Malas hierbas mutantes de LUZINTERRUPTUS

ví­a: Outsidermag.blogspot.com.es

LUZINTERRUPTUS trata el problema de la contaminación lumí­nica con su nueva intervención en el centro de Madrid. Siguiendo con su sentido estético pulcro, casi minimalista, plantaron en la acera multitud de pequeñas briznas de hierba bajo la intensa luz que producen las señales de las farmacias.

No me canso de decir lo mucho que me gusta el trabajo de este dúo de artistas. Sus intervenciones son siempre impecables tanto en sus localizaciones, como en su forma, contenido, etc. Creo que a estas alturas no hay ninguna duda de que nadie protesta de una forma tan preciosa como ellos.

IMG_0444

Os dejo con el texto que acompaña estas Malas Hierbas Mutantes y unas fotografí­as de GUSTAVO SANABRIA.

IMG_0932

«De todas las contaminaciones ambientales que acusa la ciudad de Madrid, la más evidente es la contaminación lumí­nica, tanto es así­ que en nuestro cielo nunca podemos ver la Via Láctea y apenas las estrellas. Esta sobreiluminación se aprecia a simple vista a más de 200 km de distancia y produce un resplandor que se observa con telescopio de mediano tamaño, a más de 700 km.

Es por tanto muy sorprendente, que en un momento en el que la Unión Europea es tan cuidadosa con temas de contaminación medioambiental, la normativa de rótulos luminosos de la Concejalí­a de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, aprobada hace un par de años, haya cambiado la reglamentación de los rótulos de las farmacias, para sustituirlos por otros mucho más potentes.

Tanta luz desprenden las nuevas cruces, que el entorno que rodea cada farmacia, está permanentemente teñido de un profundo, vibrante y antinatural color verde. Objetivamente hablando, se podrí­a decir que la mayorí­a de los espacios verdes urbanos de nuestra ciudad, son mas el resultado de una errónea normativa de rótulos luminosos, que del empeño de nuestras instituciones por dotar a la ciudad de lugares donde poder
estar en contacto con la naturaleza.

Además del evidente cambio de color de las calles, los vecinos que viven en las inmediaciones de las farmacias abiertas 24 horas, han visto con impotencia como cada noche sus habitaciones se convierten en inquietantes estancias verdes, en las que la vida y la percepción de lo que en ellas acontece se ve alterada, sin que puedan hacer nada para evitarlo.

Sin querer frivolizar con un tema tan serio, pero intentando tratarlo con cierto sentido del humor, que nunca viene mal, hemos llevado a cabo nuestra instalación Malas hierbas mutantes en la que recreamos un futuro no muy lejano, en el que una nueva y resistente especie vegetal fotosensible, crece en el asfalto alrededor de las farmacias, alimentada por la fotosí­ntesis de su potente luz de “bajo consumo”.

Para llevarla a cabo, adquirimos palitos fluorescentes, a los que dimos forma de briznas de hierba y colocamos en el pavimento, convirtiendo los reflejos, en pequeños campos radiactivos, que produjeron una curiosa expectación en los muchos ciudadanos que transitaban a esas horas por la calle. Elegimos 3 ubicaciones céntricas y allí­ dejamos por un rato nuestros campos luminosos, mientras, charlábamos con los peatones curiosos, después, lo recogimos todo para no contaminar.

Gracias a Clément y a Andre por invitarnos a conocer su casa y hacer fotos desde sus balcones teñidos de verde, también a Cris y Alex que nos ayudaron con la instalación.

Las fotos y el ví­deo son, como siempre, de Gustavo Sanabria.
Tiempo de montaje: 5 horas.
Daños ocasionados: 0€
Permanencia de la intervención: 5 horas.

IMG_1810
IMG_0427

http://www.luzinterruptus.com/