Live cinema VS Vjing Bilbo

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #16491
    txoǃʔ
    Participante

    Bueno como habréis visto en la portada de la web hay esto en bilbo… http://www.ehu.es/arteytecnologia/artec … rama08.htm

    ¿quien se viene?

    yo por ahí andaré (si nada se tuerce) a ver que rascamos… poquitas cosas hay por aquí a menos de 5 horas de viaje de casa esta vez solo son un par 😉

    estaría bien que a parte de lo que son los cursos y charlas estemos un rato por ahí

    pues eso

    saludos a tutti

    #16496

    qué buena pinta tiene …

    #16504
    lau
    Participante

    yo ya estoy apuntada…

    lev manovichhhhhh madre mía….!!!!

    #16508
    otu_oscarteston
    Superadministrador

    yo espero confirmarlo en esta semana ……

    no lo podemos perder …..

    #16760
    txampa
    Participante

    Yepaaaaaa!!!

    al final no me acerke a bilbao y eso ke habia pagado la matrikula y todo…
    me konfirmaron la asistencia 2 dias antes y ya valian muy karos los vuelos
    encima kon el lio de mi mudanza y tal, imposible…

    koincidí kon juanjo delacrew en un festival en murcia la semana pasada y algo me komento..

    por favor alguien de los ke fuisteis podeis kontar komo fue? txo? lau? mas?
    🙂

    1saludo
    txampa

    #16774
    lau
    Participante

    estoy preparando un report de lo que fué… la verdad a los dropez y a mi nos pareció pelin flojito el tema… y frío…

    Espero acabarlo ya… queesquestau muy liada…

    bs

    #16781
    lau
    Participante

    Os pego antes de editarlo y darle forma con fotos y vídeos (Los Dropez pueden aportar un poco mas de valor al report con fotos y comments…)


    Cursos de verano ’08 de la Universidad del País Vasco / UPV/EHU

    LIVE CINEMA vs. VJING
    estrategias para la creación audiovisual en directo

    BILBAO
    26-27 de junio

    Directores:
    Dr. Juan Crego – Dra. Lourdes Cilleruelo

    Durante los días 26 y 27 de junio de 2008 se desarrolló en la sedes de UPV/EHU-BBK Etxea + BILBAOARTE de Bilbao, el programa de ponencias que intentaba otorgar un poco de claridad a las nuevas concepciones a la hora de generar material artístico audiovisual a tiempo real.
    Con el título de "LIVE CINEMA vs. VJING, estrategias para la creación audiovisual en directo" se trató de realizar una aproximación taxonómica (que no crítica) a lo que suponen estas disciplinas en la escena artística actual.

    La que escribe, solo pretende hacer una apreciación particular de lo que fueron estas dos jornadas aportando cierta crítica al contexto que las enmarca.
    Comencemos por el principio cronológico y establezcamos después la lógica de las conclusiones.

    26 junio.
    1-Inauguración de las ponencias a cargo de Lourdes Cilleruelo. Presentación de Dariola.net, conceptos y contexto para unas nuevas propuestas y tecnologías del vídeo en internet. Panorama y precedentes para conceptualizar la telecreación colectiva: webcast, web tv, televisiones alternativas online, mostrado de obra y proyectos online (Antoni Abad y Robert Adrian).

    2-Eugeni Bonet nos deleita con un paseo cronológico por lo que él denomina "Cine Performado". Teatro kabuki, linterna mágica, disolving views, fantasmagonías, ruedas de la vida, Emile Reynaud, cinerama, mareorama, Hele´s tours, opthronique, Alexander Scriabin, esculturas cinéticas entre otros suponen un gran abanico de referentes.
    La sesión continúa con la relación directa en la sinestesia, los tropos y la visualización directa de la música: Experiment 1- Gas Organ, Tomas Wilfred (Clavilux). En un entorno mucho mas místico se cita a Val del Omar, Kenneth Anger y Harry Smith.
    En un plano diferenciado en lo que Bonet denomina Cine Expandido o Screen Art, se nos muestra un listado interesante que va desde los experimentos de los años 50 hasta las proyecciones de las exposiciones universales (Expo ´67 Montreal). Franciss Thompson, Alexander Hammind o Roman Kroitor se citan como destacados. Es a partir de los años 70 cuando aparece una nómina muy extensa de autores y shows (Eugeni Bonet los hace pertenecer a la categoría de LIVE SHOW, Psicodelia y experimentación) Charles Dockum, Henry Jacobs, Jhon Whitney, Mark Boile, Single Wing T, Lowell Cross, Warhol, Stan Vanderbick, Rauschmberg, Jacques Pollieri, Alwin Nikolais, Milton Cohen y Robert Wilson entre otros muchos citados.

