Mapping – Técnicas e información

Inicio Foros Técnica Técnicas para proyectar Mapping – Técnicas e información

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #19426

    Abro este post para intentar recopilar técnicas, información, procesos y ejemplos entorno al mapping.

    En un post ubicado en Web VJSpain.com Juanjo aka Gnomalab aka Videotone aka La Máquina Sonriente nos proponía estos pasos partiendo de Modul8 (en el subforo de Modul8 hay otros post sobre mapping):

    Someone wrote:

    1- obenetr de la mejor manera posible una mascra referencia de lo que vamos a mapear.
    ten en cuenta que un error de +- 1 pixel a 3 metros equivale a dos palmos a 20 metros por ejemplo.

    2- una ves tieenes la plantilla de referencia ya peudes mapear loq ue quieras y como quieras. trazar bordes con Stroke en AF, motion etc o mostrar u ocultar zonas, fundidos, insertar formas dentro de esas mascaras etc. consejo, antes d epoenrte a mapear todo, prueba que la mascra que acabas de exportar encaja perfectamente.

    3- tambien hay que tener en cuenta la perspectiva en el caso de que proyectemos videos. para ello podeis usar una distorsion de perspectiva ( Wrapping) así el fx será mas impactante.

    4- no olvideis (ahora que s puede) subir vustro resultado en video al foro para que los demas lo puedan ver y ecribir vuestras impresiones tips & tricks.. ponerlo en el HIlo que corresponda. no en este , para llevar un orden.

    5- no hay un metodo unico. podeis probar a hacer la mascra directamente desde la interfaz de Photoshop, AE o tu porgrama favorito en el segundo monitor ( con el proyector a la zona a mapear)a pantalla completa.

    A mí me interesaría que nos dieras más info del Wrapping. ¿Es sólo de Modul8?

    En los que hemos hecho nosotros (fachadas y entornos urbanos) los pasos han sido más o menos estos:

    1 – Fotografíar la superficie a proyectar lo mejor posible desde el punto donde vamos a colocar el proyector/es.

    2 – Crearnos una plantilla en Photoshop. Como podemos utilizar un formato de vídeo no estándar (ya que usaríamos para lanzarlo Modul8, Resolume Avenue o VDMX), lo que tenemos que tener en cuenta es la resolución máxima de los proyectores a utilizar. Por ejemplo, hacer un formato de 2000×576 pxs para una multiproyección dual de dos proyectores de 1024×768 pxs, ya que tendríamos como máximo 2048×768 pxs de lienzo.

    3 – Crear vídeos o loops partiendo de esa plantilla con programas tipo After Effects, Motion o algún software de 3d (Cinema4d, Blender, 3d Studio,…)

    4 – Para conseguir efectos de volumen jugar con luces y sombras (aunque todavía no hemos conseguido unos resultados buenos, pero seguimos intentándolo,…).

    5 – Optimizar los vídeos según tus recursos. En el ejemplo del punto 2, si no tuvieramos una máquina muy potente podríamos reducir los vídeos a la mitad (de 2000×576 pasaríamos a 1000×288 pxs,… o lo que se quisiera, pero de manera proporcional).

    6 – Enchufar, cablear, probar y corregir los proyectores (posición, keystone, zoom,…) para que todo esté ok.

    Algún detalle se me escapará, pero bueno…

    y optimizar los vídeos

    #19418
    smantik
    Participante

    Weno.
    Desde mi humilde posicion os queria comentar un aspecto bastante importante a la hora de calibrar vuestra imagen mapeando, sobre todo si proyectais en un lugar en el que haya zonas en primer plano que este bastante distantes de superficies que haya en el fondo.
    (Un ejemplo seria algun video en el que he visto que se proyectaba sobre una fachada en la que habia unas columnas y se utilizaba tambien la pared de fondo, que estaba un poquito más alejada respecto al plano de las columnas)
    Es muy importante que a la hora de tomar la fotografia de la zona donde se va a proyectar, utilicemos una distancia focal (con la camara) exactamente igual a la que vamos a utilizar a la hora de proyectar (con el proyector, evidentemente).
    A ver si me explico. La distancia focal es lo que la gente llama comunmente "zoom", pero condiciona la imagen de manera muy especial. No es lo mismo utilizar el "zoom" que acercarte al "sujeto" sin tocar el zoom, aunque en las 2 imagenes el "sujeto" ocupe la misma proporcion en pantalla. La perspectiva queda mucho mas plana si utilizas una distancia focal muy larga (como 200mm. por ejemplo) y el "espacio" entre primer plano y fondo varia.
    Bueno, no doy mas la brasa.
    Lo que os quiero decir es que, al igual que la camara tiene un zoom, el proyector tambien lo tiene.
    Para obtener una buena imagen para mapear, lo suyo es hacer una foto desde el mismo punto nodal que va a tener el proyector en su posicion fija para proyectar, y segun la distancia focal (el zoom) que utiliceis en el proyector, debeis utilizar la misma distancia focal (zoom) en la camara. Asi os vais a ahorrar mucho trabajo en el tema de ajustes de imagen, para que todo encaje.
    Sobre todo si proyectais en una lugar en el que haya diferentes planos. Todo lo que he dicho no sirve para nada si la superficie es plana.
    Bueno, no os quiero dar mas la paliza con este tema. Han quedado cosas en el tintero como de que manera podeis saber la distancia focal del proyector y que es realmente. Si estais interesados dadme un toque y encantado os hablo un poquillo del tema, que no se si os estoy dando la brasa mas de lo que debo. (os estoy hablando desde la perspectiva de fotografo, para el tema de video Mr. Juanjo Fernandez os puede asesorar mejor 🙂

