Festival Visual Brasil a fondo (15 y 16 de julio)

Visual Brasil es un festival organizado por Vj’s que tiene como finalidad crear un entorno de visuales potentes que impacten en el público de manera sensorial y creativa. Se han llevado a cabo 13 ediciones y se han presentado más de 300 artistas internacionales. Una de las novedades de esta decimocuarta edición es el escenario Dub, un estilo musical que se ha arraigado muy profundo en Brasil. Bruno Lima de Estudio Sonoro junto a Jahel Chacon montarán su equipo llamado Babel Sound System, equipos artesanales que divulgarán el trabajo de artistas locales y nacionales.

Otro de los elementos clave del festival son las instalaciones. Telenoika propone un espacio de reflexión audiovisual con el espacio TK LAB, un grupo de investigación que se reúne todas las semanas en Telenoika para experimentar con herramientas y recursos audiovisuales. Tiene como objetivo fomentar y favorecer el incremento de nuevas incorporaciones en la comunidad AV y mejorar la calidad de las propuestas artísticas en Catalunya.

¿Cuándo? 15 y 16 de julio

¿Dónde? Punto Multimedia, Casa del Mig – Muntadas, 5 (Parc de l’espanta Industrial).

Horario: Viernes de 19h a 12h & sábado de 18h a 1h.

Os dejamos el enlace del evento en Facebook aquí.

A dos días del festival, hemos decidido analizar a fondo el cartel y compartirlo ¡Empezamos!

PROGRAMA VISUALES

Vj Zaria  tiene preparado un visual set para el festival que consiste en una mezcla de gráficos en 3D y videos en alta definición con loops inspirados en street art, en las imágenes urbanas de América Latina y en los problemas políticos y sociales.

Vj Vigas es Leandro Mendes (VJ VIGAS) empezó su investigación en performances audiovisuales en la universidad en 2003. En julio de 2012, ganó el Torneo Internacional de VJs, Videozone en Polonia. En 2013, ganó el 1er lugar de 3 ediciones del VJ TORNA, considerada la Copa del Mundo de VJs, celebrada en la Ciudad de México (México), Roma (Italia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), repitiendo la victoria en 2014 en la ciudad de Estambul, en Turquía.

Vj Oviedo y su OpendesktopEl proyecto Opendesktop es el resultado de la investigación que lleva a cabo Boris Dulon, para despertar el interés hacia programas multimedia de actuación en directo. La manipulación del sistema operativo abierto, la conjunción de imágenes estáticas y dinámicas a través del Opendesktop funcionan como collage en movimiento y abren las posibilidades de una expresión gestual digital.

Vj ElectroimanAdemás de su trabajo artístico, el VJ Eletroiman también organiza el Festival Visual Brasil y es fundador del Proyecto Hibridos . Se llama Ricardo Cançado, es brasileño y como artista trabaja un imaginario audiovisual basado en la cultura popular de Brasil. Sus vídeos establecen un diálogo con el público y presenta un auténtico y complejo universo de iconos construido a partir de una lenguaje que mezcla el video con otras técnicas, como la fotografía, dibujos, 3D y animaciones 2D.

Dragndrop es un estudio de arte, diseño y tecnología que nació originalmente como colectivo audiovisual en la ciudad de La Plata, Argentina, en el año 2007. Actualmente con base en Barcelona y Melbourne, dedicado a la producción de experiencias audiovisuales fusionando el arte con la técnica.

Ailaviu es el seudónimo de Martín Borini, stage design & Vj, desarrolla técnicas visuales y es director de arte utilizando la tecnología como soporte.

Aszyk es un estudio multidisciplinar que mezcla en su directo técnicas como el diseño, la animación y la ilustración, una experiencia memorable llena de colores.

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 9.15.59

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Animal Chuki  está formado por Andrea Campos y Daniel Valle-Riestra, ambos de 22 años mezclan raíces y modernización.

Venga-Venga: Proyecto cultural que nació en 2013 de la mano de los artistas multimedia brasileños Denny Azevedo y Ricardo Don. Las fiestas Venga-Venga empezaron como un proyecto de investigación musical y evolucionaron hacia un movimiento cultural itinerante formado por performances, instalaciones, artes gráficas y multimedia.

Nativo son Mauricio Franco (Cholofoniks-Perú) y Sergio Graterol (Skaiwaka-Venezuela). Buscan fusionar y explorar a través de la electrónica, las música y sonidos originarios de las tribus y pueblos de América, África, Asia, Europa y Oceanía, fusionando géneros como tribal, techno, bass y dub, tropical.

Tropikal Camel: Conocido como la “bomba energética chamanística” de Jerusalem, Rocky b es un explorador musical que viaja a través de los géneros y universos creando su propio y nuevo lenguaje musical.

– Yann Ryo, también conocido como NIXTAMAL es un productor musical francés nacido en Saint-Nazaire. Ahora estrena su nuevo EP LUCIA editado por el sello barcelonés Folcore.

– Rafael Aragón aka Rafiralfiro es un latino- árabe, arraigado francés músico, dj y compositor. Nacido y criado en París, su obsesión es mezclar la música tradicional, folclórica con los patrones electrónicos modernos. 

Barrio Lindo es Agustín Rivaldo, sin una dirección concreta merodea entre melodías folklóricas y ritmos profundos de Sudamérica.

Scooby Dub es un dj, productor e ingeniero de audio que se nutre de electrónica bass procedente de las más diversas latitudes para generar enérgicas y dinámicas sesiones a los platos, caracterizadas por un sonido oscuro, potente y global, aunando tradición y modernidad.

Sound SkulturManusound y el escultor Jerome Radigois se unen para crear una performance a la que suman un live! electrodub con escultura en directo.

Dj Grounchoo, conocido por su bigote y su pinta de Groucho Marx, propone un set explosivo de música festiva que promete hacer bailar con beats de Europa del Este.

SonikgrooveRodolfo Venegas AKA Sonikgroove es un productor y DJ colombiano residente en Barcelona desde hace más de una década. Desde hace un año y medio organiza y es DJ residente de la fiesta mensual “Gozalow” en el club Barts (Barcelona),

Dj Zócrulos es Rafael Quirino A.K.A. Dj Zócrulos es miembro activo del colectivo brasileño Beat Selecter residente en Barcelona y miembro fundador de la “Gandaia”, la fiesta de ritmos brasileños por excelencia en Barcelona.

Dj Pedro Makoneen es dj y percusionista del grupo Kokolo Afrobeat nacido en Brooklyn Nyc, mezcla ritmos africanos con sonidos antillanos y con texturas análogas y digitales .