Martín Borini. Parte 3. Proyectos destacados y actualidad

Martín Borini (aka Aliviu) es muy grande y su entrevista también, por eso la dividimos en 3 partes.La primera aborda su trayectoria profesional, la segunda su formación y la tercera los proyectos destacados y la actualidad.

A la tercera va la vencida, esta es la última y la más intensa, cargada de nombres referentes, festivales, proyectos y experiencias. Es un aprendizaje constante, con cada palabra, con cada frase y con cada párrafo. La escena actual en sudamérica, Clandestina Weekend Nerd, Festival Lumínica, Cocoliche y Cristian Dios, IDV, OIMASBASS, Ligth Pixel Jockey, Estado Lateral y Artemotion, Panorámica, Trimarchi, Fuerza Bruta y mucho más.

“No me siento un diseñador o un “artista” audiovisual, o un “visualista” o lo que quieran poner, soy videojockey, es esencial en todo lo que hago, creo que desde esta perspectiva también puedo trabajar en otros ámbitos…”

¿Cómo ves la escena actual?
En lo particular veo que el imaginario que tenemos los vj’s es estar aferrado a todas las nuevas novedades tecnológicas ligadas al video, y es delicado ese punto, parece ser que uno es relativamente bueno solo por logros y desafío tecnológicos y el resultado es que el efecto queda más valorado que el contenido. En los últimos años con el tema del mapping, el fulldome, los drones y el VR, todo se fue polarizando a que ese es el camino “correcto” y muy pocos son conscientes de estar por arriba del efecto y solo algunos se animan a profundizar a fondo. En Argentina quedé muy ligado al “mapping” por haber avanzado con muchas técnicas y herramientas de deformación geométrica antes de que sea un Boom, pero también empece a optar por no hacer muchos trabajos porque siempre son o para vender algo y/o hacer una bajada política, muy pocos nos dejaron libremente hacer lo que queríamos y poder estar por arriba del efecto.

En la región hay un montón de vj’s y trato de ir a verlos cuando puedo, y siento que muy pocos tienen un manejo consciente de un entorno global de lo que sucede en vivo, veo que muy pocos tienen conocimientos de estar en una pista de baile en sintonía con el lugar, las luces y el público. El mercado ha hecho estemos corriendo detrás de la novedad y sobre eso construimos como una verdad a seguir. Siento que los vj’s tienen que volver a la pista de baile, defender ese lugar con contundencia y sobre todo que el mercado del efecto no se los coma… Ojo, es comprensible porque es muy difícil vivir solo de ser Vj’s, pero creo que se puede solo siendo cada vez más profesionales. En definitiva es como todo, una cosa es saber manejar herramientas y otro cosa es con qué sentido utilizamos esas herramientas. Lleva su tiempo poder encontrar un camino y hay muchos factores son condicionantes.

random-fest-01

Por otro lado, a nivel comunidad y redes la región tiene una cantidad enorme de vj’s, desde mi visión, es una de la mejores escenas del mundo por su nivel comunidad, performance, variedad  de estilos y técnicas. Un sector de Clandestina Weekend Nerd quedó muy ligada a la escena de Vj’s nucleando gente de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. Aunque no sea una comunidad netamente “VJ’s”. En Argentina es muy común ir a un lugar de entretenimiento que esté un Vj y eso no sucede en todo lados. El grupo es un buen ejemplo de comunidad colaborativa y se nutre en la gente que más hace, es decir, se destacan los que están produciendo todo el tiempo, y como reúne una escena nacional, es interesante ver cómo van evolucionando en distintos lados.

Cuando me llaman para a trabajar en otros lugares que no sea Buenos Aires, trato de identificar al nerd de la zona y sumarlo al proyecto. En Uruguay me pasó dos veces, me llamaron para hacer el Bicentenario de Uruguay, y sabía que había gente que lo podía realizar  y ahí nos juntamos con Chindogu y Dogrush (unos capos) y lo hicimos juntos. Luego me llamaron para trabajar en el teatro Solís, cuando estaba ahí me decían que en Montevideo no había gente con esos conocimientos, les conté que había una célula hermana de Clandestina que se llama Intermedia, y apareció Seba Alies, un entusiasta que sabe mucho y tiene una técnica increíble y él siguió con muchos de las cosas que ahí salieron (también trabajó con IDV en Plaza de Mayo y hacemos la temporada de verano en Punta del Este juntos). Esto también me pasó en varios lugares de Argentina. En fin, una comunidad también tiene que ver con ese tipo de acciones y éticas, las escena depende mucho de eso. En argentina se están dando circuitos muy interesante como Let it vj (c.c.Matienzo) o Share Ba & SUBMERGED o el norte con LUMINICA. Estos son lugares netamente de participación de video jockey. También se dió un debate interesante y necesario sobre género y vj’s  dentro del marco del festival Sonar +d en Buenos Aires, que dio lugar a un replanteamiento de la participación de la mujer es en la escena.

