Festival she makes noise. Actuación de LCC y Klara Lewis. La Casa Encendida

A nivel internacional se han dado interesantes encuentros en este sentido, como en la III Bienal de Berlín, en el año 2004, en la que la comisaria Ute Meta Bauer organizó una exposición que tenía como protagonista distintas prácticas artísticas relacionadas con la mujer y el arte sonoro. O la exhibición celebrada en la South London Gallery en 2005 a cargo de Her Noise que, regularmente y en colaboración con la Tate Modern, organiza conciertos y encuentros de este tipo.

Sin embargo, en España sí podemos hablar de experiencia pionera y con un punto de partida “activista”, ya que estas prácticas y estas artistas suponen un agujero negro, un trabajo oculto y una brecha que necesariamente hay que tapar.

El festival tiene como principal objetivo dar visibilidad al trabajo de todas ellas, a la vez que servir como centro neurálgico tanto para el público ya familiarizado con estas propuestas, como también para abrir un camino de cara a potenciar este tipo de música.

Actuación destacada:

La artista sueca Klara Lewis y las asturianas LCC, acompañadas de Adrián Cuervo, nos ofrecen una actuación doble de electrónica intensa y elegante.

  • Klara Lewis
    Electrónica intensa y ambigua que se adentra en el peculiar mundo mágico de esta jovencísima artista sueca. Un paisaje sonoro, cálido y juguetón, que Klara nos invita a explorar libremente y que en poco tiempo ha llamado la atención de la crítica especializada internacional, apareciendo en publicaciones como The Wire y The Quietus.Su primer álbum Ett (2014), que nos lleva por un sonido reflexivo basado en grabaciones de campo, se ha sumado al vibrante catálogo del sello MEGO, especializado en ambient, noise, drone y computer music. Esta es su primera actuación en España.
  • LCC + Adrián Cuervo – d/evolution A/V live (2014) es el primer álbum de Ana Quiroga y Uge Pañeda, alias Las Casicasiotone, más conocidas por la abreviatura LCC, dúo de asturianas que ha conseguido en poco tiempo convertirse en referente de la electrónica minimal en toda Europa, fichando por el sello MEGO.
    Entre sus influencias y paralelismos podemos encontrar a Ben Frost, Tim Hecker o las atmósferas cinematográficas de Angelo Badalamenti. El mapa sonoro que nos proponen arranca con sonidos densos y profundos que devienen hacia una luz, una sensación de tranquilidad, que nos conduce a un trance sonoro cada vez más bello y elegante.En palabras de las artistas, “invitan a reflexionar sobre el paradigma de la evolución y la paradoja avance-retroceso que encierra la relación actual del hombre con la Tierra”.A la actuación se le suma el espectáculo visual del también asturiano Adrián Cuervo, que da forma con el uso de distintas texturas y detalles a todo este especial universo.

    d/evolution está concebido como un todo, visual y sonoro, a cargo de LCC y Adrián Cuervo, tras una residencia de trabajo conjunta en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón. Esta actuación en La Casa Encendida supone su estreno mundial.

 

Comisaria del Festival: Natalia Piñuel Martín.

Comisario del programa audiovisual: Playtime audiovisuales.

Consulta todo el programa:
http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/festival-she-makes-noise-4238