Mutek Buenos Aires 2017 · del 22 al 24 de septiembre

Mutek vuelve a Argentina después de una pausa de algunos años. El festival tuvo presencia del 2005 al 2010, después de 7 años vuelve y lo hace de manera contundente. El festival internacional de creatividad digital aterriza en Buenos Aires del 22 al 24 de septiembre en el CCK.

El cartel deslumbra con la presencia de Chancha Via Circuito, Mathew Jonson, NonotakNicola Cruz o Herman Kolgen, entre muchos otros. Maotik realizará un taller de TouchDesigner y el festival contará con la presencia de  artistas visuales como Martin Borini, Sol del Rio, Metaplasma, Dogrush o Lucas DM, que demuestran que el arte digital argentino goza de buena salud y no para de evolucionar. Haremos un recorrido por algunas de las propuestas de esta edición. ¡Empezamos!

touchdesigner maotik mutek argentina 2017

Crash ID & Lucas DM. Lucas DM y Milo Schnitman realizan performances audiovisuales en conjunto desde 2009, explorando y desarrollando distintas formas de sincronía e interacción, compartiendo mensajes de datos y frecuencias sonoras en tiempo real, dando así el carácter generativo y singular de sus sets. Lucas DM es vj y artista audiovisual, con bases en ingenería en informática y diseño gráfico. Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real en relación al sonido y el espacio físico, desarrollando herramientas y ecosistemas de software específicos para cada proyecto. Siempre asociado con diferentes artistas, sus trabajos abarcan desde performances e instalaciones audiovisuales en museos y espacios de arte a shows fulldome cuadrafónicos y desarrollos en grandes festivales.

lucas dm mutek buenos aires 2017

Dogrush dará un taller de VR y Real time design usando blueprints y programación visual. El taller está orientado a artistas que quieren experimentar con Realidad virtual usando herramientas de programación visual, y editores de video juegos, el taller estará orientado a Unreal Engine que es un motor de video juegos moderno y poderoso, es multiplataforma y en constante evolución. Su código es abierto y totalmente editable, su editor es muy amigable para artistas sin conocimientos de programación. El proceso desde generar un proyecto y compilarlo suele ser muy veloz. Unreal tiene potencial para muchas aplicaciones y desarrollos que trascienden el ámbito de video juegos. Alejandro tiene una larga experiencia (mas de 12 años) usando motores de video juegos, y ya 4 años de uso y desarrollo utilizando Unreal Engine.

dogrush mutek buenos aires 2017

Ducasse & Borini #lucesporsegundo. El artista visual argentino Martin Borini y el músico Luis María Ducasse llevarán a cabo un directo audiovisual experimental con toques techno. Una presentación audiovisual en vivo, en un espacio inmersivo. Utilizando técnicas visuales, lumínicas y sonoras, combinados en un proceso que engloba códigos propios del club, de la pista de baile, su entorno y su público; en formato de instalación.

Los artistas multimedia Manuel Palenque y Tatiana Heuman exploran sobre la convivencia entre paisajes auditivos y espacios visuales,interviniendo en sus reglas y conexiones, buscando gestos estéticos a variables programadas. Lucid Dreams en una aplicación de software que permite la interacción directa del usuario dentro de un mundo virutal creado en 3D. La ejecución de música en vivo altera la construcción de un sistema visual que funciona autónomo, interpretando el desarrollo sonoro.

Metaplasma (Sebastián Perotti) presenta Null, un proyecto de beatmaker audiovisual. La sesión audiovisual se desarrolla bajo “finger drum”, creando en vivo Advance Hip Hop, Glitch e IDM. Estética postpop, glitch y composición 3D convierte la pantalla en una composición visual y rítmica, físicamente tangible con lo que el artista interpreta. Entre la música y el video se entrelaza una correlación sinestésica buscando la sensación de feedback del público que percibe el directo.

Sol del Rio es cantante, compositora (IDM y techno) y artista visual de Argentina. Investiga la interfaz como paisaje visual, la simultaneidad espacial-temporal y la intersección entre naturaleza-tecnología. Utiliza diferentes medios y softwares trabajando con sonido, video, animación, pintura y performance. Mezcla y canta su música con videos de producción propia en tiempo real (Live A/V). Los sonidos están compuestos digitalmente, combinando voces, grabaciones de instrumentos analógicos y sonido ambiente.

Para consultar horarios y el resto del cartel podéis visitas este enlace de la página web de Mutek Argentina 2017.