    3- Tras un receso llega Pedro Jiménez de Zemos 98 e Hapaxmedia. Después del extenso y exhaustivo contexto de referencias aportado por Eugeni Bonet a Pedro solo le quedaba aportar los valores y reconocimiento que le han valido a un Festival como Zemos98 mas allá de nuestras fronteras estatales. Se perfiló un recorrido multimedia a través de ejemplos gloriosos de lo que es hoy y de lo que significa la figura del Vj en la escena artística tanto a nivel nacional como internacional. Se hizo balance y recorrido por proyectos como "Repeat Please: cultura Vj" y la edición de su catálogo disponible online y la necesidad de expandir este proyecto a otras ciudades españolas como Murcia y Valencia. Por otro lado Pedro se esforzó en explicar la necesidad de generar cierta teoría sobre este tipo de creaciones y por hacer un esfuerzo global para desvincular la figura del Vj de los Clubes. De seguido, al concluir su ponencia, las únicas preguntas que hicieron los asistentes aludían a los honorarios que cobran los Vjs por mostrar sus loops. Una verdadera pena.

    4- MIA MAKELA aka SOLU. La ponencia de Mia, una de las estrellas del programa, comenzó con casi una hora de retraso en la sede de BilboArte. En una sala poco acondicionada para escuchar pero agradable para visualizar por lo íntima, nos relató referencias clave para ella de lo que supone la idea mas fiel de LIVE CINEMA: Hotel Modern (The great war), Rechenzentrum (Silence), Transforma + O.S.T. Synken, Klaus Obermaier, N3KROZOFT LTD, LAMBETA, Antidatamining, Animata.kibu.hu, etc. Después de este paseo de nombres y tras un descansito, Solu nos hizo una performance en petit comité, mostrándonos varias de sus piezas mas emblemáticas como Kaamos o la fabulosa Remscapes.
    Tras ésto, algunos apuraron unas cañas en un bareto intentando rascar sabiduría de los expertos, otros como yo, que nos habíamos chupado un viaje interminable de bus para poder asistir, nos fuimos meditando con un paseo alrededor de la ría y con el nublado del cielo de fondo.
    El día siguiente prometía… Lev Manovich

    Una de las frases lapidarias que anoté en la Moleskine como un tatuje para siempre, salió precisamente de la boca de Mía: Para mi, Live Cinema ya ha pasado su avant garde… ahí es nada y con esta sentencia empecé a repensar el porqué de mi interés, el porqué de profundizar en este lenguaje, el porque de documentar y el porqué en general de todos los que allí nos dimos cita… Cada vez mas dispersa y menos concentrada me fui poco a poco desanimando. Pensé que cada vez mas vamos tejiendo un entramado cultural customizado según nuestros intereses. Pensé en la industria pseudo-cultural que mueve estas iniciativas y pensé, para rematar en el fin lucrativo de quienes las promueven… Pensé en mi pasta invertida en este mismo canal, en el derroche para comunicar, en las horas tras una pantalla y en toda la caché de información que tengo que digerir. Pensé en definitiva a donde me iba a llevar este camino absurdo que tantas veces trato de explicar a quienes me preguntan un porqué definitivo. Así me dormí… y el día siguiente volvió a ser gris.

    27 junio.
    1- Juan Grego nos dijo que no iba a comentar lo que tenía preparado para su ponencia, que lo había repensado y que había decidido reestructurarlo en base a lo que se fue viendo y citando el día anterior. Se habló en concreto de apropiacionismo y reciclaje para generar el material audiovisual de los nuevos creadores. También se hizo mención a la linealidad o no linealidad del discurso, y a la convergencia o divergencia con la música.

    2- Lev Manovich. Lev Manovich, mucho he leído sobre él. Mucho comentado. Mucho también recomendado. En definitiva, muchas expectativas que siendo plenamente sincera, quedaron defraudadas con el vivo y el directo.
    Primeras incidencias salvadas con la traducción simultánea. Se lanzan reproches por parte del ponente quejándose del nivel de inglés de los españoles. Con estos ánimos comienza la ponencia esperada: Lev Manovich arranca con errores en su presentación al no haber conexión de internet en la sala. Un diez para la organización. Sigue la libre interpretación de las traductoras y cada vez se hace mas costoso seguir la ponencia. Comienza a hacer calor en la microsala acondicionada, Lev lo acusa y comienza a sudar.
    El concepto de desing cinema comienza a explicarse y a hacerse casi obvio.
    Lev Manovich nos comenta de manera taxonómica las 3 características que describen el lenguaje actual: Hybridity, Remix y variable form. Lo que en principio puede parecer lo mismo no lo fue, es decir, que a cada una de estas características le sacó bastante miga, pero no lo suficiente como para "dejar contentos" a los Dropez, únicos interlocutores activos durante todas y cada una de las ponencias… y por que no decirlo, a mí tampoco me empacó en su totalidad. Tras eso, nos mostró su Softcinema casi haciendo pública una enorme publicidad del proyecto (y de su DVD editado). Mencionó la importancia de una data base, de la interface, de las capas y de los geomedios…
    Dos sentencias que pondré tal cual las tradujeron las chicas de la simultánea, me dejaron muda y no llegué a tener ganas de entenderlas. Simplemente las anoté para bajar a la tierra que todos pisamos, a un mito que colgué en lo alto hace tiempo.
    Tenemos tendencia a cuestionar el valor del significado, para mí (Lev Manovich) tener una experiencia estética es suficiente.
    Preferiría llamar al Live cinema música visual
    Y se despidió sigilosamente.

