«Interactividad con Processing» taller organizado por vjspain y MadCenter

CONTENIDO Y PROGRAMA DEL CURSO

Dividido en seis talleres, el presente curso tiene un enfoque eminentemente práctico. En cada uno de los talleres, ordenados de menor a mayor dificultad, se profundizará en una parte concreta del aprendizaje mediante la realización práctica de una instalación interactiva.

Resumiendo el orden de módulos:

Taller 1 pong e introducción: 4h (1 día)

Taller 2 aplausometro: 4h (1 día)

Taller 3 Twitter feed: 4h (1 dia)

Taller 4 piano kinect: 6h (2 dias de 3 horas)

Taller 5 muro interactivo: 8h (2 dias de 4 horas)

Taller 6 Encuesta social y visualización LED: 8h (2 dias de 4horas)

CONTENIDO Y PROGRAMA

El curso “Interactividad con Processing” estará compuesto de los siguientes talleres teórico-prácticos:

MODULO 1: Introducción a Processing. PONG.

Jornadas: 1

Total horas: 4

Objetivo: Familiarizarse con el lenguaje y el IDE de Processing. Conocer las funciones más comunes, la estructura básica de un sketch y cómo desarrollar nuestras propias clases.

  • ¿Qué es Processing?
  • ¿Para qué es útil Processing? ¿Para qué no lo es?
  • Algunos trabajos desarrollados con processing.
  • Revisión del IDE de Processing.
  • Revisión del set básico de instrucciones.
  • Estructura básica de un sketch y flujo de trabajo.
  • Un poco de historia: ¿Qué es PONG?
  • Dibujando una pelota con Processing.
  • Animando una pelota con Processing.
  • ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  • La clase pelota
  • La clase jugador.
  • Flujo del juego.
  • Puntuación y personalización.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

MÓDULO 2: Aplausómetro

Jornadas: 1

Total horas: 4

Objetivo: Familiarizarse con el uso de librerías externas y profundizar más en las funciones básicas de Processing. Entender qué es la librería MINIM y para qué puede usarse.

  • ¿Qué son las librerías externas y para qué sirven?
  • Revisión de las librerías más comunes.
  • Instalando una librería.
  • Documentación y ejemplos de una librerías.
  • Librería MINIM de audio.
  • Codificación digital del audio.
  • Reproduciendo un archivo de audio.
  • Monitorizando la línea de entrada en amplitud.
  • Monitorizando la línea de entrada en frecuencia.
  • Calculando el volumen de un sonido.
  • Representación gráfica del volumen.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

MODULO 3: Twitter Feed.

Jornadas: 1

Total horas: 4

Objetivo: Entender qué es la interactividad y de qué se compone. Explorar las posibilidades que ofrece internet en general como fuente de entrada de datos. Afianzar conocimientos de funciones básicas, librerías y clases propias.

  • Definición de interactividad.
  • Esquema de interacción: entrada, proceso, salida, realimentación.
  • La importancia de los interfaces.
  • Internet como fuente de datos. Las APIs: ¿qué son y para qué sirven?
  • La librería twitter4j.
  • Haciendo consultas en Twitter: parámetros.
  • Visualización de resultados.
  • Desarrollo de una aplicación “Tablón de anuncios”, que representa en tiempo real los últimos tweets enviados con un determinado hashtag.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

MODULO 4: Piano Kinect.

Jornadas: 2

Total horas: 8

Objetivo: Comenzar a trabajar con el sensor Kinect mediante aplicaciones externas. Entender el protocolo OSC y sus posibilidades. Realizar un instrumento virtual con ayuda de la librería MINIM.

Parte 1: Kinect

  • El sensor Kinect. Funcionalidad y limitaciones.
  • Algunos ejemplos de aplicaciones con Kinect.
  • Synapse. ¿Qué es y como se usa?
  • El protocolo OSC. La librería OSCP5.
  • Trackeando usuarios con Synapse.
  • Moviendo objetos con Kinect.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

Parte 2: Piano virtual

  • Volvemos a la librería MINIM.
  • Reproduciendo samples con MINIM.
  • Creando una caja de ritmos accionada con teclado.
  • Calibrando la zona activa del teclado virtual.
  • Desarrollo del piano virtual con Kinect.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

MODULO 5: Muro interactivo.

Jornadas: 2

Total horas: 8

Objetivo: Emprender la realización de una instalación más compleja usando las librerías PBOX2D (física) y SimpleOpenNI (Kinect). Poner en práctica lo aprendido en los tres primeros módulos en un proyecto de más envergadura.

Parte 1: PBOX2D

  • ¿Qué son las librerías de física y para qué sirven?
  • Algunos ejemplos que todos conocemos.
  • La librería PBOX2D.
  • Clases principales: world, body, shape, fixture, joint, etc.
  • El mundo según PBOX2D.
  • Creando un sistema de partículas.
  • Creando un “elemento magnético” que atrae partículas.
  • Simulando juegos clásicos: disparando misiles a un blanco.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

Parte 2: Kinect

  • La librería Simple OpenNI.
  • Visionando a través de Kinect: RGB, IR y Depth.
  • Otras funcionalidades que ofrece la librería: bodytracking, gesture recognition, etc.
  • Creando campos de fuerzas con Kinect y PBox2D.
  • Calibrando el sensor y la proyección en el muro.
  • Generando partículas que interaccionan con el usuario.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

MODULO 6: Encuesta Social + Visualización LED.

Jornadas: 2

Total horas: 8

Objetivo: Profundizar en el uso de Twitter como fuente de entrada de datos y en la representación de resultados mediante iluminación LED en lugar de proyección. Iniciar al alumno en los fundamentos del protocolo DMX y la electrónica básica que se necesita para una instalación LED sencilla.

Parte 1: Iluminación LED y protocolo DMX.

  • Electrónica básica: tensión, corriente, resistencia.
  • ¿Qué es un diodo? Tipos de diodos. Los diodos LED.
  • Encendiendo y apagando diodos LED. El dimmer.
  • La electrónica modular: olvida el soldador.
  • Tiras de LED: analógicas y digitales.
  • Protocolo DMX. Uso y características.
  • La librería DMXP512 de Processing.
  • Instalación LED DMX sencilla usando Processing + LED RGB.
  • Generando secuencias de color con Processing + LED RGB.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

Parte 2: Encuesta Social

  • Generación de una encuesta en Twitter.
  • Recuento de resultados en tiempo real.
  • Representación de resultados en pantalla: usuario + texto + votos.
  • Representación de resultados mediante tiras LED: DMX.
  • Comunicación de resultados: envío de mensajes en Twitter.

Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

No se requiere conocimiento previo del programa.

CIUDADFECHAS INICIO y FINDIAS DE CLASE Y HORÁRIO
BARCELONA20 Octubre al 6 NoviembreL-X-J de 10h a 14h
MADRID7 Enero al 26 EneroL-X-V de 10h a 14h
BARCELONA8 Abril al 24 AbrilL-X-V de 16h a 20h
MADRID7 Mayo al 29 MayoL-J-V de 16h a 20h

Profesor: Kike Ramírez

Más información y reservas en: http://www.madcenter.es/cursos-presenciales/curso-de-interactividad-con-processing-34h/