Luz Madrid 2021 · 10 obras · 10 artistas

Vídeo, instalaciones interactivas, inteligencia artificial, mapping y luz en todas sus formas vistieron la capital un fin de semana protagonizado por la lluvia pero con una propuesta que consiguió arrancar a la gente del sofá y la manta para recorrer la ciudad en busca de experiencias inmersivas.

En 2017 ya vivimos una experiencia inolvidable: un Festival de luz de Madrid que bajo el nombre ‘Luna de Octubre’, reunió también a una selección de artistas plásticos, visuales y urbanos contemporáneos que han repetido este año, como Daniel Iregui, OTU Cinema, Groupe Laps (y su obra Keyframes), Onionlab o Javier Riera. Esta vez, y después de una pandemia que nos hace tener más ganas que nunca de consumir arte digital,  fueron más de 20 obras de artistas nacionales e internacionales iluminaron las calles de Madrid del 29 al 31 de octubre.

La primera edición del Festival Internacional de la Luz de Madrid reunió a un elenco de artistas sublime y maravilloso: Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg.
En portada Javier de Juan. Fachada de Casa de América. Estar vivo era moverse

Alicia Moneva
Ampliación del Museo Nacional del Prado
‘Tráfico humano’
Desde la fotografía digital, Alicia Moneva captura posados bajo un proceso secuencial de imágenes de un mismo espacio, usando la reiteración de sus personajes en movimiento como un mantra visual. Estampas que va multiplicando hasta llegar a una imagen celular que alude a un sentido de reclusión, de revelación intima. Con la suma de muchas de estas imágenes, como si de una matriz de fotogramas se tratase, su intención es mostrar el tiempo y el espacio en un solo instante.

instagram.com/alicia.moneva/

Antoni Arola
Puerta de Alcalá
‘Reflexions’ es un proyecto en curso, un proceso de observación y experimentación con un objetivo: dar vida a formas creadas a través de la luz, partiendo de movimientos mecánicos que generan proyecciones vivas. Animales gigantes, especies desconocidas y un sonido hipnótico se relacionan entre sí, creando una atmósfera de serenidad y espiritualidad.

instagram.com/antoniarola_/

Onionlab
Palacio de Cibeles
Paradoxa es un viaje en el que viviremos, a través de gafas 3D, un bucle temporal reflejado en el edificio que nos trasladará a épocas pasadas, presentes, futuras y más allá del futuro. Un futuro incierto que nunca es posible conocer.

instagram.com/onionlab_/

Otu Cinema
Edificio Metrópolos
Metamorph – Portal
Desde tiempos inmemoriales hemos mirado a las estrellas y soñado infinidad de teorías sobre el universo. Ahora, en 2021, un gran monolito se erige en la Gran Vía de Madrid abriéndonos una ventana al otro lado del cosmos.

La pieza de Óscar Testón (fundador y director de Vjspain) se convierte en una gran puerta que intenta atraer la atención de todos. No sabemos si quiere compartir o advertir, prevenir o avisar. En su interior vemos —apenas durante medio segundo— que algo vivo se mueve y golpea las paredes. Metamorph – Portal finalmente se abre mostrando el otro lado, desde el que ese algo, también nos observa a nosotros.

instagram.com/otucinema/

Eyesberg
Castillo de la Alameda
1.5 Grados
Mediante grabaciones de hielo interactuando con proyecciones, láseres y LEDs mezclados con efectos digitales, esta instalación transformará el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y música con texturas realistas, profundas y con movimiento para destacar la belleza de estos colosos.

instagram.com/eyesbergstudio/

Studio Chevalvert
Plaza Mercurio
Rythmus
Una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos. Estos toman vida, se desarrollan y evolucionan en conexión con las concordancias y diferencias de un fenómeno tan vital e íntimo como es el ritmo cardíaco de los usuarios.

instagram.com/chevalvert_studio/

SpY
Plaza de la Villa
Data
En DATA, el artista SpY propone una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacernos perder parte de nuestras libertades si no se utilizan de modo ético.

SpY es un artista público y urbano internacional cuyas acciones se caracterizan inequívocamente por una cuidadosa atención al contexto de cada pieza y por una actitud constructiva no invasiva.

instagram.com/spyurbanart/

Javier Riera
Parque del Retiro
‘El eje arbóreo’
El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de formas geométricas realizadas directamente sobre la vegetación. La iluminación se posará en esta ocasión sobre los árboles de El Retiro, apelando al sugerente poder que encontrarán los asistentes a la acción en la modificación del paisaje, con objeto de ampliar su percepción.

instagram.com/javierriera_/

Amanda Parer – Parer Studio
Puerta del sol
Intrude Family
Enormes conejitos iluminados con luz blanca han estado invadiendo ciudades de todo el mundo. ¿A qué se debe? En la Australia natal de Amanda Parer, principal creativa y fundadora de Parer Studio, los conejos fueron introducidos por los colonos en 1788. Son una especie salvaje que causa un gran desequilibrio en las especies endémicas del país y deja un rastro de destrucción ecológica allá donde va.

instagram.com/parerstudio/ 

Miguel Chevalier
Matadero Madrid
Cuatro alfombras interactivas de luz —homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices— combinan sus patrones multicolores con la tradición de los mosaicos, que prefiguran el píxel, elemento fundamental de la imagen digital y equivalente a la pincelada pictórica.

instagram.com/miguel_chevalier/