Resumen de las II Jornadas Supportvisualists · Eufònic Festival 2017

Todo empezó con un grupo de Facebook de visualistas y volvemos a estar aquí en la II jornada #Supportvisualists en la sexta edición del festival Eufònic, reflexionando sobre la creación digital. Vjspain este año además de ser mediapartner también participó en las jornadas con la representación de Paula Taboada, que hizo el rol de “relatora” y este es el texto que leyó al terminar las jornadas. 4 horas resumidas en 4 minutos. ¿Preparados? ¡Empezamos!

Cuando hablamos de tecnologías inmersivas y realidad virtual, nos damos cuenta de que no es algo nuevo. Si miramos hacia atrás encontramos muchos referentes antiguos de experiencias inmersivas. Referentes como Kandinsky, que pusieron las bases de la relación entre sonido e imagen. Pero lo que está claro es que las cosas pasan cuando la tecnología está preparada y parece que el protagonismo del mapping ha dado paso a las experiencias inmersivas 360º en fulldomes y a la realidad virtual. Aunque el mapping inmersivo también existe y se realizó uno recientemente en la plaza mayor de Madrid por su 400 Aniversario dirigido por Otucinema, si no viste el vídeo, todo tuyo aquí.

Podemos contemplar o interactuar. De pequeños casi todos fuimos a un planetarium para que nos enseñaran el espacio y las estrellas. Hoy nos encontramos cúpulas full-dome en algunos festivales, quizá demasiado pocos festivales. Tal como pasó con el mapping, es necesario que marcas, festivales y ayuntamientos apuesten por ese formato, que se pueda contar con espacios para testear y así más artistas crearan así.

360º, THE NEW BLACK

Los artistas visuales Alba G. Corral, Oscar Sol y Eyesberg Studio, hablaron de sus experiencias con las experiencias inmersivas, que se resumen en 7 puntos clave.

¿Por qué las experiencias 360º o Dome son The New Black (lo que se lleva ahora)?
1 – Porque Alba G Corral es una fulldomelover y seguro que en breve la veremos actuando y será brutal.
2 – Es un formato colectivo a diferencia de la realidad virtual que es individual.
3 – Es como estar dentro de la pecera, mientras que con las pantallas planas estás viendo la pecera desde fuera.
4 – En un directo audiovisual clásico con pantalla plana la música es protagonista, el sonido te envuelve y rebota y la imagen es plana, en cambio, en una full-dome imagen y sonido están a la par. Por fin un espacio en el que imagen y sonido son igual de protagonistas.
5 – Requiere un cambio de paradigma, la creación de una nueva narrativa. No se permiten cortes, y el ritmo es más lento.
6 – Requiere también una nueva manera de tratar el color y la luminosidad.
7 – Ahora toca descubrir las nuevas posibilidades que nos ofrece, la interacción con otras disciplinas (un mago, un videojuego, el teatro).

POSTVERDAD DIGITAL
La investigadora digital Joana Moll hizo un recorrido de su trayectoria profesional, mostrándonos algunos de sus proyctos. Se trata de acciones críticas capaces de resaltar las conexiones invisibles entre acciones y consecuencias en nuestro entorno del uso de las tecnologías de comunicación digitales. Nos controlan cada vez que interactuamos con el ordenador, la tarjeta de crédito o el móvil. Todo queda almacenado y cuantificado. En su proyecto “Deforest”, representa gráficamente el número de árboles que se necesitan para absorver la cantidad de emisiones derivadas de los accesos a Google. “The Virtual Watchers” es un proycto online que se puso en marcha en Estados Unidos (Texas), con el objetivo de luchar contra la delincuencia. Unas cámaras de vigilancia que podían ser visitadas por cualquier usuario de internet del mundo, convirtiéndoles en colaboradores de la policía.

DOMESTIC DATA STREAMERS
– No les interesa el Big Data.
– Ven los datos como un lenguaje y como una manera de ver el mundo.
– ¿Qué hay detrás de un asesinato? A medida que vas sumando, se desvanece la imagen. Estos números que representan la realidad se van haciendo grandes y acabamos olvidando la imagen.
– Para ellos el futuro es entender los datos de una manera más conectada a las emociones.

CREACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN RED
Marta Oliveres tiene muy claro qué le hace falta a los artistas para su difusión y su proyección internacional. Su trabajo se basa en tres pilares básicos.
Equilibrio – que todos los contenidos culturales estén al mismo nivel (eliminar las etqiuetas de underground, hipster, indie, alta cultura, baja cultura) – intentar que esté todo al mismo nivel.
Diversidad.
Que sea últil.

El concepto de artista de los 80 subencionado por el estado ya no existe.

En cuanto a la sala Hiroshima, nace en el peor momento de la crisis cultural. Un espacio preparado para unos artistas determinados y para un tipo concreto de relación entre artista y espectadores. Un espacio que acoge tipologías de espectáculos que habían desaparecido a causa de la crisis, por tener un público más reducido. Un espacio para artistas emergentes que encuentran un lugar para expresar un discurso. Una sala con criterio y una dirección artística muy cuidada.

¿Por qué los artistas tienen que salir fuera para poder mostrar su obra?
Es necesaria una simbiosis, una colaboración entre todas las partes implicadas administraciones, artistas, salas, festivales y espacios de arte para que los artistas encuentren espacios para mostrar su talento.