, smaller than a packet of cigarettes, is optimized for gesture recognition. It does not include cameras nor microphones and it is also a short range device. Its initial purpose was to replace the mouse and keyboard in current systems. With a much higher resolution than its competitors, we can detect movements of our hands and fingers under 1mm. It allows us to draw or write, drag, clicks, double clicks, etc.. all with our own fingers and simply drawing in air.

Here, we can also ask for Leap Motion SDK and register ourselves as developers.

 

Es importante ver la diferencia de concepto de estos dos dispositivos con respecto a Kinect. Kinect fue desarrollada como un sensor de movimiento específico para una consola de videojuegos que luego, una vez comercializado, se usó masivamente para otras aplicaciones.

En estos dos nuevos casos, se ha abierto la SDK a los desarrolladores antes incluso de la comercialización. La idea es que cuando ambos dispositivos salgan al mercado el número de aplicaciones para las que sean compatibles y ya tengan software escrito y optimizado sea elevado. Esto evitará los problemas de lentitud y dificultad de integración que hemos mencionado más arriba para Kinect.

En cualquier caso, son buenas noticias para los que estén pensando en aplicaciones interactivas con control de movimiento. En breve tendremos dos nuevos dispositivos disponibles comercialmente, económicamente similares a Kinect (es decir, de bajo precio) y que la superan en prestaciones y aplicaciones compatibles.

 

It is important to see the difference of these two devices concept regarding Kinect. Kinect was developed as a specific motion sensor for a game console. Later, once commercialized, it was massively used for other applications.

In these two cases, the SDK is open to developers even before being launched to market. The idea is having a high number of applications compatible and available for both to avoid the problems of slowness and difficulty of integration mentioned above for Kinect.

Anyway, good news for those who are thinking of interactive applications with motion control. We will soon have two new commercially available devices, similar to Kinect economically (ie, low cost) and that the benefits outweigh and compatible applications.