cuanto tiempo de peli es legal utilizar en una sesion??

Inicio Foros Técnica Vj cuanto tiempo de peli es legal utilizar en una sesion??

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #5310
    kowalski
    Participante

    el otro dia en el cierre del lux, viendo a Nokeo y hablando, al empezar Addict Tv comentamos cuanto tiempo era legal utilizar de una pelicula en una sesion sin tener que pagar derechos…no me qedo muy claro, alguien lo sabe???

    gracias!!

    #5314
    derkleinsteprinz
    Participante

    pues como siempre, dependiendo del copy…

    en principio, ni un fotograma, en el caso de que tengan copyright… o que haya expirado el tiempo de propiedad intelectual…

    nada de segun el tiempo, o la proporcion de pixeles de una foto, ni movidas asi

    #5321
    kowalski
    Participante

    pues yo pensaba que era como en las canciones que si utilizas solo unos segundos no pagas…pero bueno tambien pensaba que variaba segun los pixeles y el tipo de color que utilizaban, incluso que variaba segun como se hubiera grabado, si en analogica o en digital………………………………………………..

    #5323
    derkleinsteprinz
    Participante

    todo es susceptible de ser digitalizable…

    o digitalizado

    #5357
    txoǃʔ
    Participante

    uhm… escabroso, tema… mas que escabroso, creo que raroraro… e indefinido… bueno, o definido de forma chunga jejeje

    que yo sepa, como bien dice vjderklein… un solo frame ya mal… si tiene copyright ya estás haciendo el criminal ;DD

    lo que no se es si depende de "cuanto" se vea de ese frame, porque lo mismo lo tienes tan mezclado que ni se reconoce, casi, pero para ti cumple lo que necesitas…

    pero bueno es lo de siempre… si nadie te dice nada, puedes poner todo el cacho que quieras… es como en los bares, si le preguntas al camarero si te puedes hacer un porro, seguramente te dirá " si yo no te veo" (eso si, si el garito es de calidad 😉

    #5373
    kowalski
    Participante

    eso esta claro, clarisimo…que te pillen…jajajajaja, y tampoco pienso registrar nada por la sgae, pero mi duda venia despues de haber visto a los vjs en el lux, es decir, como va la historia para festivales y cosas mas gordas, porq ahi no puedes decir yo no le he hecho…y no se lo q cobran esta pe–a, pero si tienes q estar pagando por cada loop, el proyectar te sale por una pasta…no se si me explico bien…yo no voy pagar nada, q estoy pela… 😉 …en realidad era pura curiosidad

    unos abrazos y unas gracias

    #5394

    Yo de momento no tengo antecedentes asi que tampoco me pr3ocupo!!!
    Si algo me gusta, lo pongo y fuera. Cuando estuve en el Rec que era algo gordo, mas o menos, vi a veejays que ponian videoclips enteros asi que, yo, no tan cantoso, pero tambien pongo cachos de pelis y otras cosas!!

    Hasta que me vengan los hombres de la gabardina!!

    Un saludo!!

    René

    #5395
    derkleinsteprinz
    Participante

    hombre…

    entre lo que no se debe hacer y lo que al final se hace…

    cuantos de los videojockeys que trabajan y ganan dinero tienen la version original de los programas?

    quizas un 40-50%

    o no?

    seria una buena encuesta para el foro…

    aunq siempre nos quedara el software libre

    #5499
    marv goetzinger
    Participante

    Si es como con un grupo que hace versiones (berbenas de barrio) musicales todo esta en relacion al numero de canciones y al dinero que ganes.
    Pero esto es un poco diferente pues existe un vacio legal con relacion a el dinero ke se gana normalmente en este medio, por lo ke he leido no se suele cobrar con contrato ni nomina kon lo ke a instancias del estado es sin animo de lucro y eso es el vacio legal ke se puede aprobechar aparte si tienes contrato siempre puedes pagar a la sgae ( no lo recomiendo ) para la licencia de emision de peliculas aunke creo ke aun no tienen catalogado este medio (VJ) y seria complicado explicarle que no quieres pagar por pelis sino por la funcion en general sin tener en cuenta cuantas pelis poner.
    De todas formas en el videoarte ???? no te dicen nada por poner trozos de pelis si le modificas la imagen un minimo.
    Bueno espero te ayude un abrazo a este pedazo de humanidad.

    #5512
    qtsik
    Participante

    No se como lo vereis pero la apropiacion y reproduccion masiva entra dentro de mi lenguaje artistico osea varios de los conceptos en los que me apollo, critica de los mass media, de la acumulacion y/o consumismo de cosas o conceptos o actitudes. Ya sea como Vj, como diseñador, pintor, escultor, o persona…

    De esto sabia un monton el Andy Warhol.

    animo i kaña a la sgae.

    por ladillas, por ignorantes, por capitalistas,…

    drope copyrigts!!!

