Mapping sobre Puerta de Bisagra. Toledo 2013. Contado paso a paso

Viene de http://vjspain.com/blog/2013/07/08/mapping-lux-greco-2013-contado-paso-a-paso/

Buenas de nuevo, al final la falta de tiempo me ha tenido apartado de poder contar el paso a paso… pero nunca es tarde.

Como bien decía en mi anterior post, este año Toledo se ha convertido en la ciudad española con más actividades en relación con el mapping.

Hoy comenzaré a contar el mapping que realizamos sobre Puerta Bisagra. (en próximos post os contaré el concurso y el taller de mapping)

MAPPING SOBRE PUERTA DE BISAGRA

Alejandro Garcia-Bermejo Alonso. Http://retazosdecolor.blogspot.com
Foto: Alejandro Garcia-Bermejo Alonso.
Http://retazosdecolor.blogspot.com

Se nos encargo realizar un video mapping sobre un edificio de Toledo y elegimos la Puerta de Bisagra por su arquitectura y por sus elementos (águila bicéfala y sus torres). Teníamos que desarrollar una historia sobre la Puerta con un eje narrativo, El Greco.

Nos pusimos manos a la obra, lo primero fue hacer un estudio técnico de la zona y una medición de la Puerta de Bisagra. Nos fuimos a Toledo a visitar el monumento y ver in situ posibles tiros de proyección, ubicaciones de zonas técnicas e inmensidad de la Puerta.

Sin título1

De la visita técnica y posterior reunión con todos los equipos implicados sacamos la siguiente información:

Dimensiones de las Puerta: 25 m de ancho x 20 m de altura
Distancia de proyección: 85 metros
Proyectores: 2 x 40 k de BARCO (nuestro proveedor BNC Audiovisual se unió al proyecto y quiso llevar a Toledo estos «juguetes de 215 kg cada uno)
Óptica: 1:8 – 2:4
Altura de proyectores: 7,5 metros
Sistema de ajuste: Watchout

En un principio los proyectores iban a ir con blending, pero después de una reunión con el equipo técnico decidimos que sería mejor duarlos, así ganábamos potencia lumínica y teníamos un proyector de seguridad por si alguno de los dos fallaba.

PlantillaBIsagra

Esta es la plantilla resultante y sobre la cual trabajó el equipo de grafistas.

Siguiente paso desarrollar un guión, dibujar un story y comenzar la producción audiovisual.

A nivel narrativo queríamos que el mapping no fuera solo la obra y vida del Greco, así que nos pusimos a buscar documentación sobre la Puerta Bisagra, leyendas de Toledo en época del Greco y episodios del Greco en su etapa Toledana. Una vez teníamos el guión escrito lo pasamos a dibujos (como no había mucho tiempo el story fue en plan borrador para grafistas)

storyToledo
Story de la mano del estudio Romera Diseño e Infografía.

Con el story logramos dar un orden visual a todo el guión, además de asignar tiempos a cada escena y repartir las escenas entre los grafistas y marcar unas fechas de entrega.

Pantallazos de la producción visual

Para este trabajo quería usar música bajo licencia Creative Commons, así que busque en todas las Netlabels que conocía y en todas las que iba descubriendo hasta que complete la banda sonora. Una vez elegidos los 9 temas y pedido los correspondientes permisos a cada autor montamos la banda sonora con la producción visual y nos fuimos al estudio de sonido con el cual trabajamos y donde nos crean todos los sonidos y FX que se pueden escuchar en nuestros trabajos.

bocina
Sala de masterización _ La Bocina

Más o menos estos son los pasos que seguimos para hacer nuestros mapping, una docena de personas involucradas, aportando y divirtiéndose …. que más se puede pedir cuando tu «hobby» se convierte en tu trabajo ….. si buscar otro hobby … (alguna idea,…..)

En el próximo post os contaré la parte de montaje y puesta en escena.

http://vjspain.com/blog/2013/08/06/instalacion-tecnica-para-el-mapping-en-toledo/

Saludos