Nuestro recorrido visual por Eufònic Festival 2018

Desde hace seis años, en la recta final del verano, llegamos el Eufònic Festival. Este año aterriza la 7ª edición del festival de artes sonoras y visuales de Sant Carles de la Ràpita cargado de propuestas visuales irresistibles.  Un encuentro que nos lleva a diversas poblaciones cercanas como Amposta, Miravet, Tortosa, Ulldecona y Vinaròs.

Ya destacamos en un artículo anterior el workshop del gran Tom Scholefield y comunicamos el line up de las jornadas Supportvisualists, que este año llegan ya a su tercera edición y que tendrán lugar el viernes 31 a las 10:45h en la Biblioteca Municipal Sebastià Juan Arbó. Se tratarán temas y se harán preguntas como Audiovisual o àudio + visual?

En este artículo, vamos a enumerar los directos audiovisuales y las actividades relacionadas con lo visual, marcando nuestro itinerario dentro de la programación del festival. El viaje consta de 8 paradas en las que nos vamos a encontrar artistas visuales como Maotik, !Me, Martina Ampuero, Tom Scholefield o Hayley Cantor aka VJ Ayl  ¿Todo listo? ¡Empezamos!

#1 La primera parada es una instalación sonora, a la vez audiovisual de la mano del artista Marc Vilanova 

¿Qué? Performance musical/instalación “Aresta”
¿Quién? Marc Vilanova
¿Cuándo? Viernes 24 20:30h
¿Dónde? Museu de Tortosa

Los protagonistas de esta instalación son 8 saxos que cuelgan de estructuras metálicas piramidales, y una serie de altavoces albergados en el interior de los tubos y que juegan el papel de fuente sonora. Los saxos acogen más de un centenar de LED’s y amplifican y filtran el sonido para dar como resultado una coreografía lumínica absolutamente sincronizada con el sonido.

Marc Vilanova explora el saxo para llegar a límites inexorables. Busca nuevos usos, sonidos, técnicas y expresiones que crean un discurso musical sorprendente, intenso y emocionante. Ha expuesto sus obras y ha actuado en festivales de todo el mundo: Canadá, Japón, Taiwán, Estado Unidos o Rusia, para mencionar algunos. Ha dado talleres en Tokyo, Sao Paulo o Helsinki.

#2 La segunda parada es la inauguración oficial del festival de la mano de dos grandes: Maotik & Melmann

¿Qué? Espectáculo audiovisual “Moments”. Inauguración Eufònic 2018 
¿Quién? Maotik i Melmann
¿Cuándo? 30 agosto 20:30h
¿Dónde? Auditori Sixto Mir

“Moments” es una propuesta audiovisual del artista francés residente en Montreal Maotik, junto al compositor argentino residente en Barcelona, Melmann. Las visuales de estilo orgánico acompañarán las melodías de Melmann, compuestas con elementos poco habituales en la electrónica como el arpa o el Guzheng (instrumento de cuerda chino). Dj Alicia será la responsable de poner la guinda final a la primera noche del festival.

Compra tu entrada aquí.

#3 La tercera parada es una batalla entre lo analógico y lo electrónico. Linalab & !Me

¿Qué? Linalab & !Me
¿Quién? Lina Bautista & !Me
¿Cuándo? Viernes 31 agosto 19h
¿Dónde? Mercat Vell

Un diálogo entre lo analógico y lo digital. Ambientes sonoros que abren las puertas a la improvisación. Glitches visuales, drones, grabaciones de campo, guitarras y voces. Todo vale. Lina Bautista es de Bogotá pero reside en Barcelona, ciudad en la que terminó sus estudios de composición musical y nuevos medios, diseño de sistemas musicales interactivos y arte sonoro.
El artista multimedia !ME la acompaña en esta propuesta creando visuales generativos, en un trabajo que utiliza elementos del live cinema y el videoarte, el live coding y las luces líquidas.

#4 La cuarta parada va de electrónico post-industrial.

¿Qué? We Are Not Brothers
¿Quién? La banda + Martí Guillem Ciscar
¿Cuándo? Viernes 31 agosto 19:45h 
¿Dónde? Mercat Vell

Esta banda musical valenciana trabaja diversos aspectos de la creación artística, ofreciendo un espectáculo audiovisual estruendoso. Martí Guillem Ciscar es el creador de sus visuales y la escenografía correrá a cargo de ScreenWarriors vj’s. Una propuesta prometedora que hará vibrar a los espectadores.

