Entrevistamos a Piss & Laugh TV. Mira Festival 2016

Piss & Laugh TV es Jorge Cumbre, diseñador gráfico y multimedia, editor de vídeo y visualjockey con sede en Amsterdam. Ha actuado en diversos clubs, eventos y festivales internacionales: Croacia, República Checa, Francia Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suiza.

Lo vimos en acción recientemente, en la última edición del Mira Festival 2016 haciendo las visuales de “Beyond”, proyecto musical de Fran Mora, un talentoso y polifacético artista con una rica trayectoria en la escena local electrónica de raíces oscuras y envolventes, que recuerda a John Carpenter. El show visual que acompañó la música en su actuación en el último Mira Festival fue obra de Piss & Laugh TV, en colaboración con Marta Barceló. Mezclas visuales que evocaban paisajes sonoros y muy oscuros.

piss-and-laugh-1

¿Cuánto hace qué eres Vj y cómo surge Piss & Laugh TV?
Comencé sobre el 2008, un año después de llegar a Amsterdam. Soy diseñador gráfico y siempre me ha atraído el mundo visual, al principio fue como hobby poniendo videos en las sesiones de dj de mis amigos.

¿Cómo y dónde aprendiste a ser Vj?
Hasta ahora casi todo lo he aprendido por mi cuenta, aunque también he realizado algunos talleres y workshops, pero principalmente mi motivación de estos talleres era conocer a gente con el mismo interés. Sigo constantemente en proceso de aprendizaje.

¿Por qué el nombre Piss & Laugh TV?
El nombre viene de una noche de marcha en el desaparecido Tacheles de Berlin. Fui al baño a altas horas de la madrugada y vi dibujado en la pared, justo delante de mi, el símbolo de la paz y escrito “Piss & Laugh” justo encima. Me pareció genial la relación de Peace & Love con Piss & Laugh. Así que como en esa época mis visuales estaban orientadas únicamente a pasar un buen rato con los amigos, decidí usarlo como mi nombre artístico. Aún conservo con mucho cariño (y un poco de nostalgia) esa foto.

En tu último proyecto haciendo las visuales de “Beyond” en el Mira Festival colaboraste con Marta Barceló. ¿En qué consistió dicha colaboración y por qué ella?
Marta nos aporta mucho desde su inexperiencia en el mundo del video. Su frescura, experimentación y entusiasmo han sido muy importantes en el proyecto. La parte donde el agua toma un gran protagonismo con las imágenes de un mar enfurecido, en la que ella ha dedicado más horas al proyecto, es sin duda una de mis preferidas. También se encargó de la parte tipográfica y el atrezo en las fotos que hicimos en los cementerios.

¿Hubo un trabajo en equipo previo con Fran Mora (Beyond) para la actuación en el Mira o se basó en la improvisación?
Hubo un trabajo previo en equipo de casi dos meses. Muchas noches con Mora en el estudio de Urban Legend en Barcelona. Todas las imágenes fueron seleccionadas previamente para cada tema de la actuación formando una historia visual, así que en este caso no hubo mucho espacio para la improvisación.

¿Explícanos el contenido visual seleccionado para esta actuación? ¿Proceso de producción, tono…?

El proyecto lo hemos titulado “Sin Fin” y es un proyecto que nos gustaría que fuera evolucionando. Es un viaje hacia la luz a través de la oscuridad en referencia al último EP de /beyond/ titulado “Now I see there’s light beyond darkness”.
Val del Omar ha sido un pilar fundamental de nuestra inspiración, un artista e inventor andaluz que en nuestra opinión no ha sido reconocido al nivel que se merece, así que también hemos querido hacer un tributo a su obra y persona. Usamos algunas de sus imágenes y frases poéticas y el resto ha sido filmado y editado íntegramente por nosotros. La parte funeraria la hicimos entre los cementerios de Poble Nou y Montjuic durante la noche con la ayuda de Teresa Espadafor y Pedro Soto. El agua fue filmada en Cádiz y las nubes/ cielos entre Cádiz y Barcelona. Después incontables horas
de selección y edición. Como curiosidad, el último tema de la actuación fue producido íntegramente en un vuelo de larga duración de Beyond a Nueva York, así que pensamos que terminar con las nubes de colores encajaba perfectamente con la historia que queríamos contar.

De todos los países y clubs en los que has actuado, ¿cuál es el que más te gustó para proyectar?
Es complicado elegir alguno, sinceramente en todos he tenido buenas experiencias y he conocido gente extraordinaria. Quizás el más impresionante por su localización fue el Fashion Show para Asics & Onitsuka Tiger en el Kraftwerk de Berlin. También me gustaría mencionar el OT301 de Amsterdam donde soy residente y me encanta hacer las visuales para varios colectivos independientes; Bassculture, Haunted Science, Sub:terrein, We Come One y Zen Rockers.

¿Siempre te has ganado la vida con el vídeo?
No, al principio solo lo hacia como hobby.

¿Referentes?
Tengo marcada las visuales de una sesión de DJ Krush en Sonar 2006 a cargo de No Domain. Además se me vienen a la cabeza; Anti VJ, Telenoika, Mat Hattler, Chemical Brothers, Joshua Davis, Nobody Beats The Drum, Coldcut y el sello Ninja Tune en general, Beeple, Ilan Katin… y muchísimos más que me estoy olvidando. También el Mapping Festival de Suiza es uno de mis referentes.

¿El proyecto más complicado?
Sin duda este último para el MIRA Festival.

¿El más divertido?
También diría que este último.

¿Retos de futuro?
Seguir aprendiendo y divirtiéndome en el proceso.

 

Web: www.pissandlaughtv.com

Facebook: www.facebook.com/PissAndLaughTV

 

piss-and-laugh-2