TIMÉE – The music of the spheres

TIMÉE: Audiovisual installation

Concept & production: Guillaume MARMIN
Music: Philippe GORDIANI
Booking & production: Juliette BIBASSE
In collaboration with Lyon Astrophysics Research Center
Construction: Charly FRENEA
Shooting: Rémi DEVOUASSOUD

Thanks: Château de St-Priest, Aude Monasse, Isabelle Vauglin

En el diálogo de Platón Timeo, desarrolló un concepto conocido como Música Universalis, también conocida como la «música de las esferas». El concepto se sacó de las teorías de Pitágoras y la ciencia mixta y la física para explicar la creación del universo. El mundo y sus alrededores eran considerados «formas» como eternas y armoniosas basadas en el movimiento de los siete planetas.

Pictures and visuals: ©GM & ©Joanie Lemercier

Es obvio que es contraria a nuestra comprensión actual del universo, pero el artista Guillaume Marmin y músico Philippe Gordiani se sintieron atraídos por una parte de la teoría de Platón. Para el filósofo griego, cada planeta tiene su propio tono y divide todo el sistema planetario en una octava diferente. El universo tiene su propia banda sonora.

Timée es una obra que  intenta recrear la visión de Platón en forma de instalación. Se forma en un espacio oscuro con una pared que está perforada con un patrón de 300 agujeros. La luz brilla a través de cada uno de ellos con un proyector de vídeo colocado en la parte trasera.

Pictures and visuals: ©GM & ©Joanie Lemercier

La pieza forma parte de las «artes y las ciencias» encuentros organizados por el Chateau de Saint Priest en Lyon y Marmin y Gordiani trabajado con isabelle Vauglin, astrónomo en la cercana Lyon Centro de Investigación Astrofísica .

En este momento, Timee sigue buscando un hogar permanente y en busca de lugares para recorrer, pero hasta el momento, es una impresionante intersección entre los dos campos y un homenaje de bienvenida a la obra de Platón.