- Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 1 mes por
zalom.
- AutorEntradas
- 15 marzo, 2009 a las 14:37 #18696
anaemic
ParticipanteHola a todos!
que tal?
supongo que estareis cansados de novatos, pero estoy mas perdido…
el caso es que tengo un grupo, y me gustaria que llevasemos visuales, podria disponer de un powerbook para tal proposito, pero estoy completamente perdido en este tema…he visto por ahi que el software mas usado es el resolume, el arkaoss, el modul8 y tambien hay gente que tira de max msp. En mi caso no dispondria en principio de videos para mezclar, seria mas de creacion de imagenes en directo, tendria el powerbook sincronizado con otro portatil con ableton live.
que creeis que necesito? con que software se pueden crear imagenes en directo (en general los videos que he visto son de gente que manipula y mezcla brutos)? que hardware necesito para tener salidas de video y sincronizar dos portatiles?
y tambien esta el rollo de que claro, lo nuestro seria itinerante…habia pensado en intentar hacer algo con leds, o tener unas pequeñas pantallas para no tener que depender de las salas, pero claro, si te compras unas pantallas y haces cosas con ellas, a la tercera vez que te ven con lo mismo ya dicen que te repites, el publico es exigente y quiere algo nuevo a cada bolo. De ahi que invertir en pantallas quizas no tenga mucho sentido…cosas con leds repartidos por el escenario quizas, que no suelen ser muy caras, pero pensais por ejemplo que es conveniente comprar un proyector y algo donde proyectar en plan lamina grande o como se llame? que por lo que he visto tambien son cosas caras que hay que pensarse bien…
En general, si alguno podeis aconsejarme un equipo con el que pueda hacer visuales variados para ir renovando el rollo a cada concierto, no me importa tener que invertir un poco, quizas, pero no quiero aburrir a la gente y repetirme.
Muchas gracias por adelantado! 🙂
17 marzo, 2009 a las 9:06 #18638zalom
ParticipanteHola,
llevo más de tres años llevando el vjeing de un grupo, de hecho formo ya parte de el como un músico más. Mi experiencia en estos tres años me dice que obviamente, y como tu has dicho, las salas no están nada preparadas. Lo malo de hacerlo con un grupo es que muchas veces las salas tampoco cumplen un mínimo de condiciones para visuales. Otras veces los técnicos de sala son más técnicos de sonido que de vídeo (sin animo de ofender a nadie, creo que es normal ya que no es muy frecuente). Hasta hace poco, o sea, hasta que he podido comprarme todo el material (pantallas, proyector, cables de 20 m, etc) siempre ha sido una odisea el montaje. Ni con el rider super bien expecifiacdo (posición, pantalla, colocación de toma DVI, etc) se hacen una idea de lo que vas a hacer, aún somos (aunque cada vez menos) unos grandes desconocidos y aun más en el mundillo del pop-rock (como es mi caso).
Mi consejo es que si tienes la oportunidad te compres todo el material. Yo ahora no me preocupo tanto, voy con mis pantallas (he comprado dos, una para salas pequeñas i otra para más grandes), mis cables de 20 m. de tirada, mi proyector, mi garra para colgarlo, etc. Sino, calcula siempre un par de horillas más antes de realizar cada prueba.
Por lo que dices del material a comprar, si lo que quieres es hacer una cosa en cada bolo, lo veo muy complicado, no sé como será el tema de los leds, no lo he probado nunca.. pero tampoco veo problema en repetir siempre el mismo sistema si cuidas los contenidos. Siempre he hecho visuales sobre pantalla con un proyector, suelo repetir los mismos vídeos según el espectáculo que presentemos, aunque luego ya se sabe, el directo puede variar, puedes improvisar, etc. Aunque no acabo de entender ¿ tu también estarias tocando? en ese caso la cosa puede ser un poco más complicada. Lo que hacemos nosotros es preparar un espectáculo y lo explotamos durante un tiempo, en función de cada disco o gira, trato de cambiar radicalmente los vídeos o loops en cada uno de ellos. Pero el tema de ir cambiando en cada bolo lo veo muy complicado, una por vosotros (preparación antes de cada bolo) y otra por el tema de las salas. Lo más interesante seria que te prepararas un buen banco de loops para poder cambiar en cada bolo.
