Por que subvaloran a los VJs?

  • Este debate tiene 18 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 8 meses por Anónimo.
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  • #4797
    vjcuba
    Participante

    Este me parece un tema complejo y muy importante. Resulta que aunque en españa y otros paises ya sean muchos vjs, aun me parece valido pensar que es una forma de arte reciennacida.

    Aqui en Cuba ni se diga. Yo soy el primer vj cubano en Cuba (hasta donde se) y he vivido muy fuerte en carne propia el rollo de que la gente no tenga ni puta idea de lo que hacemos, valemos y del trabajo que pasamos. Pero, pienso que, si encima de que la sociedad ofrece resistencia como es natural (igual con todas las vanguardias artisticas), ademas, nosotros nos dedicamos a ser el muchacho del video mezclando visuales con contenido en lugares donde la gente va a emborracharse y mover el culo… no creo que camine la cosa. No es que tenga nada en contra, al contrario, me encanta trabajar con djs, pero que este fenomeno alla nacido en los clubes, no significa que tengamos que limitarnos a eso para siempre. VideoJocky es mucho mas! traducir la musica no es lo unico que existe, se puede mezclar con el resto de las manifestaciones… teatro, danza, incluso si lo pensamos bien puede nacer una nueva forma de cine interactivo. en fin… siempre existira gente nueva que haga las cosas de gratis pero viendolo como yo lo veo (desde la plastica) existen artistas que trabajan a partir de reflexiones profundas y por necesidades espirituales autenticas, esos suelen llegar lejos a vender caras sus obras o al menos a hacer buen ARTE, y existen otros que pintan cosas simplemente lindas para decorar lugares, esto suele ser arte de feria, souvenir para turistas, suele valer muy poco y quedarse corto en su proyeccion. Si trabajamos solo por dinero, estamos muy mal y encima si seguimos dependiendo del precio de las noches de por ahi, jamas hubicaremos una solo loop en ningun muse importante.

    que piensan ustedes?

    #4799
    rez
    Participante

    Hola Cuba.

    Como dices, el veejing es una forma de arte bastante joven y cuenta con dos «handicaps» a la hora de evolucionar como le gustaría que lo hiciese a aquellos que la desarrollan (nosotros).

    Uno de ellos es el tiempo que lleva como una forma de arte y el otro es el núcleo en el que surge.

    Lo del tiempo es una cuestion de… tiempo. Obviamente. Por una cuestión fundamental, a la gente le cuesta aceptar algo nuevo y entenderlo en profundidad (si lo llegan a hacer). Esto siempre dependerá del grado cultural del espectador (que es la segunda razón). Cuanto más inculto sea este y más compleja la obra que se le dirige, más dificil será que llegue a apreciarla algún dia y tener idea del proceso que tiene.

    Con el caso del veejing lo que ocurre es que además de ser nuevo, está en un medio (el de ocio) en el que la gente no va a recibir cultura, si no a consumir diversión. Se les vende el concepto diversión «moderna» formado por un pack que contiene un dj y elementos que van desde los equipos de luces, gogos, decoración, drogas y modernas pinceladas de cultura fashion… son pluses que se venden y se compran. A la gente realmente no le importa el contenido de lo que percibe, si no el balance final de diversión/dinero gastado en el pack. Y nosotros formamos parte de ese pack.

    En una sociedad en la que la cultura (por mucho que me digan) es un bien del que carece mucha gente, introducirte como artista underground y después a tu obra, es una tarea que trae muchas penas y fustraciones.

    Ahora bien. Igual que reconozco lo lamentable de la situación (tener una nueva forma de arte y darle la espalda) también debo decirte que en el tiempo que llevo como vj (6 años) he visto una evolución muy interesante y prometedora. Más allá de ver una mejora en el sector ocio (discotecas, clubs…) he visto una mejora en el sector arte (festivales de cultura electrónica, revistas especializadas, museos…) que me lleva a pensar que quizás estemos muy cerca de ver como se reconoce al veejing como una de las primeras vanguardias artísticas del siglo 21.

    El contraste que produce nuestra obra en el medio que la mostramos puede que sea lo que nos esté dando la consciencia de que, efectivamente, esto es una forma de arte de vangardia y que formamos parte de ella.
    De la vanguardia.

    Te deseo mucha suerte!

