Entrevista a Martín Borini · Parte 1 · Trayectoria profesional

Entrevistamos a Martín Borini que pasaba por Barcelona para proyectar en el festival Visual Brasil. Le conocí en Buenos Aires en el 2010, año en el que Clandestina estaba en un buen momento, la escena vj estaba en efervescencia y había mucha energía y ganas de compartir, algo que nunca había visto en España a ese nivel. Seis años después, y desde la plataforma Vjspain.com, pensé que sería genial que nos hiciera una actualización de cómo van las cosas en Sudamérica. Charlamos y charlamos y salieron muchas páginas de entrevista, así que lo dividimos en partes. Ahí va la primera, sobre cómo empezó todo y cómo consiguió llegar a donde está.

CINE JOIA SP 02

¿Cómo te ganas la vida?

Trabajo con todo los que está relacionado con el video en tiempo real y contenidos visuales. Hago producción técnica de vídeo, diseños de escenarios para festivales, trabajo en contenidos y soy videojockey. En los últimos años me volqué más en el mainstream de Argentina y Sudamérica, ya no solo hago visuales, sino que también diseño puestas en escena para shows en vivo, hago automatización y sincronismo para show multimedia, y trabajo con logísticas de video en montaje más complejos. Es un mundo en constante cambio, uno se va adaptando a medida que la tecnología avanza.

Entrar en el mundo del mainstream significa usar otro lenguaje, otros códigos y tener una mirada global de todo un montaje. Ahora, en los últimos años volví a trabajar en teatro y es muy interesante porque el desarrollo está ligado a la contundencia y no al efecto, eso me pone en otro lugar y requiere un esfuerzo y sobre todo, me saca de la zona de confort, y esa crisis me interesa.

PESF Jamie Jones

Los trabajos de Vj que estoy haciendo en los últimos años están ligados a los festivales más grandes que se hacen en Argentina: Creamfields, UMF, Moorpark, Time Warp, PESF, Etc. donde no solo hice visuales sino que también trabajé en el diseño y producción técnica de video. Otros festivales: Sonar BsAs., Personal Fest, Bue, Cosquin Rock, etc

Hacer visuales en un club ya no lo hago tanto, solo fiestas puntuales y algunas fechas para UNLOCK o con algún a amig@ de COCOLICHE CLUB. Pero he participado de varios momentos, del “under porteño”, haciendo residencias de vj en Pacha BsAs, Crobar BsAs, Cocoliche, Bahrein, Niceto Club, y he participado ciclos como ZZK Club. o Club Mínimo, Undertones, etc.

MOONPARK 04

También diseño puestas en escena o realizo el desarrollo técnico de video para músicos que no están relacionados con la música electrónica, son los trabajos en los que menos se ve mi aporte pero los valoro mucho en investigación y aprendizaje, esto me vinculo a trabajar con Damas Gratis, que un representante cumbiero súper importante, y esas experiencia las valoro de un modo personal y profesional, básicamente porque son proyectos que hago con Martín Roisi, él me desprende admiración ya que sus trabajos están en revalorizar en arte, el imaginario de los más marginales. El es un artista de eso, de ver lo común como obra.

IKV 01

Mis trabajos con músicos fueron de los más variados, estuve en el último show de Spinetta junto con los chicos de TMDG y Mano, también colaboré con Iván Pierotti (vj) para show’s de IKV, y he girado con bandas como Miranda!, Banda de Turistas, Victoria Mil, Turf, Intoxicados y Charly Garcia. También trabajé bastante tiempo mezclando imágenes y sonido en directo para la banda Fantasma, de cumbia pero con impronta hip hop y villera (cumbia mágica) y es pionera en dar lugar a las cumbias más experimentales.

Hice videosclips para Banda de Turistas, DDC y Alto Camet y colaboré en muchos más como con Victoria Mil una banda de culto con la cual trabajé mucho años.

BDT 01

También hice cosas en el circuito las artes plásticas con artistas como Leandro Erlich, Eduardo Pla, Nicola Costantino, Sergio Avello, Miliyo, Cristian Dios, y trabajé para escenógrafos y directores de teatro como Eugenio Zanetti, Sergio Renán, Emilio Basaldua, Marcelo Cat, Nelson Valente, el grupo Improcrash y actualmente con Fuerza Bruta y Lola Arias.

FUERZA BRUTA

Estoy en una etapa de mi trabajo en la que me pagan por lo que hago, por mi técnica, estética y la manera que tengo de comprender en vivo la música. Como Vj trabajo 95% improvisando, voy guionando distintos efectos en el transcurso del set y eso me permite adaptarme a climas musicales diferentes y también a diseños de pantallas diversas. Encontré mi modo de hacerlo, trato de que eso sea mi sello de identidad y que me contraten por eso. La composición visual del set está 100% armado en Modul8, uso dos o tres loops de footage y el resto son imágenes en PNG con alfa. Trabajo siempre con las posibilidades que me da la herramienta y trato de entenderla de algún modo que me rinda y sea estable, también me hice algunos módulos que me facilitan algunos trucos. En los últimos tiempos hice un fusión de este set y lo paso por el Arena Resolume, que tiene otra arquitectura y me permite sumar texturas que en modul8 no son muy comunes. Entre estos dos software’s está armado lo último que estoy haciendo.

