Refractivo y Vjspain presentan Visualist, el documental que estábamos esperando

Visualist Those Who See Beyond es una pieza audiovisual en formato documental que pretende analizar el concepto videoarte a través de los artistas más representativos de la actualidad, centrándose en mostrar diferentes creaciones artísticas generadas a través de medios digitales y electrónicos. El proyecto surge como resultado de la unión de dos talentos, Pedro Pantaléon y Manuel Sanchez-Cid, que contarán con Juan Velasco como guionista del documental y con Vjspain como productor ejecutivo del proyecto. En este artículo queremos explicar cómo surge, cómo evoluciona y hacia dónde va el documental que todos estábamos esperando.

Hasta el momento han entrevistado a nombres de la talla de Daniel Canogar, Robert Henke, Boris Edelstein, Oscar Testón (Otu),  y Jesús de las Heras (El Imaginario). Llegados a este punto y con un proyecto absolutamente autofinanciado e independiente pasó algo que no se imaginaban y que sería el empujoncito que necesitaban para poder terminar el documental y entrevistar a todos los artistas visuales que tenían en mente (la lista es larga y la iremos desvelando poco a poco en próximos artículos), algunos en Barcelona, otros en Berlín, Bruselas, Londres, Touluse, Marsella, Nueva York o California. Apareció Vjspain y se ofreció a ser el productor ejecutivo del documental.

Refractivo y Vjspain unen fuerzas con el objetivo de llevar a cabo un proyecto independiente de interés cultural. El documental se centra en la evolución de la imagen como elemento de expresión artística, desde los inicios de la cinematografía hasta la era digital, marcada por una gran variedad de formas de expresión.

Refractivo es una plataforma de creación visual que surge como culminación de la carrera audiovisual del cordobés Pedro Pantaleón, un trayectoria de más de 15 años en los que ha trabajado en empresas como Globomedia y Mediapro sin dejar de llevar a cabo sus proyectos personales. Vj desde 2009 en las salas más importantes de Madrid. De sus trabajos en documental destaca “Igancio Vidal, Nacho Jorda”(2015), y también la realización y la edición del documental “Beatz, Divergences & contradictions of electronic music” (2014)  basado en la música electrónica y dirigido por Eduardo de la Calle.

Cuando Pedro Pantaleón conoció a Manuel Sánchez-Cid descubrió que tenían el mismo sueño desde hacía años. Hacer un documental exclusivamente sobre videojockeys. La pareja que hacen es perfecta. Manu tiene experiencia como operador de cámara porque ha trabajado en Mediaset para informativos Cuatro y Telecinco. También ha realizado proyectos propios relacionados con el género documental. Con tan solo 23 años dirigió y produjo “Beats from Madrid”, sobre el desarrollo de la escena clubbing en la capital. Su creciente interés por el arte contemporáneo y por explorar las posibilidades de la imagen visual le lleva a unirse a Pedro Pantaleón para trabajar en el documental Visualist.

Pedro Pantaleón nos cuenta que hace más de 10 años tuvo la idea de contar una historia sobre los videojockeys en forma de documental y ahora por fin este sueño se está cumpliendo. Así fue como Pedro y Manu empezaron esta aventura.


  • Omar Antonio Serna Gonzalez

    Cuando y donde podremos ver el documental???

    • Paula Volàtil

      Hola Omar
      ¿qué tal? El documental está previsto que salga este año, no queremos
      aventurarnos a decir una fecha exacta. El lugar en el que podrá verse
      tampoco es 100% seguro, lo que si podemos decirte es que estés atento a
      las redes sociales y a la web de vjspain porque iremos actualizando ahí
      toda la información relacionada con el documental. ¡Muchas gracias!