Eufònic Urbà 2019 en Arts Santa Mònica Barcelona

Eufònic Urbà, es la extensión urbana del festival en el Arts Santa Mònica, llega a su sexta edición y vuelve a Barcelona del 31 de enero al 10 de febrero de 2019, con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic, el festival de artes sonoras y visuales que se celebra a finales del verano en Terres de l’Ebre. Eufònic Urbà se celebrará a lo largo de tres días – el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y con entrada gratuita– actuaciones y presentaciones de trabajos de investigación y creación en residencia artística, y dos instalaciones artísticas que podrán visitarse hasta el 10 de febrero.

Concert Xavi Lloses & Quartet Brossa
Jueves 31 – 20h

Xavi Lloses (piano i direcció), Aleix Puig Caminal (violí), Pere Bartolomé Valls (violí), Imma Lluch Revert (viola),
Marçal Ayats (violoncel), Àlex Pallí (visuales).

Xavi Lloses es uno de los artistas más peculiares del panorama catalán. Se autoproclama antipianista, terrorista sonoro y artista multidisciplinar, con enfoques artísticos que rompen lo establecido y que van siempre un poco más allá. Es miembro del colectivo Nuboläris, y en 2013 ganó el premio Puig-Porret con el proyecto “Nautilus”, una instalación sonora y visual y a la vez un instrumento, que se pudo ver a Eufònic 2015 y de la que te hablamos en este artículo.

Lloses presentará “Els Benaurats” (Los Dichosos), su nuevo trabajo con composiciones propias, amalgamas de percusiones acústicas y microsonidos electrónicos trabajados con samplers en busca de una electrónica orgánica para construir los diferentes ritmos y engranajes. El trabajo se estrenó en julio en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, y en Eufònic lo hizo en formato íntimo y recogido. En Barcelona lo veremos con toda la formación.

Shows A/V – Tom Scholefield
Sábado 2 – 19:30h

Para Tom Scholefield, el lenguaje del diseño y la producción musical se entremezclan. Los colores de neón saturados, los clásicos de la ciencia ficción de los 80 y las primeras claves modernistas son temas recurrentes en una estética visual, que se reconoce instantáneamente. Si como diseñador gráfico ha creado portadas icónicas para gente como Oneohtrix Point Never, Hudson Mohawke y Kuedo, los visuales que acompañan sus directos son una explosión de color y un prodigio de las imaginación. Tuvimos la suerte de ver una de sus piezas en la última edición del Mira Festival en Barcelona, en formato full-dome.

Lawrence Rothman
Sábado 2 – 20.15h
“The Book of Law”, aparecido a finales de 2017 es un disco que es un viaje de descubrimiento y autoafirmación y que tuvo su traducción en nueve vídeos que protagonizaban cada una de sus reencarnaciones, dirigidos por Floria Sigismondi (compañera creativa de Rothman conocida por sus vídeos para David Bowie o Björk y directora de The Runaways).

Instalaciones

Martina Ampuero: “Ophelia 2.0” del 31 de enero al 10 de febrero.

No es la primera vez que te hablamos de esta artista visual y VJ radicada en Barcelona, ​​graduada en la Facultad de Bellas Artes (Universitat de Barcelona) en las especialidades de pintura e ilustración, y Master de Animación 3D en Idec (Universitat Pompeu Fabra). Comienza su carrera profesional como artista 3D en Urano Films, realizando paisajes en 3D, escenarios, motion graphics y efectos visuales en óperas como Sonntag aus Licht, Turandot, Quartett, Tristan e Isolde, con directores como Carlüs Padrissa, Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y Franc Aleu. Actualmente trabaja como directora de arte en Eyesberg Studio, del que es cofundadora, mientras desarrolla proyectos personales.

Ophelia se refleja en diferentes paisajes, “Cielo”, “Noche” y “Muro”. Los tres forman el contenido de una instalación en la que la posición del espectador activa partes de la pintura de vídeo, con la música y las imágenes realizadas completamente en Eyesberg Studio. La instalación se estrenó con motivo del TedXYouth Barcelona 2015 y luego fue seleccionada para el Festival Platine en Colonia. En Eufònic la vimos en el Mercat Vell, y ahora presenta la versión 2.0 en el Espai Residència del Arts Santa Mònica.