Ryoji Ikeda y las matemáticas sensoriales

Algunos de sus trabajos recientes más destacados:

Superposition (performance, 2012-2013): Un proyecto que trata el entendimiento de la realidad de la naturaleza atómica y se inspira en las nociones matemáticas de la mecánica cuántica. Los componentes en el escenario estarán en un estado constante de superposición: sonidos, visuales, fenómenos físicos, conceptos matemáticos, el comportamiento humano, la aleatoriedad,…
Esta performance la podréis ver este año en el mes de abril en el Concertgebouw Brugge (Bélgica) y en Junio en el Festival de Marseille (Francia).

Foto de Fidelis Fuchs. Cortesía de Ryojiikeda.com


Test Pattern (Instalación y live set, 2008-2011): Una serie de trabajos que se manifiestan o en instalaciones variables o en directos audiovisuales en los que un sistema convierte cualquier tipo de datos (texto, sonidos, fotos y películas) en patrones de códigos de barras y patrones binarios 0s y 1s. A través de su aplicación, el proyecto tiene como objetivo examinar la relación entre los puntos críticos de rendimiento del dispositivo y el umbral de la percepción humana.

Foto de Marc Damage. Cortesía de RyojiIkeda.com
Foto de Marc Damage. Cortesía de RyojiIkeda.com

Live set de Test Pattern en Elektra (2009):

Datamatics (multiformato, 2006-2013) es una serie de experimentos en forma de concierto, adudiovisual, publicación, instalaciones y cd que trata de materializar la sustancia invisible de los datos que impregna el mundo y que nosotros no percibimos. Usando datos puros como fuente de sonido y efectos visuales, datamatics combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una obra potente y asombrosa.

Foto de Ryuichi Maruo. Cortesía de Ryojiikeda.com
Foto de Ryuichi Maruo. Cortesía de Ryojiikeda.com
Foto de Liz Hingley. Cortesía de Ryojiikeda.com
Foto de Liz Hingley. Cortesía de Ryojiikeda.com

 

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twitter: @ryojiikeda