    3-Juanjo de Delacrew.
    Nueva sala, aire fresco tras la densidad. A Juanjo le sobraron las palabras y le faltó un Resolume…
    Nos dió 20 minutos de Brute-Vijing. Nosotros queriendo bailar en la primera fila, con las cámaras retratándolo y después nos dijo entre risas sinceras, lo duro de esta profesión, lo bueno y lo malo de ser Vj. Nos animó a no perder la fe.

    Y se acabó. Despedidas, besos, nuevos contactos y adiós. Cada uno a su casa y yo a la mía.

    Lo cierto es que pude extraer muy pocas conclusiones en general. Menos de las que me hubiera gustado y me dio pena pensar que el contexto que se está generando alrededor de todo esto es por pura moda, y entonces la magia de unos pocos se convierte en la democracia cultural y accesible que se vuelve poco seductora. Es como un chicle masticado y sin sabor. Quizá sea un poco radical en los planteamientos, puede… pero es que estoy perdiendo el interés, o como comentaron los Dropez en voz bajita "estamos a un nivel diferente de necesidades"

    Ahora que han pasado algunos días, y he repasado las notas que escribí, me doy cuenta de que quizá opino como Mia y estamos en una una era post live cinema, para lo que vendrá luego… estaremos atentos. Estaré al tanto.

    #16791

    gracias Lau por tu review y tus reflexiones…

    creo que sólo falta animarte un poco…

    hay muchos caminos y todos no pueden ser andados, pero los que andes intenta disfrutarlos…

    gracias de nuevo.

    #16834
    txoǃʔ
    Participante

    uhm… por aquí los sanfermines nos han tenido desconectados…

    esta semana aporto mi granito sin falta… qtsic también ya nos dirá

    #16838
    txampa
    Participante

    Genial tus lineas Lau!!

    ahora ya en barna y con tiempo para leer (ke ha sido un poko kaos estas semanas)
    te he leido trankilamente…mil gracias desde ya por tu resumen 😉

    1bso y gracias de nuevo
    txampa

    #16839
    lau
    Participante

    ahhh madre mía…

    Volviéndome a leer la verdad es que si me noto pelín negativa…

    No se… yo esperaba un poco mas, la verdad. Esperaba algo de coloquio entre los ponentes, para por lo menos hacer honor al título de las ponencias "LIVE CINEMA vs. VJING…estrategias para la creación audiovisual en directo"

    A veces intento convencerme de que no somos un movimiento de moda para la industria cultural.

    Oí un comentario super frustrante de unas tías esperando ver a Mía: Una de ellas dijo "Joder, fue una gran putada que no quedaran libres mas cursos de psicología… por lo menos nos hubiera servido para algo" a lo que la otra contestó "Si… joder, es que además éste… era mas caro" a lo que una tercera comentó "por lo menos solo son 2 días y no hay que hacer nada, tu vienes firmas y te piras…"

    Una pequeña muestra del interés… de quienes allí nos encontrábamos

    Pero bueno, esto siempre viene bien como Txampa dice, al menos te sitúa, te posiciona y te baja al suelo.

    deuuu

    #16888
    txoǃʔ
    Participante

    aupale

    bueno, yo la verdad que de bilbo salí un poco como lau, no nos vamos a engañar… que con los días se convirtió en una reflexión: tengo que dejar de asistir a charlas y de leer y mover el culo y hacer mas

    la verdad que el nivel de las charlas era uno y me temo que por lo menos lau, qtsic y yo sobrábamos un poquillo, eso es así. No diré que no saqué nada nuevo ni que no aprendí, ( a parte de un par de fenómenos que andaban por ahí asistiendo y que fueron una revelación para mi : http://www.myspace.com/animazon http://www.myspace.com/clorohidrato ) saqué algunos datos interesantes y algo de conocimiento de historia (confieso que la historia nunca ha sido demasiado de mi interés 🙂

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.