Sonar360º by MEDIAPRO, el dome de Sónar Día 2018

Martes, 17h, Club Deportivo Somontes de Madrid, llueve, una fulldome inmensa de un blanco intenso nos espera para presentarnos el line up que disfrutaremos este año en el Sónar Día. El director de MEDIAPRO, Jaume Roure, el director del Sónar, Enric Palau, y la coordinadora de contenidos del dome, Antonia Folguera, nos explican la colaboración entre el festival y el Grupo MEDIAPRO, una alianza de tres años que impulsará este formato inmersivo 360 y el audio en 3D.

La cúpula, de 19 metros de diámetro y 9 metros de alto, es la más grande de España y una de las más grandes de Europa. Se trasladará a Barcelona los días 14,15 y 16 de junio y estará abierto de 13h a 21h. En su interior, workshops, piezas audiovisuales comisariadas por Sónar+D y estrenos de obras recién salidas del horno. Liderando la programación y como no podía ser de otra manera, Société des Arts Technologiques de Montreal (SAT) y de Fulldome Research Group del Royal College of Art de Londres, organizaciones que van por delante en el terreno de las experiencias inmersivas.

Nos recomiendan estirarnos en el suelo para sentir una experiencia inmersiva plena, vemos un teaser de 10 minutos de las piezas del SAT. Grabamos como pudimos, en plano secuencia, el resultado lo has visto en portada. Como todas las experiencias inmersivas, por mucho que lo expliques con las mejores palabras o grabes un vídeo, nunca te podrás acercar a transmitir realmente lo que se siente. Así que ya sabes, este año toca Sónar Día.

PROGRAMACIÓN
SAT (Société des Arts Technologiques de Montreal) de Montréal presentan 4 cortos y 3 largos. Obras de reciente producción, que van desde la exploración narrativa a la experimentación abstracta.

Royal College of Art de Londres, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, proyectará una selección de 17 piezas.

Estudios de Barcelona tendrán presencia también, Onionlab proyectará su pieza Axioma, Eyesberg, Beta 2.1.20, y los creadores audiovisuales Darklight Studio, Vj Eletroiman, Vj Vigas y Homem Gaiola con Sacred Geometry + Fuga.

SHOWS EN DIRECTO
Ulf Langheinrich, artista visual y compositor alemán, presenta Lost, una experiencia lumínica con luces estroboscópicas que distorsiona las dimensiones y la percepción del espacio.

La creadora norteamericana Ginger Leigh aka Synthestruct, presentará Interference, una exploración sobre las ondas a través de la climática y el estudio del fenómeno de la vibración. Patrones visuales creados por ondas de agua activadas por las vibraciones del sonido envolverán al público.

WORKSHOPS
Sean Caruso, formador de los artistas en la residencia de SAT, impartirá dos workshops de iniciación a la creación de contenido visual inmersivo. Se explicarán los conceptos de inmersión en una producción fulldome, las aplicaciones del vídeo inmersivo y nociones básicas de producción de imagen esférica: captura de imagen, creación en 3D, composición creativa y creación en tiempo real.
Los cursos tendrán lugar los días 14 y 15 de junio de 10:30h a 12:30h. Para participar es imprescindiblereservar plaza en la Networking App de Sónar+D.