    #19405
    otu_oscarteston
    Superadministrador

    Muy buenas..

    smantik lo que comentas es muy importante. Ojala todo la brasa que me han dado fuera asi de funcional …

    Por mi parte encantado si quieres desarrollar un poco más el tema de distancias focales..(siempre viene bien tener estos concetos muy claros).. solo hay que ver a un buen fotógrafo …

    un saludo

    #19376
    -negativo
    Participante

    el tema del mapping es muy sorprendente, y creo q es mas facil de lo que parece.

    desde mi opinion hacer un mappeo con video proyecciones,… hay que hacerlo in si TU,… u o sea,… en el sitio que lo vamos a hacer con el proyector encendido, y con una imagen enviada de prueba, un color solido u algo.

    Desde ahí, con el modul8 podriamos hacer por ejemplo las ventanas si son cuadradas (simplemente cropeando y haciendo capas, puedes hacer un cropeo de demntro de la ventana y otro para solo el borde),… y desde el isadora, … el vvvv,… jitter,… (no se si el vdmx) otros programas pues podemos hacer cropeos curvados y mas complicados (no solo tienes 4 puntos para limitar sino que tienes modulos que puedes esferizar, poner todos los puntos limites que quieras,.. y tal y tal),….

    Bueno, pues en mi opinion y por algunos casos con los que e podido ver como trabajan,,…. la gente lo hace asin. (los tipicos mappeeeeos super complicados de vvvv,….)

    ke sepa yo. es q si hacemos la foto y nos la llevamos a casa, y despues colocamos el proyector,…. puffff imaginate lo facil q es equivocarse enormemente.

    Lo mejor,… acampar junto al proyector la noche antes, te fumas 1 cigarrito de liar y te pones a prepararlo

    #19681
    sonicocr
    Participante

    Opino q si se busca alcanzar algun día la calidad máxima e innovar hay que ir mas alla de proyectar videos deformados tipo lo que se se logra rapido con los "plu-ins" de deformacion 2D de modul8, VDMX o similares. Estas herramientas de VJ las valoro para ajustes minimos en vivo o para hacer máscaras pero a nivel de complejos resultados 3D no tiene ninguna herramienta avanzada.

    Por ejemplo: yo uso muchos elementos 3D con luces y sombras en mis "mappings" y es imposible alinear perspectiva y preparar los renders una noche previa… yo uso el método de foto o llevo el proyector varios dias antes proyecto un "grid" saco fotos de referencia y voy al estudio a generar multiples 3D durante varios días.

    Una opción que estoy valorando estas semanas es usar Blender3D en modo GAME ENGINE esto permite operar complejos elementos 3D en realtime y con algunas texturas fotorealistas y sombras de calidad, todo en 3D como ocurre en un videojuego. Esta es una ventaja q en mi opinión blender tiene por encima de otras aplicaciones como Maya, Cinema o 3Dmax.
    Aca una de mis pruebas de sombras 3D con esta tecnica que estoy desarrollando:
    [video]http://vimeo.com/4887495[/video]

    #19628

    visto en lecollagiste.

    [video]http://vimeo.com/5595869[/video]

    #19750
    gnomalab
    Participante

    Negativo, lo que dices ir ir una noche antes , acampar y maearlo es la forma mas rustica… peor lo malo viene cuando no puedes cortar la castellana para poder hacer el mapping. entonces ya entramos el el terreno de la " Fotogrametria" que no es nada facil si no se sabe del tema. unpixel de errror en la proyección puede ser medio metro de decuadre. imaginate la chapuza.
    Lo mejor es para empezar buscar cosas faciles de mapear, como el ejemplo de video anterior. planos con un aspecto de rejilla. es perfecto. si empezamos a proyectar sobre la catedral de Burgos seguro que se complica la cosa.

    #22464
    nzv
    Participante

    Bueno. Lo primero un saludazo.
    A mi tbm me llama mucho la atención las posiblidades de esta tecnica. En mi caso veno mas de una rama de "ficcion", video – cine, y siempre me interesaron los VFX, y los efectos en general, y aqi estoy acercándome poco a poco a esta rama del Vjing. Quería compartir con ustedes alguna duda e impresiones.