#5 Y llegamos ya a la quinta parada, con una instalación de pinturas interactivas 3D, una obra llena de emociones que nos cautivará.

¿Qué? Instalación “Ophelias”
¿Quién? Martina Ampuero
¿Cuándo? Sábado 1 de septiembre
¿Dónde? Mercat Vell

Martina Ampuero es una artista visual y VJ que vive en Barcelona. Formó parte de la mesa de debate sobre las cúpulas dome de las últimas jornadas Supportvisualists. Martina se graduó en la Facultad de Bellas Artes (Universitat de Barcelona) en las especialidades de pintura e ilustración, y realizó un Master de Animación 3D en Idec (Universitat Pompeu Fabra). Inició su carrera profesional como artista 3D en Urano Films, realizando paisajes en 3D, escenarios, motion graphics y efectos visuales en óperas como Sonntag aus Licht, Turandot, Quartett, Tristan e Isolde, con directores como Carlüs Padrissa, Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y Franc Aleu.

Actualmente trabaja como directora de arte en Eyesberg Studio, del que es cofundadora, mientras desarrolla proyectos personales.
En Eufònic 2018 presenta un programa de pinturas interactivas, donde Ophelia se refleja en diferentes paisajes, “Cielo”, “Noche” y “Muro”. Los tres forman el contenido de una instalación en la que la posición del espectador activa partes de la pintura de vídeo. La instalación se estrenó con motivo del evento privado en TedXYouth Barcelona 2015 y luego fue seleccionado para el Festival Platine en Colonia. La instalación, la música y las imágenes se han realizado completamente en Eyesberg Studio.

#6 La sexta parada es un concierto imperdible, en el que el diseño gráfico y la producción musical se convierten en un todo único y poderoso.

¿Qué? Concierto A/V Konx-Om-Pax
¿Quién? Tom Scholefield
¿Cuándo? Sábado 1 de septiembre 23:30h
¿Dónde? Pavelló Firal

Tom Scholefield nació en Escocia y actualmente reside en Berlín, en sus proyectos el lenguaje del diseño y la producción musical se entrelazan y se convierten en un todo. Lleva la música avanzada a terrenos raveros y la acompaña con imágenes en las que reinan los colores de neón saturados y clásicos de ciencia ficción de los 80. Sus visuales son prodigiosas así que te recomendamos apuntarte a su taller en el Campus Eufònic (del que ya te habíamos hablado anteriormente).

#7 La séptima es una instalación única que podrás ver hasta el 16 de septiembre.

¿Qué? Instalación «Face to Face II»
¿Quién? Anthony McCall & Mark Fell
¿Cuándo? Sábado 25 a las 20h (hasta 16 septiembre)
¿Dónde? Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre

En el marco de Eufònic y en colaboración con New Art Foundation y BEEP Electronic Art Collection, se presenta en un proyecto único: la sonorización de la instalación de Anthony McCall “Face to Face II” de la mano de Mark Fell, unos de los artistas capitales en la investigación sonora y multimedia, la deconstrucción de la música de baile a través de la experimentación con la tecnología.

Anthony McCall es conocido por sus instalaciones de “luz sólida”, una serie que empezó el 1973 con su línea seminal “Line Describing a Cone”. Ocupando un espacio entre la escultura, el cine y el dibujo, la importancia histórica de su obra ha sido reconocida internacionalmente y se pueden encontrar piezas suyas en la Tate, el MOMA, el MACBA o el Pompidou de París.

El formato de la presentación permitirá disfrutar del formato original silencioso de la pieza de McCall, y en horarios alternos, Mark Fell presentará su “banda sonora” de la pieza. “Face to Face II” es un proyecto comisariado por Arnau Horta.

#8 Y la última parada tiene nombre de Vj y promete ser el complemento visual perfecto para las actuaciones del Pavelló Firal.

¿Qué? Sets de visuales
¿Quién? Hayley Cantor aka VJ Ayl
¿Cuándo? Viernes y sábado
¿Dónde? Pavelló Firal

El trabajo de Vj Ayl pivota entre el diseño gráfico y la ilustración. Pero cuando se pone visualista, e influenciada por Italo Calvino y la psicología, su cámara se convierte en un tercer brazo: adora el papel, el dibujo y la animación, y la relación con la música electrónica se vuelve fluida. Quizás la habéis visto en el Ven Tú, en el Apolo o en el City Hall. En Eufònic, su mundo de colores cerrará las dos noches del Pabellón Ferial.