Estudios de cine/vídeo experimental

Inicio Foros Web vjspain Charla en general Estudios de cine/vídeo experimental

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #22446

    ¿Alguien conoce algún tipo de estudio sobre cine/vídeo experimental o videoarte? Estaba investigando y no veo prácticamente nada, en España dudo que haya algo (quizás alguna asignatura suelta en alguna facultad de Comunicación audovisual), pero es que fuera tampoco veo gran cosa. Me da igual que sean cursos cortos, masters, etc. es sólo por hacerme una idea de las posibilidades.

    Me da igual que sea orientado al vídeo en directo o no, pero me interesan más bien cosas que no sean exclusivamente prácticas, que haya algo de historia, estética, teoría, etc. Al fin y al cabo el software/cámara y demás cacharros se usan más o menos igual quieras hacer un documental, un spot o una pieza ‘artística’ y eso se puede aprender en cualquier curso ‘normal’, aparte de que yo estudié cine y no me interesa nada de dirección, producción, guión y similares.

    #22448
    trafak
    Participante

    Saludos, por lo que yo sé de mi zona (Catalunya) está la carrera de Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona, en Bellaterra, donde hay gente muy buena dando clase (p.ej. Romà Gubern). También puedes encontrar en la Pompeu Fabra creo, pero ya te cuesta una pasta. Yo estudié en la Escola Massana de Barcelona, arte y diseño, y me fuí pal video. Ahí tienes talleres abiertos pero és todo más a nivel pràctico. yo te recomiendo empezar tu mismo por internet o en librerías de ciéncias de la comunicación. O por la Tesis de Lau, que creo que és de los documentos más completitos que puedes encontrar por aqui, y los libros de Laura Baigorri (que también dá clases en la Autónoma si no me equivoco)

    #22449

    Bueno, todo lo que me dices lo tengo un poco superado… No quiero empezar, empezar empecé hace tiempo ;p Vamos, que no me interesa mucho hacer Comunicación audiovisual, de hecho en la mayoría de universidades lo que se da de temas experimentales es poco o nulo. Me interesan más bien cursos sobre temas concretos o un master o así, no cosas generales… pero gracias por contestar 🙂 Baigorri da clases en la facultad de Bellas Artes de la UB, o al menos daba, ahora no la sigo mucho.

    #22453
    gnomalab
    Participante

    umm, exactamnete no se lo que buscas, supogo que lo que no te inetresa ( por lo que entiendo) es meterte en el rollo academico otra vez.
    Hace poco que estube en Malaga dando los Talleres de Vjspain y conocí a un tipo que Dominada todo este tema, Es profesor precisamente. NO recuerdo su nombre ( uff , mi mala cabeza y el cansación de toda una semana) pero es compañero de andaduras de Chinowski, que anda tambien por el foro de vjspain.
    a ver si encuentro su tarjeta, el quizas te peude ayudar. Lleva muchos años metido en todo lo experimental, al menos sabía lo que decía! 🙂
    si no, peude spreguntar directamente a chinowski, que el si sabe quien es.
    suerte.

    #22454
    gnomalab
    Participante

    voy recordando… tiene que ver con un centro cultural alternativo de Malaga… otra vez no recuerdo el nombre ( arhhhh) peor quizas tambien tiene que ver con La Sonora :http://www.lasonora.net/index.htmlo al emnos desde allí peudes buscar el contacto.

    #22455
    gnomalab
    Participante

    bueno, al emnos acano de recordar el lugar: http://www.lainvisible.net/?q=es/node/16775
    ahora me falta recordar el nombre del tipo 🙂

    ya me queda menos.

    PD: me estoy haciendo viejo.

    #22456

    Tampoco es que no me interese meterme otra vez en el pollo académico (de hecho ahora mismo estoy haciendo el grado de multimedia) lo que pasa que no acabo de encontrar nada que tenga mucho que ver con lo que me interesa, así que voy haciendo un poco por hacer algo, porque me gusta estudiar, pero preferiría centrarme en temas que me interesan más concretamente. De todas formas, he preguntado a gente que controla bastante y no se les ha ocurrido gran cosa, así que igual va a ser que el rollo experimental no está muy ‘explotado’ así a nivel académico, no sé…

    #22457
    gnomalab
    Participante

    supongo que lo experimentales es precisamente eso, lo que está fuera de lo comun, algo por explorar. no se que dice la wikipedia, pero será algo así. Por eso creo que no encontraras la "Carrerra de Ciencias Experimentales".
    Hay que tener que en cuenta tabien que el termino experimental siempre a estado muy mal empleado, al menos en el ambito Musical y artistisco en general. quizas sería mejor idea estudia sobre el termino " experimental" mas que en el própio experimento o experiencia.
    joer, no se que me e tomao pa comer, pero estoy casi filosofoando 🙂

    #22458

    Pues de hecho existen facultades de Ciencias experimentales ;p pero bueno, en cualquier caso en la ciencia lo experimental se refiere a otra cosa.

    #22459
    gnomalab
    Participante

    y que son las ciencias experimentales?

    #22460

    Pues… Yo soy más bien de letras pero me imagino que son las ciencias que se basan en experimentos, por decir algo… Oye, y ahora que te veo por aquí, siempre que me cruzo contigo en el foro me entra la duda de si nos conocemos, es que una vez, hace unos 3 años durante el Sónar, creo que comimos juntos, con Pedro (de Zemos, Mediateletipos) y Pablo Sanz (de Mediateletipos también) y tu mujer, pareja, novia o lo que sea o te guste más llamarla 🙂 ¿Puede ser? Es que no estoy segura de que fueras tú.

    #22462
    gnomalab
    Participante

    Pues recuerdo ese momento, con Pedro, Pablo y ese alguien mas que debe ser tú! ¿ no seras Bilma?

    #22463
    trafak
    Participante

    Yo estuve en méxico de intercambio y habia una asignatura de Cine Experimental, tal cual suena, en la carrera de Comunicación. La universidad era el TEC de Monterrey, y la asignatura la impartía un australiano llamado Steve McIntyre, creo recordar. Básicamente estuvimos visionando películas y el cine experimental se nutria de experiéncias de artistas asociados a alguna vanguardía artística que usaban el cine como otros la pintura. Supongo que si quieres buscar lo debes hacer más bien en el sector de las Bellas Artes.

    #22466

    gnomalab wrote:

    Pues recuerdo ese momento, con Pedro, Pablo y ese alguien mas que debe ser tú! ¿ no seras Bilma?

    Casi, soy Dino ;p

    trafak wrote:

    Yo estuve en méxico de intercambio y habia una asignatura de Cine Experimental, tal cual suena, en la carrera de Comunicación

    He descubierto que en Comunicación audiovisual en la UOC hay una asignatura llamada Video digital de creación http://cv.uoc.edu/tren/trenacc/web/GAT_EXP.PLANDOCENTE?any_academico=20101&cod_asignatura=16.048&idioma=CAT&pagina=PD_PREV_PORTAL

    #22489

    Pues he encontrado otro curso en Barcelona http://www.bandeapart.org/es_ES/estudios-de-cine/cursos-verano/TALLER_CINE_EXPERIMENTAL.php, pero sale por 550 Euros… Tendría que valer mucho la pena…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.