    Por lo pronto; habláis de lo importante q es sacar esa foto q servira de referencia para mascaras, etc. Pero no he leido todavía nada en detalle sobre le tema. He tenido la suerte de recibir un taller de mapping en Murica, por MIGA (Adolfo, al que aprovecho para saludar) durante 20h.
    Ahí os dejo un video resumen del ultimo día:

    [video]http://www.youtube.com/watch?v=757Mwp1pbwk[/video]

    Todo muy bien aunque es obvio que fue un acercamiento general por las posivilidades de esto. Nos enseño a ajustar la foto tomada; pero tipico q te pones y aun no das con la tecla (me hago un lio). Lo que tienes que hacer es ¿convertir las líneas verticales y horizontales del borde de la proyección en líneas perfectas, no? Quiero decir, con la regla en photoshop, p.e. y llevar los bordes deformados (por la perspectiva, etc) a "líneas rectas". ¿Es así?

    En un programa 3D. ¿Desde que punto de vista reenderezáis el material para q la perspectiva funcione?

    Quería apuntar tbm que un buen planteamiento si tienes diferentes partes ("mascaras") en las que trabajar; que las hagas por partes, independientemente de la escala (q no de la proporción) y luego hacer un "colage" (o como se diga) con cada elemento, en Resolume, etc creando la imagen general, no? Quiero decir: podrias trabajar en una ventana, puerta, etc y luego ajustar cada cosa. Estoy pensando esto con material 3D, así q, aunque cada cosa se renderizara por separado, tendría q tener el mismo punto de vista (cámara), obvio, no?

    Que pecha de escribir. Q estemos bien. Felicitaciones a VjSpain!

    Prueba fallida con 3D en una esquina. Colores de pared diferentes! Animación burbujas deformada… Es compicado!

    [video]http://www.youtube.com/watch?v=_rvH5CoKdS8[/video]

    NzV

    #22471
    nzv
    Participante

    OK. Lo de la mascara ya lo pillo.
    Que tal sobre material 3D?

    #22568
    jopackos
    Participante

    Hola a todos!

    Soy nuevo en el campo audiovisual, la verdad es que el mapping me ha despertado el interés y tras muchos ensayos se comprueba que efectivamente la cosa no es tan facil cuando quieres hacer mapping en condiciones.
    El gran problema que me encuentro es exactamente la correspondencia entre la foto y la proyección, pero no entiendo los parametros que tengo que tener en cuenta para la lente, es decir, tengo un proyector Acer H5360 3D, que cámara y que configuración necesito para solucionar el problema? o mejor dicho, cómo puedo calcularlo?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    #22584
    gnomalab
    Participante

    este enlace te puede ayudar, aunque sea para VVVV.
    http://vvvv.org/documentation/how-to-project-on-3d-geometry

    #8158
    jopackos
    Participante

    Muchas gracias gnomalab.

    He leido la dirección que me indicas unas cuantas veces, pero no llego a enterder cómo calculo la lente que tengo que comprar, en la página indica cómo configurarlo en vvvv, pero no llego a comprender qué tengo que tener en común entre la camara de fotos con la que hago la máscara y la lente del proyector.

    Hemos experimentado colocando unas cuantas cajas en el suelo y con el gymp hemos dibujado la máscara, luego ya es cosa de after efects y de vdmx, pero cuando queremos hacerlo teniendo de punto de partida una foto no lo conseguimos, tengo que retirarlo demasiado y no llegamos nunca a adaptarlo bien.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    #861
    gnomalab
    Participante

    Yo he visto hacer esos ejercicios en direco con PD, en el curso de VJ de Malaga.
    La cuestion es que tratas en patch como una cámara virtual.

    lo de apatar una foto… no se, sería ver el ejmeplo. puedes reducir la foto, en ugar de alejarlo.
    Pero todo estos casos, un error de un pixel, luego se ve descomunal, según el tamaño.

    Tambien peudes empezar con casos mas sencillos, por ejemplo proyectar sobre plano y no sobre una esquina, que e smas dificil.
    Una vez tengas la tecnica, ves subiendo el listón.

    #22667
    jopackos
    Participante

    Creo que será mejor así, empezar a caminar y luego vamos a intentar correr 🙁

    He visto que has realizado cursos/talleres de técnicas audiovisuales, ¿tienes planeado alguno de vvvv para estos meses?. Si es así te mando un privado con mi telf. y hablamos vale.

    Muchas gracias por todo gnomalab.

    Un saludo.

    #22670
    gnomalab
    Participante

    Someone wrote:

    He visto que has realizado cursos/talleres de técnicas audiovisuales, ¿tienes planeado alguno de vvvv para estos meses?. Si es así te mando un privado con mi telf. y hablamos vale.

    Los talleres de VVVV los imparte Abrahan aka Colorsound.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.