    #4801
    lau
    Participante

    😀

    no sabeis el gusto que me da leer este tipo de post…
    en serio, cuando mas me gusta este foro es cuando nos replanteamos que es lo que es el vjing y como de importante es el vj…
    mas alla de saber o no controlar cierto soft, o de comprate el mejor equipo para proyectar tienes que tener un motor previo, tienes que tener una especie de cosilla por el cuerpo que te diga que tienes quen contar ciertas cosas…a travŽs de una pantalla proyectada….
    Segun he podido ver yo, que me ha costado mucho, el vjing es un fenomeno que esta mas anclado en el pasado de lo que creemos, pero es con la digitalizacion de la imagen y con el bajo coste de los equipos y herramientas cuando su acceso esta al alcance de cualquiera que tenga un laptop. Las posibilidades creativas y de reproductibilidad que ofrece la imagen y el video digital son infinitas… y sin duda lo que ahora se hace, es solo el principio de lo que verdaderamente se podr‡ hacer…
    para mi, lo verdaderamente interesante del vjing, es que es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos: caracterizada por un zapping visual y de la informacion en estractos. El vj retratata esa realidad a su modo y nos la dispone en retazos, en peque–as dosis o en forma de loop con la intencion de que esta, descontextualizada, genere otros discursos y narrativas.
    Y eso mismo es lo que hace un artista: pero desde el mundo del arte.
    Para que el vjing comience a tener fuerza, debe salir de un sitio donde no se le presta atencion (o donde la atencion es minima) y empezar a moverse en ciruitos diferentes, en busca de colonizar espacios nuevos, en busca de nuevas retinas ansiosas de ver esos mensajes…

    ala que ya me he quedado ancha

    #4803
    txampa
    Participante

    estoy kon rez y lau al 100%!!

    ni ke decir tiene ke keda mucho kamino ke rekorrer, pero debemos de ser konscientes del proceso ke estamos viviendo…de lo ke se ha avanzado en estos ultimos años y debemos aprovecharlo

    tenemos ke ser kapaces de llevar los visuales a tiempo real fuera de los klubs y diskotekas…de sakarlos a museos, a la kalle, a merkados, a tiendas…a todos lados…porke en el klub, en una fiesta de noche, es donde menos atencion se presta al trabajo ke hacemos

    de nosotros depende de ke el veejing sea rekonocido komo un movimiento artistiko del siglo 21 (komo dice rez)

    1saludo
    txampa

    #4822
    vjcuba
    Participante

    Tambien me da mucho gusto saber que les interesa el tema y que estamos incluso de acuerdo.

    Me encanta eso que dice REZ sobre «una de las primeras vanguardias del siglo 21″… no lo habia visto asi, pero es objetivamente cierto.

    Por mi parte, ando tratando de investigar el veejing desde un punto de vista cientifico e historico. Cientifico, porque quiero analizar la relacion que existe entre el sonido y el color que somos capaces de percibir con nuestros sensores desde que nacemos. Historico, porque ando buscando las raices de donde viene todo esto. Por experiencia se que investigar los antecedentes trae fuerza y elementos nuevos para jugar.

    Lau, estoy MUY interesado en las cosas que cuentas sobre el ancla en el pasado… podrias decirme algun que otro sitio interesante o pasarme algun articulo?

    Ustedes perdonen si hay algo muy a la vista que me perdi, es que mi conexion es lenta como no pueden imaginarse.

    Un saludo a todos los pioneros del veejing

    Adrian

    #4828
    lau
    Participante

    mira:…

    para empezar deberias leer cosas que hay publicadas en la web de SOLU, ella ha hecho una tesis sobre el cine live, y basicamente se parametriza igual que el vjing. hay mucho que leer allÕ.
    En la web te puedes quedar flipado de lo conceptual que es y como trabaja ella.
    Por otro lado deberias echar un ojo tambien a las referencias clasicas como Norman Mclaren, Len lye, Fischinger, Whintney, o Louis y Bebe Barrown.