Ahora Chile está en un momento que se están organizando para potenciar en conjunto, hay que ver cómo evoluciona y que no se les arme una estructura polarizada o piramidal porque ahí es cuando no avanza. En Bolivia está Ber Beltran (Dj Quien) que es uno de los fundadores de OIMASBASS de donde salió una comunidad de autogestión que dio lugar a una escena vj’s (Differ, Op3rador, Ojo Rojo, Jo ta, Heyda Kraft, Dna, Ditto, Pass, Don, Sweetcandy, Visualcom, Aruma,  Gus Gus, Veka, Ant y más) con mucho amor por lo que hacen donde una vez al año hacen el Festival Kiebre a través de juntar fondos económicos desde actividades colaborativas, en lo personal este grupo es de lo más contundente a nivel colaborativo que hay en la región, porque han podido hacer realidad muchos proyectos enriquecedores. En fin, también pasa que el mundo justamente no mira para este lado de la región, y es una pena eso porque para poder hacernos visible tenemos estar supeditados a ir nosotros para otros lados y no todos tienen esa posibilidad.

nation-visuales-02

¿Proyectos que marcaron un antes y un después?
En 2003 quería controlar luces de tubos con video, escribí varios proyectos y técnicas en ese momento. Cristian Dios, (mi hada madrina del dance, y me primer amigxs trans & vj,)  me llevó a Cocoliche, un club del under de Buenos Aires, muy referencial del techno. Ahí surgió la idea de hacer un sistema de luces no convencional, ideamos un techo de led que se controla con video, la idea era “vijear” luces. Ese fue un acierto que significó y marcó un momento bisagra. En esa época ya estamos haciendo lo que sería hoy Pixel Led, y no estábamos mirando youtube para ver que pasaba afuera, no se encontraba información sobre eso, surgió de hacer combinaciones con muchos errores y acierto. Ideamos una puesta, la gente de Microefx llevó adelante la realización y me hicieron el soft que me convertía de video a led RGB, vía dmx… Luego de ese proyecto, junto a Estado Lateral, re-editamos el concepto, evolucionamos el sistema y los llamamos Ligth Pixel Jockey, y viajamos a Brasil a hacer la pista de dance de Club Vegas, otro mítico club de Sao Paulo que ya hoy no existe.

grilla-art

Haber sido parte de Estado Lateral, fue clave,  porque fue un lugar  bastante vanguardista en un montón de aspectos. En lo personal empecé a trabajar en equipo, dentro de la estructura del media lab, nació LATE que era una sección orientada a la dirección de arte y puesta en escena con nuevos medios, donde llevé adelante proyectos a gran escala. Ahí pasó toda una camada nueva dentro de ese media lab como Emma Pidre, Mano Leyrado, Reynaga, Manuchis, Lolo, Peli, Pablo Gon, Guido Corallo, Manu Palenque, Pilu, Alex, etc. y muchos le debemos bastante a ese pasaje. En el estudio hicimos trabajos para marcas, bastante grandes y muy buenas, resolvimos cosas en poco tiempo y bien. Eso nos hizo entrar en una dinámica de producción muy alta y nos colocó rápidamente frente a desafíos cada vez más grandes.

En 2007 trabajé en un proyecto que no tiene una relación directa con el video, pero si con las redes. Con EBTV (Fernando Portabales) creamos Artemotion. Metimos a un montón de artistas (músicos, cantantes, dj, vj, tj, grafiteros, blogger, performen, fotografos, camarografos, etc ) en un motorhome equipado con tecnología y nos fuimos en un tours que duró un mes, y recorrió toda la Argentina. El proyecto fue fusionar tecnología con culturas autóctonas y regionales emergentes en paisajes hermosos de Argentina. Luego de eso se editó y se hizo un programa de tele, pero sobre todo fue una experiencia que vinculó a una escena, muchos quedamos conectados para un montón de cosas que luego se fueron dando y formaron un concepto muy significativo de la escena cultural e independiente de Buenos Aires.

artemotion-disen%cc%83o-ypuesta-en-escena-proyecciones-sobre-cataratas-del-iguazu-02

