El 27 de noviembre se presenta en Casabanchel-Madrid “Visualist, Those Who See Beyond”

«Visualist» es un documental que narra una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci (hicimos un resumen del debate), el festival BIME PRO en Bilbao, o el MIRA Festival en Barcelona, llega el próximo miércoles 27 de noviembre al centro de reflexión, creación e innovación Casabanchel en Madrid (C/ Santiago Estévez, 26,) que contará con el pase del documental presentado por sus directores Pedro Pantaleón y Manuel Cid, y que además se completará con una mesa redonda – debate entre el equipo del documental y el público asistente. Al finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un cóctel y pica pica.

“Visualist, Those Who See Beyond”, reivindica el papel de figuras como la del videojockey y nos acerca a artistas como Joanie Lemercier, uno de los primeros vj en experimentar y crear conceptos creativos nuevos nunca antes vistos, en sus inicios con el sello visual Antivj; o 1024 Architecture, pioneros en crear estructuras para la cultura clubbing o en realizar mappings arquitectónicos. O artistas multidisciplinares como Herman Kolgen quién con el preciosismo de sus live cinema, sus impactantes producciones y sus piezas futuristas, ha dimensionado la relación del público con el concepto de show AV, como lo han hecho sobrepasando los límites audiovisuales con el avance de la tecnología, artistas como Daito Manabe, Zach Lieberman o Myriam Bleau, una de las experimentadoras que trabaja la luz a través de objetos, haciéndola casi tangible, más relevantes.

Más allá del show en vivo, y profundizando en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen esta nuevas disciplinas artísticas, a través de los testimonios de todos estos creadores, “Visualist, Those Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro. Y es que siendo una forma de arte urbano nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, con su paso e importancia a los eventos más mainstream, su trascendencia ha llegado ya lugares más «ortodoxos» como los museos y galerías de arte, y actualmente su papel como canal de expresión artística crece exponencialmente siendo el nuevo vínculo artístico de la sociedad/público con el lenguaje audiovisual.

La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La BSO ha sido compuesta por Rubén Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV, nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto Rodríguez.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” – señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade – “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Terminamos el artículo con dos declaraciones de sus directores.

“Tras un largo proceso de investigación, realizamos las primeras entrevistas a artistas como Robert Henke, Joanie Lemecier o 1024 Architecture. Artistas de renombre a los que se sumarían muchos otros de diferentes partes del mundo. Pedro y yo viajamos a sus estudios con nuestro equipo para conocer más acerca de su trabajo, sus trucos y su manera de entender el arte. Para nosotros fue genial sentir que querían participar en nuestra obra y realmente nos hizo ser conscientes del gran valor de nuestra película. Todos nos recibieron con tremendas ganas de hablar acerca de su trabajo… Creo que, por ejemplo, los VJ de grandes artistas como Richie Hawtin o Moderat, también están deseando que se hable de su parte. Una parte fundamental del show”. – Explica Manuel Cid, co-director del documental.

“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor del trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo realidad. Dirigir este proyecto ha sido todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”- Asegura Pedro Pantaleón, co-director del documental.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade –  “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”