Exploramos la parte más visual de Sónar Festival 2022

Nunca olvidaremos esta edición de Sónar Festival. Y es que no hay nada como beber agua cuando tienes mucha sed. Desde nuestro punto de vista, lo visual, los shows audiovisuales, los proyectos relacionados con el arte digital y el vídeo, han tenido una presencia y un protagonismo mayor que en otras ediciones, y eso nos hace felices. Más de 122.000 asistentes de 122 países. Un encuentro multitudinario protagonizado por un calor sofocante y muchas ganas de pasarlo bien. Vamos a mencionar los shows audiovisuales que más disfrutamos, nos perdimos el de Hamill Industries y su experiencia coreográfica audiovisual única. También el concierto de Quayola junto a Andrea Santicchia (io.seta) y sus dos pianos de cola (qué rabia).

1- Paranoid London & las visuales de Bob Jaroc. Una mezcla de gráfica con grandes dosis de geometría y velocidad, con imágenes reales y escabrosas, con un toque gore y desagradable sin perder la elegancia.

2- La armonía y la belleza de las visuales de Desilence, rompían con la música rota de un piano de cola tocado por Toni Saigi y los efectos de sonido de Carlos Falanga, que graba y actúa como IHHH.

3- Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”: ‘Concert de músika festera’ fue un concierto rompedor y arriesgado, loco, una mezcla de lo más tradicional con lo más innovador, instrumentos y música electrónica. En la pantalla, frases sencillas y colores estridentes que iban cambiando. Los problemas de sonido y los cortes bruscos, no impidieron que el show se mantuviera a flote.

4- Moderat y las visuales de PFA Studios fue para nosotros uno de los mejores shows. Al principio estábamos muy críticos con los contenidos visuales que acompañaban a los nuevos temas. Pixel art, gráfica 2D y poca profundidad, pero poco a poco fueron ganándonos el corazón y acabaron con imágenes impresionantes, figurativas y de una gran calidad.

5- Maria Arnal i Marcel Bagés presentaron su espectáculo Hiperutopia, un viaje cósmico por el universo de Clamor, creado especialmente para Sónar 2022 y con las visuales y el diseño de iluminación a cargo de Andreu Fabregas & Granes de Cube.BZ.

6-  Adam Smith y Marcus Lyall no defraudaron con su espectacular trabajo para The Chemical Brothers. En formato videoclip, cada canción tenía su guión, su contenido y su protagonismo en el show, y eso nos encanta. ¡Grandes!