Respecto al software no sé que decirte, sé que existen programas para hacer lo que tu quieres, no recuerdo el nombre…yo utilizo el module8 con el que podrías realizar un efecto parecido creando texturas y ambientes de manera randomizada o extrayendo el BPM.Bueno, no sé si te sirve de algo mi intento de ayuda, es mi primer post. SUERTE
17 marzo, 2009 a las 10:30 #18609anaemic
Participanteme ha ayudado muchisimo tu post, muchisimas gracias
la verdad es que es un tema complejo…lo de las pantallas, por ejemplo es algo que seria una inversion seria que ahora mismo no se si podriamos costearnos, y el tema de loops…de donde sacas tu los loops? te los grabas tu mismo por ahi? porque yo eso no se si seriamos capaces de hacerlo, de ahi que comentase si se podia hacer algo de textura a partir de la nada.
para que sepa a que me refiero, alva noto es mi referencia, cuando le vi con sakamoto me dejo flipando, basicamente es un tio tocando el piano y otro manipulando lo que hace y tirando proyecciones, las proyecciones son estas por ejemplo (a cada cancion cambiaba):
http://www.youtube.com/watch?v=INBDe-GoGlQpodrias especificar un poco mas el material que llevas? porque dices que llevas pantallas pero tambien proyector, el proyector que va, a todo el escenario por asi decirlo, y las pantallas las pones a los lados con la misma imagen que esta tirando el proyector? lo del proyector si lo habia pensado, son caros y tendria que investigarlo, pero siempre que lo valoro luego pienso…pero a ver, si tengo un proyector, como se que en la sala que toquemos voy a poder ponerlo sin problemas? y lo de las pantallas, me gusta pero me da la sensacion de que cuando la gente nos vea por tercera vez dira bah…siempre con las pantallas. Se que no hay muchas mas opciones, pero tengo en la cabeza no ofrecer un concierto, sino una experiencia completa, audiovisual, y las pantallas por algun motivo me parecen algo un poco ajeno al grupo…que opinas de por ejemplo tener varios proyectores y poner un par de ellos en el escenario para tirar imagenes sobre algunos objetos?
y respecto a lo de si yo tambien toco si, tambien toco, llevo la electronica, pero me tendre un portatil solo para esto y creo que podria hacer cosas con el si me reparto bien las tareas, que la electronica en directo al fin y al cabo es lo que tu quieras que sea…
muchas gracias otra vez por tu respuesta, de veras, me ha ayudado mucho a aclarar algunas ideas!
18 marzo, 2009 a las 10:04 #18673zalom
ParticipanteHola aenimic
Vamos por partes.
Tema LOOPS, los hago yo claro, lo ideal es ir teniendo una buena libreria de loops para ir tirando de ellos. Como los hago, pues con una cámara de video (CANON HG20), photoshop, after effects, y con el mismo module8, alguna que otra vez he recurrido a páginas como http://www.archive.org, hay muchos vídeos que se pueden utilizar sin ningún problema de licencias. Con el module8 y algunas imágenes estáticas se pueden hacer auténticas maravillas, sobre todo si lo que quieres es crear ambientes, texturas o cosas por el estilo. El rollo que yo llevo con el grupo es diferente, a parte de crear ambientes nuestra filosofía es la de narrar, el espectáculo siempre gira en torno a una historia, por eso las imágenes a veces son más figurativas y no abstractas; aunque bueno eso depende del estilo. Como te dije, se que existe un programa que crea texturas, estoy intentando averiguar el nombre del software. En principio, tampoco te hace falta una cámara de vídeo como la que te he dicho, recuerdo que mis primeros loops los hice con la opción de grabación vídeo de una cámara fotográfica NIKON.