En 2009, junto a Wili Peloche creamos un festival de Vj en Argentina, que se llama PANORAMICA, tuvimos cinco ediciones consecutivas en el Espacio Fundación Telefónica de Argentina y también hubo varias talleres y acciones más esporádicas. Pasaron artistas increíbles como 1024 architecture,  Kolgen1024, Caldini, Minou, Optical Machine, Ali Demirel. También generó un punto de encuentro donde nos encontramos varios como Dogrush Lucas Gutierrez,  Pixie, Dido, YOVJ, Oscar Teston, Sol del Río, Matapixel, Akira, Ianizotto, Martin Inda, Nine Plez, Draganddrop, D3mian, Lucas DM, Cope, Diego Alberti, Laury Moulia, Dolores Lagrange, Pablo y Seba (TMDG), R3nder, Gisela Faure, Chindogu, Oktopus, Next, Lavoisier, Tisha, Centero, Fede Lamas, Jorge Crowe, CC.Matienzo, Colorsound, Mariela Bond, Tom Laurenzo, Milena Pafundi, Pablo Denegri, Mutante, Fran, Mucho Monton, Rucula, Rox Vazquez,  Dsg, Carlesimo, Damian Celiberti, Mariana Marx, Chulas, Guido Corallo, Paula Guastela, Pablo DB, Gativideo, Roa, Toia, Marcos Montané, Flor Nais, Lucas Forlenza, Heroinax, Rúcula, Antinas, Colli, Loloxx, Mano, Manu Palenque, y más … El festival le dio fuerza a la escena y cada tanto intentamos retomar el proyecto… ya veremos cómo y cuándo.

panoramica-01

Cuando ingresé a trabajar con Trimarchi (es un festival de diseño gráfico, que se celebrá en Mar del Plata, considerado unos de los más grandes el mundo), me propusieron hacerme cargo de la producción técnica de las conferencias. Se sumó R3nder, Lucas DM y Valeria Laura (inicios de IDV). Ahí ideamos una pantalla de 30 x 9 metros de back projecting, dio un poco de temor encarar eso, por que los anteriores años nadie se animaba hacerlo. Trimarchi pasó a ser parte de nuestra sala de experimentación en vivo con público masivo, generamos herramientas para control de vídeo y aplicaciones en tiempo real entre gráficas animadas en vivo, cámaras en alta resolución, newmedia, y visualización de datos. Siempre que participamos vamos avanzando con nuevas experimentos y eso siempre nos fue dejando un paso adelante. Sobre todo podemos avanzar porque desde que nos sumamos a su proyecto sentimos mucho cariño, libertad y confianza, a tal punto que el primer año pusimos una app para que la gente mande sus tweet a la pantalla, sin filtros, y fue un caos hermoso (pero para nosotros). Me acerqué a Pablo y Seba (organizadores de Trimarchi) y les dije “miren estamos probando esto de que la gente manda tweet directo a la pantalla. No estamos filtrando y sale todo esto”. Se miraron y dijeron: pufff.. y Seba me dice: “si está en en internet, tiene que estar ahí en nuestra pantalla” –  fue clave porque nosotros, pensamos igual.

trimarchi-2013-02

En los últimos años formamos IDV (Investigación, Desarrollo Visual), se inició como blog donde íbamos a poner trabajos e investigaciones nuestras, algo simple, la idea fue de R3nder donde invitó a Lucas Dm y a mi. Dijimos bueno, así que lo intentemos, pero nunca funcionó el blog, subimos un par de cosas muy malas… Veníamos por otro lado cansados y un poco agobiados de trabajar con marcas, intermediarios y productoras.  Asi que ahi estabamos medio parados en un cuarto que alquilaba R3nder en una ex-Fábrica, estábamos diciendo no trabajo más con esto y con lo otro… y de pronto tengo un mail de la Unidad de Bicentenario del Gobierno (2012), me junto con ellos en Tecnópolis (es un parque tecnológico y de ciencias que se montó en Buenos Aires. Algo así como una feria de ciencias y tecnología) y me ponen sobre la mesa un plano dela Plaza de Mayo, miré el plano y automáticamente dije: mmm no… no puedo, no tengo ni computadora (me la habían robado hacía unos meses), y me dicen, mira la verdad que estuvimos buscando personas y viendo el trabajo de mucha gente y vimos que detrás de muchos proyectos estás vos con tus amigos, creemos que es el momento para que avancen y nosotros los vamos apoyar. Saqué una libreta que me habían regalado los chicos de Trimarchi con dibujos muy malos, les dije: esto es lo único que tengo, son diseños de escenarios. Lo miraron, se los expliqué un poco y me dijeron: Este me gusta, lo vamos hacer. y así fue. En fin, ahí se sumó Alex Dogrush a darle forma a lo que había dibujado y lo potenció, también se sumó Valeria Laura en la producción técnica y con Luchi Camorra ideamos todo el concepto en luces y lo puso en marcha.