    Aahhh!!!
    puedes encontrar cosas interesantes tambien en el movimiento fluxus, busca cosas de Paik, wolf wostel,…

    En breve creo que oscar subira un trocito del texto que yo escribi, para mi dea, si quieres lo lees cuando este en la web.

    ahhh! otra cosa, seguro que conoces a W. Kandinski, otro concepto que te puede interesar es el concepto de generar imagen a traves del audio, pues bien, los cuadros que el pintaba se basaban en composiciones musicales, en improvisaciones en el lienzo a partir de musica…

    no se, hay mil referencias, muchos vinculos que apuntalan lo que hoy se hace… espero haberte ayudado.

    un saludo

    http://www.solu.org/
    http://www.solu.org/text_VJculture_esp.html

    #4846
    rez
    Participante

    Ya que estamos en materia, tambien puedes mirar cosas de Bill Viola, Paik es Nam Jum Paik (buen apunte Lau), uno de los primeros video artistas que sacó el video de su marco «narrativo» habitual para convertilo en escultura y se inventó la «video instalación».

    Luego puedes darte un baño de vanguardias chekeando lo que hacian en el Café Voltaire los dadaistas y surrealistas y luego lo rematas con las «películas» cubistas que se marcaban a principios de siglo 20. Se te va la olla. Miráte «Ballet Mécanique» (Fernand Léger, 1924). Esos si que eran los primeros veejays. Se curraban composiciones con peliculas que hacian ellos con caleidoscopios, prismas opticos y demás frikezes y luego las mezclaban con filmaciones de la época. Lo que hacemos nosotros ahora con laptops lo hacian ellos con proyectores de celuloide. Da que pensar el paralelismo que se da en el tiempo en el que se dan (vanguardias y veejing a principio de un siglo) y la tecnología empleada (tecnología del cine).

    Como puedes ver nuestra «vanguardia» lo es por el salto tecnológico que supone y el discurso que ofrecemos en comparación con lo inmediatamente anterior a nosotros. Si echamos la vista atras justo 100 años, veremos unos freaks como nosotros haciendo experimentos con proyectores y celuloide.

    Es el ciclo del arte. El ciclo que empezó con la primera persona que pintó (en tiempo real ;)) un bisonte en la pared de una cueva mientras el resto de la tribu bailaba alrededor del fuego.

    #4884
    vjcuba
    Participante

    Si, ciertamente me han ayudado mucho. Pero lo que mas fuerza me da es que autoreafirmo que no ando del todo errado… ustedes saben, cuando uno es el unico bicho raro de un lugar o en una situacion, la fe en uno mismo a veces se afloja.

    Bueno, creo que voy investigar a solu.. tenias razon, HE FLIPAO TIA! pero por otra parte tambien voy a desenterrar viejos conocimientos sobre las vanguardias de la plasticas, vale por REZ, muy buena idea y gracias LAU por recordarme a Kandinski, su obra es buen elemento para esgrimir en discusiones ya que esta claro que a el le pasaba lo mismo que a mi en el corazon… yo empece a navegar por este mundo sin saber que existia una especie de animal llamado «VJ». Por otro lado, yo suelo hacer mis propios visuales pero hay gente que usa fragmentos de peliculas y me parece tan valido, tiene un buen punto de apoyo en el ready made con Duchamp… si se fijan, la intencion de investigar nace de que quiero por supuesto autoreafirmarme, hacer madurar mi obra pero MUY importante es lo de tener elementos para discutir con los conservadores del lienzo y los soportes tradicionales.

    BUENO MUCHAS GRACIAS… una pena que no haya mas gente interesada por el tema.

    Adrian

    PD: Deberiamos hacer una seccion sobre investigacion de nuestras raices.. que creen ustedes?

    #4886
    dream machine
    Participante

    Buen tema. Mira, estudie Bellas Artes, dibuje, pinte, hice escultura fotografia… El mayor consuelo es saber que realizas algo distinto, contemporaneo; es todo nuevo, medios, tecnicas, todos estamos intentando aprender al mismo tiempo, y eso es impagable.
    Imagina como se sentirian los surrealistas, Buñuel, Lorca…o el cine expresionista aleman al principio.
    No existe ahora mismo ninguna labor creativa tan nueva como esta. Y encima cada vez es mas popular, sale de la calle, o de las habitaciones de la gente, como se quiera ver. Para mi lo del Vj es la continuacion lógica del graffiti pero con tecnologia. Los que no consigan verlo es problema suyo.