    #6061
    francoe
    Participante

    Clarooo… marv goetzinger está en lo cierto!
    no hay que pagar nada a nadie (menos si no hay legislación!).
    Desconozco las leyes de por ahí, pero al menos en la argentina existe un canon para la exibición de medios audiovisuales que uno debe pagar a lo que sería la SGrrrAE. Esto lo paga tanto un comercio como un particular que organiza una reunión donde habrá música copyrighteada. Los montos son acordes a cantidad de personas, finalidad con que se emplea…etc (seguro que allí hay algo similar). Con las imágenes pasa lo mismo. así que uno no debería preocuparse, ya que quien paga, usualmente es el organizador o dueño del establecimiento. Imagina que cualquier bar que tenga un tv encendido está pagando por eso (a que en españa tbn : ), y que vos, Vj, sos el tipo que hace zapping.. Todas las imágenes de tv están registradas.

    nooooo…marv goetzinger no está en lo cierto…:(
    ni el videoarte, ni en ningún tipo de producción audiovisual es necesario modificar la imagen para que su uso esté permitido. depende de qué imagen es (ej si se la considera parte del patrimonio cultural…), de si ésta incluye en un entorno de resignificación, etc.
    y sino preguntale a godard, o a pierre menard! (autor de el quijote)
    saludos-

    #6220
    minimal tv
    Participante

    Bueno este es el primer Post que hago en este foro, por lo que entro aquí primero saludando a todos los miembros del foro, y me alegro que se esté creando una comunidad de VJ en España en donde nos apoyemos en vez de tirarnos los trastos.

    Y ahora al tema;

    He leido vuestros pensamientos del tema y por lo que yo creo en España no creo que haya aun nada legislado con el tema del sampleo de peliculas, aunque lo que comenta txo!? referente a los del sgae, tampoco creo que sea una tonteria, de alguna manera uno se puede guardar la espalda con el crear una clausula de no permitir grabaciones de sus sesiones sin consentimiento del propio artista( como una banda de rock ). En cambio se que en otros paises como Japon lo lleva a rajatabla este tema. Hace unos años en un AVITu.k. conoci a VJ motomichi y un par de Vj mas de Japon, realmente los que estan involucrados en el MOTION DIVE. Y me sorprendio que todas sus sesiones estaban compuestas por increibles animaciones de Flash sin apenas usar nada de video. Por lo que cuando hable con ellos mi enorme curiosidad no tardo en pedirles el porque solo trabajr con flash, estilo?fluidez de los portatiles?que?… mi sorpresa fue que me dijeron que estaba muy perseguido por la ley en su pais el samplear video. Aunque bueno yo les dije que siempre te lo puedes grabar tu. Pero claro son unos apasionados del motion graphics.

    Por otro lado lo que comenta "vjderkleinstePrinz" de las versiones originales, uffff!!! allí si que es más facil que te pillen. Ahora desde que casi todo dj pincha con el final scratch y mp3, yo en Mallorca de donde soy, antes de irme a vivir a Berlin, vi alguna redada en algun club, y pidiendole hasta el cd original del windows al dj. Y bueno luego pidiendo de donde salian los mp3, si eran bajados o comprados legalmente.
    Por lo que señores/as, nosotros que no usamos solo el S.Operativo, sino como minimo un programa para hacer el directo, mas con los que trabajamos para crear el material. El photoshop, uno o dos para editar video, el que usemos para trabajar vectores, y hasta incluso el flash, como minimo, los VJs tenemos que tener 7/8 licencias de software que dudo mucho que haya mucha gente que tenga todo original, porque la suma total de solo el software se puede disparar entre los 3000/5000€.

    Y luego está el problema de los empresarios de la noche que nos toman por freakys dl ordenador y nos pretenden pagar menos que a una camarera y tratarnos peor que a la señora de la limpieza( sin animo d ofender las sñrs. d la limpieza).

    Por lo que encima la mayoria de nosotros trabajmos en negro sin hacer factura ni declarar a nadie, aunque ahora que lo pienso si no declaras no te pueden meter un puro ya que no hay nada que demuestre que tu cobras por poner cortes de otras peliculas.

    Lo dicho que ya se ma va la cabeza, unsaludo TOD@S.

    #7434
    vjames
    Participante

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html
    aqui encontraréis lo que la ley dice pero
    piensa que la legalidad ofrece la posibilidad de utilizar imagenes si es para la realizacion de obra nueva, es decir como hizo Marcel Duchamp con la monalisa, o Dalí, o muchos otros artista que utilizan "pedazos" de imagenes para crear una "OBRA NUEVA".
    Creo que aqui se explica un poco:

    Artículo 9. Obra compuesta e independiente

    1. Se considerará obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización.

    2. La obra que constituya creación autónoma se considerará independiente, aunque se publique conjuntamente con otras.

    #7491
    amsonx
    Participante

    qtsik wrote:

    No se como lo vereis pero la apropiacion y reproduccion masiva entra dentro de mi lenguaje artistico osea varios de los conceptos en los que me apollo, critica de los mass media, de la acumulacion y/o consumismo de cosas o conceptos o actitudes. Ya sea como Vj, como diseñador, pintor, escultor, o persona…

    De esto sabia un monton el Andy Warhol.

    animo i kaña a la sgae.

    por ladillas, por ignorantes, por capitalistas,…

    drope copyrigts!!!

    hola, yo no soy propriamente un Vj, trabajo mucho en la videoarte in galeria de arte, en las mi videocracion uso muchissimo imagen de peli y mucha television,todo el mi trabajo es basado sobre la rielaboracion y la decodificacion de imagen desde los media.
    En Italia (soy italiano ma vivo en santiago)la ley italiana sobre el derecho de autor es muy dura, en teoria yo debria pagar al similar italiano de la SGAE por proyectar imagen totalmente autoproducida por mi mismo.
    Claro que esto es una tonteria por no dicer una mierda, yo creo en el copyleft y applico a todos mi obra la licencia Common Creative.

    (descupame por el mi malo castillano)

    #7678
    terri bless
    Participante

    hola, ¿y si las imagenes las sacas de internet? por ejemplo una captura de pantalla mientras navegas, si la usas ¿hay algun problema? ….yo pienso que incluso les haces un favor sacando sus webs, estoy hablando de capturar imagenes de webs de animacion, etc……….

    salud

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.