25-de-mayo-2014-grilla-idv

Hay varios factores en común en el equipo, un de ellos es que todos en algún momento hemos sido programadores y tenemos algo básico en compartir de manera horizontal lo que sabemos. Cuando armé el pixel-map para las pantallas de led de plaza de mayo le puse IDV, las siglas de nuestro blog frustrado. Luego muchos, después de eso, empezaron a ver lo que les gustaba ver a ellos de IDV, unos vieron un estudio de diseño que trabaja con nuevas tecnologías, otros un nuevo medialab, otros una productora y otros un grupo de amigos que quisieron hacer un blog que nos les salió. Y ahí estamos tratando de entender que somos todavía pero algo que nos une y es que somos básicamente amigos que vivimos de algún modo de nuestras utopías y sobre todo fuera de foco.

Trabajamos 3 años en conjunto con la Unidad de Bicentenario del Gobierno de ese momento y fue super cómodo, haciendo dos puestas al año y gracias a eso nos empezaron a llamar para diseñar escenarios y espacios para festivales a gran escala. Todos hemos crecido en los últimos años, como por ejemplo Alex en Mendoza cumplio un papel fudamental en implementar desde el diseño la innovación tecnológica en el escenario de la Vendimia del 2015 donde todo hemos trabajando para que suceda, o Lucas Dm que sus trabajos, talleres y acciones en los últimos años son cada vez más contundentes.  Con Luchi Camorra ideamos el sistema de video y la automatización, del show en vivo de Violetta (un producto de Disney internacional) que incluyó sincronizar todo un show de sonido, luces, motores de paso y video, todo para  dos giras mundiales. En fin IDV fue creciendo y se fue sumando más gente como Colli, Rosario Alessandro, Leo Santos, Martin Tarifeño, Blas, Milena Mileo.

De los último trabajos está el de Fuerza Bruta una compañía de impacto y teatro aéreo, que tiene dos bases estables, una en Buenos Aires y otra en New York, y aparte otra compañía girando por China. Ahí me sumé en un proyecto que llevo casi dos años, el resultado fue sumar al show que ya tenían una parte de video y proyecciones sobre una superficie de video tipo fulldomo. Eso me dio la posibilidad de empezar a viajar por trabajo a otras partes del mundo.

fuerza-bruta-21

¿En qué andas actualmente?
Me volví a enfocar en viejos proyectos, que en el momento que los pensé no tenía forma de poder hacerlos y me tuve que dedicar a afianzar otras cosas antes de poder avanzar. Bueno, hace unos años empecé a retomar de a poco esos proyectos personales. Sin embargo en muchos de los trabajos que hice, pude ir probando cosas que tenía en mente y a su vez fui encontrando otras.

Ahora estoy en un proyecto que escribí hace 11 años y que retomé hace 3 años, logré conseguir un fondo económico para poder hacerlo y estoy entrando en la parte de exhibirlo. Este proyecto se llama Luces Por Segundo (LPS), es un Vj-set en formato de instalación, un audiovisual en tiempo real. La puesta es una estructura cilíndrica de 10 m. de diámetro en un espacio de 25 x 25 m. En este montaje no trabajaré con proyecciones, ni pantallas de led, sino que será básicamente un setup de luces y sombras, donde cada luz representa un fotograma, donde la construcción visual estará supeditada a cuestiones técnicamente básicas. El video estará dado pero desde otro lado.

Mi plan es poder hacer un set  de VJ sumamente rudimentario, para eso me puse a revisar la historia de algunos efectos de video y el trabajo en conjunto con la luz. Investigué su origen y evolución, sobre todo me puse a comprender cómo funcionan en su conformación primitiva.

Por otro lado me gusta la idea de reivindicar el lugar del video jockey, más que nada porque soy básicamente uno, no me siento un diseñador o un “artista” audiovisual, o un “visualista” o lo que quieran poner,  soy videojockey, es esencial en todo lo que hago, creo que desde esta perspectiva también puedo trabajar en otros ámbitos, ya que eso me dio algo específico en la forma de cómo compongo y descompongo una imagen, el hallazgo dentro del error, o como voy guionando, editando e improvisando según lo que pasa en el momento. Eso también lo implemento cuando trabajo con luces, no puedo evitar esa mirada, es mi lenguaje. Desde esta óptica resolví que el formato de instalación era lo ideal para poder hacer este nuevo set y sentirme cómodo, porque en definitiva también va hacer una pista de baile. Así que fui convocando personas a las que me siento muy cercano para poder investigar y con las cuales también puedo mostrarme vulnerable, más que nada porque el proceso creativo me hace ser más rebuscado. Estoy trabajando con Luis Maria Ducasse y Pablo Verón en dos estructuras musicales y también está IDV que me hace de soporte. El plan es poder llegar hacerlo en el marco del festival Trimarchi de octubre del 2016.