ARTE DE DISCO FANTASMA CITY

¿Cómo llegaste a dónde estás?

Con los años te das cuenta de que las cosas no pasan por casualidad, el contexto histórico no es ajeno a uno y como te desenvuelves en tu estructura emocional. Pasé por un montón de momentos que ahora comprendo que no fueron casuales. Estamos hablando del 2001, año en el que argentina vivió una de sus peores crisis en todos los sentidos. En cierta manera pienso que soy producto de esa crisis y ahí veo que no es casual que esté haciendo lo que hago. El no tener material, ni perspectiva o lugares donde suceden las cosas, ahí me di cuenta de que no había nada y estaba todo por hacerse y eso no me paralizó, al contrario, si no está lo hago y si no existe lo hacemos existir, ahora comprendo que de la crisis se sale con creatividad. Siempre todo lo que estuvo relacionado con educación institucional y “formal” en mi vida fueron malas experiencias, ligadas a enfrentar mi inseguridad. Hoy en día no tengo crisis caóticas, pero trato de buscar de algún modo la inestabilidad, salir de mi zona de confort, si estoy muy cómodo por lo menos dudar de eso. Es un proceso largo pero se transformó en mi eje central de tracción, en definitiva también lo veo en mis visuales, en la estética que se logra y en el modo técnico de operar en vivo.

INSTALACION CMD 03

Es así que del 2001 al 2007 no tenía ordenador, aprendí a programar en cibercafés, cuando no me veían metía mi disco rígido en la computadora y “booteaba” desde ahí o usaba computadoras prestadas de amigos, pero tampoco tenía muchos amigos con computadoras y menos amigos para consultarles cosas. El mundo digital en ese momento entró con todo, en todos los aspectos, y varios sin saber, habíamos tomado ventaja sobre algunos conocimientos tecnológicos que no se enseñaban y solo se aprendían con pura voluntad en internet, porque cada cosa que hacías casi no existía y era nuevo. Quizás desde momentos que ni sabemos ya comprendemos otro paradigma y se nos hizo muy fácil pasar de jugar con videojuegos a estar en mega festivales o resolver cuestiones técnicas que la generación anterior ya no entendía. Eso me dio confianza y esa confianza la volví a volcar en la gente que fue confiando en mi y se armó un retroalimentación. Ahí  la voluntad se transformó en el HACER. Mi Nickname es AILAVIU, en ese sentido y mirándolo ahora veo que reúne pasajes de sensibilidades donde no está ajeno el contexto histórico de esa crisis, y tampoco está ajeno a comprender la inseguridad como un potencial.

BDT 06

El trabajo en equipo

En este contexto es como lo veo hoy en día, y no puedo estar ajeno. No solo hice mis trabajo porque aprendí a usar unas herramientas, sino que también trato de comprender cuál fue la necesidad que hubo detrás de ese aprendizaje. No existe la inspiración como algo inmaculado y divino, detrás de muchos aciertos hay cosas que dan mucho miedo ver. Últimamente estoy más reflexivo con todo esto, mas si quiero ser coherente y contundente con lo que quiero transmitir, y detrás de lo que hago el pedido confianza es super obvio, y a raíz de eso también veo las “ausencias”; pero también veo la suerte que tuve de poder transformar eso en algo socialmente “aceptable”.

DCIM100GOPRO

En fin, hay otra información en paralelo e intento ser más consciente. Cuando me involucro en un proyecto, está en juego una gran parte de mi, y ahí, en los grupo de trabajo que puede ir anexado y participando; este nivel de diálogo está, intento que se hable de algún modo. Trato de llevarlo a la práctica, por ejemplo cuando participó de equipos de trabajos para proyectos puntuales, internamente funcionan de modo horizontal, porque de base sabemos que la idea no es armar una empresa, ni un estudio. El intento, sobre todo, es sentirse de algún modo “libres”, cómodo para poder jugar en distintas áreas. Otra cosa que nos pasa en IDV, (el grupo que armamos con R3nder, Lucas DM, Valeria, Lucho y Alex Dogrush) es que no somos competidores frente a otros colegas, o productoras o empresas, básicamente porque nuestra formación NO está ligada a la “premiación”, valoramos el recorrido de la acción y lo vivencial del HACER.

TRIMARCHI 2013

De algún modo nuestro objetivo está fuera de foco, obvio que igual trazamos una línea para llegar a lo que queremos o creemos que queremos, pero el foco lo hacemos en el recorrido. Muchos me preguntan cómo y para quién trabajo y les cuesta entender que nos manejamos de este modo, (en lo particular nunca tuve en jefe en mi vida) que detrás de nosotr@s no está esa estructura a la que están acostumbrad@s. Armamos algo donde podemos entrar y salir del modo que queremos. Hasta muchos le da miedo eso, pero a lo largo del tiempo lo comprenden y ven los logros. Quizás estos nuevos paradigmas significan que tenemos que hacer el esfuerzo de entrar en capas más profundas, enfrentarnos a lo que nos aterrar y sobre todo comprendernos. Este conjunto de acciones, intuiciones y sensaciones fueron el potencial que medio lugar hacer los trabajos que hice.

TRIMARCHI 2013 04