Tema pantallas i demás. En principio suelo proyectar sobre una pantalla sola, intento ocupar dentro de las posibilidades el centro del escenario envolviendo al grupo con mis imágenes; sólo tengo un proyector (que de momento es bastante cutre y espero cambiar en breve). El hecho de tener dos pantallas responde a un problema que tenemos los que acompañamos a grupos, normalmente las salas suelen variar, si compras una pantalla de 4x3m y tocáis en una sala pequeña, con un ecenario pequeño, puede que no os quepa una pantalla; con ese fin compre dos pantallas, una de 4 x 3 y otra de 3x 2. En espacios más grandes normalmente suelen disponer de cicloramas y historias de estas. Algunas veces, cuando he tenido la posibilidad he jugado con dos proyectores y dos pantallas. lo bueno de disponer de dos proyectores y dso pantallas es que siemrpe puedes variar la escenografia, que es lo qeu veo que a ti te interesa, puedes proyectar en diversos objetos, etc, (aquí, en valencia, dicen, "quan més sucre, més dolç", o sea cuanto más azucar más dulce). Bueno, es más costoso pero las posibilidades se pueden multiplicar bastante.
Lo de utilizar el proyector en la sala, buf… es lo que te decía en el anterior mensaje. Pudes proyectar de dos maneras: frontalmente o retroproyectando. Frontalmente, lo mejor es hacerlo desde arriba, para no molestar a los del grupo con el cañón de luz; yo, al final, he optado por comprar una garra para colgar el proyector de un "trust" (70 euros+/-), también necesitarás un cable largo VGA o DVI, depende de la salida que tengas, yo tengo uno de 20 metros y otro de 10 para poder llegar del trust al ecenario. Para retropoyectar necesitas, a parte de una tela especial para hacerlo, una distancia bastante grande de escenario, cosa que suele ocurrir muy pocas veces. Lo que traté de decirte en el anterior mensaje es que siempre vas a tener que llamar a la sala, preguntar el material de que disponen y aunque te digan que disponen del material que tu necesitas llévate tu material y acude una hora antes para prevenir posibles inconvenientes. Normalmente, no suelen imaginarse lo que vas a realizar…je je.
No creo que las pantallas se vean como una cosa ajena al grupo si está todo bien montado, también esta la pericia en realizar el vjeing, en que todo este sincronizado…Si el grupo se ve envuelto en las imágenes suelen quedar cosas muy bonitas. Yo llevo más de tres años haciendo esto, y normalmente cambiamos de espectáculo al año de haber rodado, no creo que la gente se haya cansado de ver proyecciones en nuestros espectáculos… no sé… eso ya es una cosa muy personal pero si tienes posibilidad de comprar más material tendrás más posibilidades de variar el repertorio claro.
Venga, un saludo18 marzo, 2009 a las 10:20 #18672anaemic
Participantejoe muchas gracias, te lo has currado mucho! 😉
investigare proyectores y pantallas a ver…y de momento con el tema del software quiero probar el processing, un lenguaje basado en C, que es libre y por lo que me han dicho tiene un huevo de posibilidades…y como algo se de C, puede que consiga algo. O a lo mejor a los tres dias estoy hasta arriba.
Y quizas probar el max msp con jitter…no se, poco a poco y a ver si no tengo que invertir un paston en software, de momento por eso voy a probar un poco con las alternativas libres.
Muchas gracias otra vez!!
18 marzo, 2009 a las 10:24 #18670anaemic
Participantemirando proyectores, he visto que hay tipo LCD y tipo DLP, sabe alguien decirme que diferencia hay, a parte de que los DLP parecen sustancialmente mas baratos?
gracias!
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.