Taller de bases de l'animació, Telenoika, Noviembre, Bcn.

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    Pixel in Fact
    Participante

    Buenas os deja la info del taller que impartiré del 04 al 08 de Noviembre en la sede de Telenoika en Barcelona.
    El precio es una autentica ganga 50€ x 20h. y las plazas son limitadas, para inscribirse en el taller debéis mandar un mail a :

    tallers@telenoika.net

    Comprendiendo las bases de la animación podemos sacarle más partido a Vdmx, Quartz Compozer, Modul8, After Effects, Vezer y Duration, implementando nuestras visuales con animaciones complejas, superando así las limitaciones de los presets y los algoritmos creados por otros.

    Descripción

    Taller práctico de métodos, principios y técnicas en animación; habilidades comunes para comenzar cualquier tipo de incursión en el mundo animado.

    La animación es magia, ilusión; un engaño visual que permite dar continuidad a una serie de imágenes fijas, dotándolas de vida.
    Independientemente de la herramienta que escojamos para crear nuestra película, las bases de la animación son comunes para todas sus disciplinas, ya sean tradicionales (ilustración y Stop motion) o de la era digital (3D, Motion Graphics, Apps, Infografía, Flash, Giff).
    Impartido por Pixel in fact (video creador y Av performer) con la colaboración de Aldara Garcés (animador y constructor títeres y muñecos para stop motion).

    Destinatarios
    Taller adecuado para curiosos, autodidactas e iniciados. Ideal para aquellos que comienzan su andadura y para los que aún no dominan este complejo arte.

    Objetivos
    – Aprender los principios básicos de la animación; que el alumno entienda la verdadera naturaleza del movimiento, es decir, como se articula la animación; o dicho de otro modo; dotar de vida y credibilidad a lo inerte.

    “Solo el entendimiento cabal de los conceptos básicos producen autentica sofisticación.”

    – Optimizar al máximo el tiempo del workshop basándonos en la asimilación de conceptos por la práctica. Se trata, por tanto, de un taller empírico.

    Metodología
    – Actividad grupal e individual basada en la practica de ejercicios sencillos y progresivos.
    – Realización de animaciones con objetos reales e ilustraciones en diferentes entornos y soportes.
    – Análisis y auto-corrección de las animaciones realizadas.

    Las animaciones creadas se fundamentaran en la abstracción y la geometría con el fin de simplificar la creación del guión.

    Usaremos para su elaboración diferentes métodos:
    Fotografía Digital sin apoyos ( Apelo !!!).
    Fotografía con Smartphones y Apps especificas para el medio.
    Fotografía con apoyo de software específicos (OS/Win/Lynux).

    Mínimos recomendados (no es imprescindible traer todo lo que aparece en la lista).

    PC (OS/Win/Lynux)
    Cámara Digital con baterías cargadas (cualquier modelo + conector usb).
    Memoria SD o similar.
    Trípode cualquier modelo.
    Smarthphone o Tablet (IOS/Android)
    Paciencia y alegría.

    Contenido del taller

    0. Punto Zero: Iniciación al mundo de la animación. (breve historia aplicada, tipologías).
    Ejercicios básicos Taumátropo y Zoótropo.

    1. Lenguaje Audiovisual: Puesta en escena / Planos / Movimientos de cámara (Pan / Tilt / Zoom / Traveling / Dolly).
    Composición Fotográfica / Armonía_Proporción / Ley de los Tercios / Perspectiva /

    2. Tiempo-espacio. La unidad básica de Tiempo en la animación.
    Velocidades de reproducción. Slow-motion. El intercalado.

    3. Tecnología: Acercamiento a softwares y apps específicos de animación, (Smartphones y Laptops).
    Herramientas actuales que ayudan a conseguir una animación fluida: rotoscópia, piel de cebolla, rejillas y previos.
    Configuración y puesta en marcha.

    4. Articular la animación: Capturar en “Ones”, en “Twos”, etc / Inversión de frames / reedición y reciclado de frames / etc…

    5. – El movimiento: “El arco” / “Aceleración-desaceleración” / “Pausas” / “Ciclos y Repeticiones” / “Oscilaciones y ondas” /
    La Física del movimiento: Características físicas de los objetos y su entorno / “Gravedad” / “Densidad” / “Fricción” / “Inercia” / etc…

    6. La acción: Dominar la atención del espectador / “Anticipación” / “Causa efecto_la Sorpresa” /
    “Acciones solapadas”_”primarias y secundarias” /

    7. La interpretación: “Personalidad y Carácter” / “Estado anímico” / “Dramatización_ acentuación_exageración_deformación”.

    Ejercicios propuestos

    – Realización de un Taumátropo.
    – Secuencia animada para un Zoótropo.
    – Realización de un Flipbook.
    – Ejercicios de Stop Motion.
    – Acercamiento y practica con las herramientas digitales disponibles en mercado:
    (open source, freeware o trial versions)

    Android Apps
    “Clayframe” (Stop Motion & Time Lapse).
    “Flipaclip” (ilustración animada).
    “Helicon Remote” Previsualización de cámaras DSLR (Canon o Nikon).

    IOS Apps
    “Imotion HD” (Stop Motion & Time Lapse).
    “Video Star” ( Video editor, Video FX & Stop Motion).

    Software for PC
    “Dragón Frame” (Profesional Stop Motion software, Mac/Win).
    “StopmotionPro” (Profesional Stop Motion software, Mac/Win).
    “Frame Thief” (Básic Stop Motion software, Mac/Win).
    “Stopit” (Stop Motion & Time Lapse, Win).

    Análisis continuo y puesta en común de dudas y errores.
    Creación de un video animado conjunto.

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