    Destacaria tambien los videoclips.Pocas veces la gente hace referencia a ello. Hay que empezar a variar los tiempos de los videos, no someterse al ritmo del bongo y hacer cosas distintas y sacarlos fuera de los clubs. Siempre digo lo mismo: ¿Vj=pastillero, videoartista=artista.? Hasta que no se rompa esa ecuacion no hay nada que hacer. La mayoria del videoarte actual es una MIERDA con mayusculas y tiene la consideracion de todas las instituciones artisiticas. Cualquier loop colgado en esta web está mas trabajado y conseguido que muchas obras de videoarte expuestas en museos. Bill Viola, Sadie Benning… son buenos pero no son el paradigma del videoarte sino la excepcion.

    Para mi trabajar con video me parece la forma mas potente y completa en la actualidad.

    #4944
    vjcuba
    Participante

    Oigan he encontrado a uno que en lo referente a traducir musica es un pionero muy importante. El tipo es Thomas Wilfred. Hizo un aparato llamado Clavilux con el que hacia unas proyecciones que llamaba LUMIA.

    el sitio es

    http://www.gis.net/~scatt/clavilux/clavilux.html

    Esto me impresiona muchisimo porque es de principio de siglo.

    un saludo

    Oigan, deberiamos tener un foro dedicado a la investigacion

    #4945
    vjcuba
    Participante

    Ustedes perdonen….

    ESTO ES IMPRESIONANTE!!!

    http://rhythmiclight.com/archives/timeline.html

    por dios! como hay que aprender, mientras mas se mas se que no se nada como dijera aquel loco.

    Que no les de un infarto… suerte

    #4946
    rez
    Participante

    me parece muy buena idea hacer un post o tema sobre los antecedentes al veejing. creo que todo veejay tendría que saber de donde viene para saber donde quiere ir. además, esto conseguiría sacar a muchos de su papel de «chicos de las luces» y darles la consciencia de que son artistas (o lo pueden ser si quieren).

    ya que eres el que lo ha propuesto, lo abres tu Cuba?

    abrazos.

    #4989
    vjcuba
    Participante

    Gracias!!

    Hoy mismo pensaba escribir a Oscar para proponerle esta misma necesidad pues ya habia probado que funcionaba cuando estaba con videodepalo y pedi lo del foro de ofertas de trabajo.

    Pues muy bien, creo que es muy importante esto, concuerdo 100% con rez… acere!! lo primero que se conoce segun ese sitio es de 1743 JO-DER!! Incluso hay un libro que habla de que colores debia tener cada nota del organo. Si uno solo de esos tipos viviera hoy estaria alucinando con todo lo que tenemos!! La relacion LUZ-SONIDO es un tema desde Aristoteles y todavia no esta resuelto para mi. Tengo que investigar ese conflicto de todas formas!!

    GRACIAS OTRA VEZ A TODOS!!

    #6248
    berta
    Participante

    Buf! Acabo de leer todos estos post, o mejor dicho este GRAN post, y estoy extasiada! Muchas gracias a todos por haberme hecho pasar este GRAN rato, GRACIAS.
    Tendría tánto que decir que no pueddo decir nada, buf se me aturullan los pensamientos, supongo que sabreis perfectamente a qué tipo de sensación me refiero.
    Lau, no sabía lo de Kandinsky! A mí personalmente siempre me ha molao mil, lo que yo no sabía era que me llegaba su arte porque sin ser consciente de ello comprendía sus emociones mientras lo creaba! (No sé si se me está pirando) Pero yo cuando pincho tengo unas sensaciones muy concretas, que personalmente no había sentido antes, y son las que imagino debe de sentir un artista "convencional" (pintor, escultor, compositor…) cuando crea. Así que si Kandinsky también traducía música, interpretaba lo que escuchaba…ahora lo entiendo todo! Pues claro que mola Kandinsky, no va a molar?

    Había tanto en la cabeza que al final no sé qué es lo que ha conseguido salir
    😆

    #6260
    lau
    Participante

    jajajajjaja !!!!

    Claro que mola Kandinsky…. claro claro… si te interesa el tema de una manera mucho mas profunda te recomiendo que leas:

    · De lo espiritual en el arte
    · Punto y linea sobre el plano
    Son libritos que escribió él a principios de 1900…
    En ellos se habla sobre sus teorías a la hora de ordenar los elementos en un lienzo (en tu caso en una pantalla…;) y de las emociones que produce el hecho de crear…)

    Pues nada,

    un saludin.

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