Ahorro de Energía
El ordenador, la pantalla y los discos duros nunca deben entrar en reposo. Además de esto, en caso de que el ordenador se bloquee debería reiniciarse automáticamente.
Arranque y Apagado Automáticos
Podemos programar el arranque y el apagado del ordenador, de manera que a diario se encienda automáticamente antes de que el espectáculo comience y se apague una vez que haya finalizado. Esto resulta bastante útil, especialmente en los casos en los que no contemos con un técnico que se haga cargo diariamente de la instalación.
Salvapantallas
Asegúrate de que tu salvapantallas está desactivado. Todos hemos visto alguna vez saltar el salvapantallas “Flurry” en museos y galerías de arte y, sinceramente, es algo que no queda demasiado profesional.
Escritorio
Siempre es recomendable elegir un fondo de pantalla similar a la salida de video de nuestra instalación. De esa manera, en caso de que la aplicación se reinicie los visitantes de la galería verán algo similar a lo que esperarían ver (y no esa foto tan bonita que te envió tu novia).
También es recomendable ocultar todos los iconos del escritorio. Para ello, teclea lo siguiente en el terminal:
defaults write com.apple.finder CreateDesktop -bool false
Una vez que la instalación haya finalizado y necesitemos usar el ordenador normalmente, escribiremos lo siguiente en el terminal para volver a visualizar los iconos:
defaults write com.apple.finder CreateDesktop -bool true
Oculta el Dock
Ve al menú Apple -> Dock -> Activar Ocultación, o bien pulsa Option + Command +D en el Finder. De esta manera ocultaremos el Dock y no será visible para los espectadores en caso de que la aplicación se reinicie.
Opciones de Login
Debemos asegurarnos de que está activado el Login automático cuando el ordenador se enciende. En caso contrario, la programación que hemos establecido para el encendido y apagado automático sin necesidad de la presencia de un técnico no servirá de nada.
Arranque automático de la aplicación
También deberemos añadir la aplicación que queremos usar en la lista de “Login Items” del usuario con el que accedamos para que se inicie automáticamente cuando el ordenador arranque. De esta manera evitaremos la presencia de un técnico que tenga que arrancarla cada día manualmente. Asegúrate de que es la única aplicación de la lista, para evitar que otras aplicaciones consuman recursos del ordenador.
Red
También deberemos configurar correctamente nuestra red (Ethernet o Wi-Fi) de maneara correcta si la aplicación necesita acceso a Internet. En caso contrario, lo ideal es desactivar el uso de la red para ahorrar recursos.
Bluetooth
Si no vamos a necesitar Bluetooth, lo ideal es desactivarlo. En caso contrario, el Mac podría ponerse a buscar (por ejemplo) un ratón al arrancar y en caso de no encontrarlo no se iniciará automáticamente.
Sonido
Desactiva siempre las alertas sonoras y, si la instalación no necesita sonido, silencia también la salida de audio.
Acceso Universal
Siempre es recomendable desactivar el acceso universal. No lo necesitamos para nada.
Pantalla
Deberemos asegurarnos de que la configuración de pantalla es la correcta. Igualmente deberemos comprobar las configuraciones de otras salidas de video (proyectores, pantallas TV, etc.)
Dashboard
El Dashboard consume recursos de la CPU. Además no lo vamos a necesitar para la instalación, así que lo más recomendable es desactivarlo. Para ello, teclea lo siguiente en el Terminal:
defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES
Si una vez que finalizamos el trabajo, queremos recuperarlo, tendremos que escribir lo siguiente:
defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean NO
Spotlight
Tampoco vamos a necesitar Spotlight. De nuevo, tendremos que escribir lo siguiente en el Terminal:
sudo mdutil -a -i off
Y para activarlo de nuevo una vez que hemos terminado:
sudo mdutil -a -i on
LaunchAgents
En caso de que la aplicación falle, podemos reiniciarla usando LaunchAgents. Se trata de un archivo xml/plist que podremos encontrar en un directorio específico de la carpeta “Library”. Podemos encontrar más información sobre Launch Agents y Launch Daemons aquí.
Si no queremos escribir nosotros mismos el archivo XML, podemos usar la aplicación Lingon de Peter Borg.
Remote
Deberemos tener cuidado con el Apple Remote, ya que si lo dejamos visible corremos el riesgo de que algún “ser inquieto” del público acceda a nuestro equipo y desconfigure la instalación. Para evitar eso, lo mejor es o bien desactivarlo, o bien emparejarlo correctamente con el equipo que necesitemos.
Actualizaciones Automáticas
Lo normal es que tampoco necesitemos actualizar el equipo durante la exposición, por lo que para evitar los “pop-ups” también es aconsejable desactivar esta funcionalidad.
(N del T: aunque este punto no está incluido en el artículo original de Jan Vantomme, hemos considerado apropiado incluirlo).
Artículo Original: http://vormplus.be/blog/article/configuring-mac-os-x-for-interactive-installations
Autor: Jan Vantomme es diseñador y dirige Cloudswimmers, un estudio de diseño establecido en Gante, Bélgica.
Traducido por: Kike Ramírez (Ingeniero de Telecomunicación – Responsable de Comunicación VJSPAIN – Europa – Madrid)