Recorrido por el estudio multimedia de los canadienses Moment Factory por VIVIAN URFEIG

Vía: http://www.clarin.com/arq/diseno/Recorrida-estudio-multimedia-Moment-Factory_0_922708070.html

En un edificio industrial de la periferia de Montreal, Canadá, el estudio Moment Factory instaló su búnker creativo. ARQ recorrió sus instalaciones, en el marco del programa Design Montreal Open House, y entrevistó a la argentina Andrea Feder, coordinadora del estudio y una de las 110 integrantes de un equipo de talentos multimedia sub 30, provenientes de 17 países distintos.

Allí se cocinan, diseñan y producen distintas experiencias de entretenimiento, que van desde shows en vivo, instalaciones en espacios públicos, eventos y propuestas interactivas. Expertos en programación, diseño gráfico, animadores 3D, diseñadores de iluminación, ingenieros, arquitectos, escenógrafos, productores y directores de arte resuelven distintos tipos de performances. Las proyeccciones durante los shows de Madonna en el Super Bowl, los climas de los números del Cirque du Soleil, las instalaciones de Microsoft y los espectáculos multimedia proyectados en el estadio de Atlantic City y La Sagrada Familia, en Barcelona, son solo algunas de las cartas de presentación de este colectivo de diseñadores.

En 2012, durante el festival La Mercé, la iglesia de Gaudí, se cubrió de efectos que resaltaron el emblemático diseño arquitectónico de sus torres, acompañado por música electrónica. Este show de 15 minutos se realizó sólo durante 3 días. Y causó sensación. Se utilizaron más de 30 millones de pixeles y 50 proyectores para reinterpretar la historia del «renacimiento, la esperanza y la creación del mundo», explica otra productora argentina, Johanna Marsal.

 

Durante la recorrida por el estudio, organizada por el Bureau du Design de Montréal, los productores mostraron las maquetas 3D donde realizaron el prototipo del diseño, una réplica en miniatura, que les permitió testear los efectos, como si estuvieran en Barcelona. Animales, aves, colores, luces, sonidos. La fachada como soporte para una explosión de texturas y efectos a partir de una plataforma software X-Agora que administra la paleta de elementos que utilizan a lo largo del mapping.

 

En tanto, para la performance de Madonna, en el Super Bowl, los integrantes del equipo trabajaron 4 meses, codo a codo con la diva, para generar los conceptos multimedia de 12 canciones. Con animaciones en dos y tres dimensiones, lograron transmitir distintos climas, complementar las coreografías e intensificar los mensajes de cada canción. El escenario, compuesto por 36 cubos motorizados y cubiertos con LEDs, subía y bajaba según las necesidades visuales del diseño. Pero no sólo el escenario fue protagonista. La audiencia también tuvo su parte, desde la interacción a partir de las luces leds instaladas en cada butaca del estadio. El público, entonces, fue tenido en cuenta como extensión del show, una tendencia que impulsa Moment Factory. Integrar, generar sensaciones, promover experiencias y cruzar las fronteras. Los objetivos de esta factoría interactiva que da que hablar en todo el mundo.

 http://www.momentfactory.com/en

* Enviada especial a Montreal