Processing v3.0 ya está disponible

processing3-logo

Después de algunas semanas disponible como beta, hoy ha visto la luz oficialmente la versión 3.0 de Processing. ¿Pero cuales son los grandes cambios que nos ofrece esta nueva versión?

  • El motor de render ha sido revisado. OPENGL (P2D y P3D) es más rápido y sin cortes. También se incluyen algunas mejoras en el rendimiento de JAVA2D. Se incluye un nuevo motor FX2D que ofrece gran velocidad para dibujos en 2D, especialmente para aquellos que usen displays tipo «retina».
  • Un editor nuevo. La ventana principal del IDE ahora incluye:
    • Autocompletado. Una de las funciones que más se han demandado durante todo este tiempo. Es necesario activarla en «Preferencias».
    • Debugger, completo y de sencillo manejo. Otra funcionalidad muy demandada.
    • Aparece el «Tweak Mode«, que nos permite realizar cambios en valores de variables, etc. durante el tiempo de ejecución.
  • Nuevo Interfaz. Aún no está terminado del todo pero la interfaz de usuario está siendo sometida a una profunda revisión.
  • Soporte para pantallas de alta resolución. Los nuevos métodos pixelDensity() y displayDensity() nos facilitan el proceso de ejecutar de forma fluida sketches en pantallas de alta resolución (tipo Retina).
  • Gestor de «extras» unificado. Anteriormente había tres ventanas distintas para gestionar las librerías, modos y herramientas. Ahora aparece una sola «Contributions Manager» que facilita la labor de mantener actualizadas todas esas contribuciones de terceros y además, ejemplos!
  • Migración de sketchbooks. Si ya tienes un sketchbook de (2.x), la nueva versión preguntará si debe crear un sketchbook 3.0 específico o compartir el ya existente.
  • El nuevo método fullScreen() ejecuta los sketches a pantalla completa de una manera muy sencilla.
  • La clase PVector soporta ahora encadenamiento de métodos.
  • Exportación a SVG que funciona exactamente igual que la PDF.
  • Las librerías de video y sonido ya no se incluyen en el paquete descargable (han crecido demasiado) y deben instalarse separadamente. Para ello usa Sketch -> Import Library -> Add Library.
  • Las variables displayWidth y displayHeight siguen estando disponibles en esta versión pero pasan a estado «Deprecated».

 

Sin duda, esta v3.0 incluye algunos cambios (aunque básicamente en el editor) muy esperados desde hace tiempo.

Para descargar Processing v3.0:

https://processing.org/download/

La lista completa de cambios en la v3.0:

https://github.com/processing/processing/wiki/Changes-in-3.0

 

Demostración del debugger incluido en la v3.0:

Processing 3 Debugger from Processing Foundation on Vimeo.

 

Demostración del «Tweek Mode» incluido en la v3.0:

Tweak Mode from Gal Sasson on Vimeo.