originalidad

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #11306
    txampa
    Participante

    buenassssssssssssssss!!!

    esto que voy a escribir lau, te gustará, lo se 😉
    en una terraza cercana a medialab madrid, con david, hablando del tema, decia (y lo opino lo mismo): el arte electronico, necesita copiarse a si mismo, expiarse entre artistas, repetirse…

    igual es la unica manera de que alcance la madurez necesaria, para que se le tenga en cuenta para ponerlo a la altura de otras disciplinas artisticas

    aunque soy consciente que la rapidez de los nuevos medios, y las nuevas tecnologías, hacen que lo que era valido ayer, ya no lo es hoy…que todo evoluciona muy rapido a nivel herramientas, conocimientos y desarrollos y que es dificil estandarizar una estetica, una corriente en arte electronico a medio plazo…

    ale!! toma post que acabo de escribir…
    si ya sabia yo que tenia que pedir disculpas en la primera linea
    bueno, si habeis leido hasta aqui…como lo veis? que pensais?

    1saludo
    txampa

    #11309
    txampa
    Participante

    he vuelto a reeditar mi post a peticion especial de rez para ke se lea mejor 😉

    1abrazo
    txampa

    #11310
    rez
    Participante

    Que jugoso debate!

    Bueno, para empezar de disculpas nada, es un tema muy interesante.

    Para continuar, el término "ORIGINAL" es muy resbaladizo, pues etimológicamente se refiere como el ORIGEN de algo. Otro concepto es DIFERENTE (que difiere, que no se parece, distinto).

    Desde ese punto de vista, y en materia visual, la historia del arte es una revisión contínua con respecto de movimientos anteriores a una época dada. Me explico:

    La pintúra gótica tiene en la románica su antecesora. Parte de ella, en un momento dado, es una mezcla no definida, hasta llegar a un punto de evolución en el que podemos ver diferencias suficientes entre un momento y otro como para estrablecer que ha habido un cambio en el estilo y/o las formas.

    Así va ocurriendo en el arte desde que es arte. Del arte paleolítico al net-art, lo único que hay, es un hilo conductor de unos 50.000 años.
    La originalidad se presenta por los cambios de forma de expresar lo mismo: la existencia de una especie que tiene consciencia de si misma.

    Así que volviendo con lo de "ORIGINAL", tendríamos que decir, si fuésemos rigurosos, que NO HAY NADA ORIGINAL, pues todo es una revisión del mismo sujeto, el ser humano.

    Ahora bien. Si que podemos establecer un marco en el que eliminemos algunas referencias arbitrariamente (por que nos da la gana) y entonces, si que podemos definir obras originales por que nos hemos fundido parte de la memoria que almacenaba obras para comparar.

    De esta forma llegamos, en el 2007, a obras que por su cambio formal o tecnológico suponen un cambio perceptivo suficiente como para establecerlas como "patrón" de una nueva forma de hacer. Así que a estas cosas las podemos llamar "originales", en el sentido de que son "diferentes", pero no establecen un inicio, pues el inicio en el video arte (en este caso) arranca en los 60 (ya se que podemos ir más atras :), sería mejor hablar de los primeros en cierto estilo. Otra cosa es que en cierto momento, en cierta ciudad, en cierto pais, esa obra sea tan diferente que marque el inicio de una corriente. Todo depende de quien esté viendo y creando esa línea imaginaria de tiempo.

    Ahora bien. Aplicar el término original es erróneo. Pues el término se aplica mejor cuando tenemos, por ejemplo, 200 copias de un CD y nos referimos al master de grabación como el ORIGINAL.

    Se suele mezclar ORIGINAL con AUTÉNTICO y esto lleva a errores.

    Si alguien hace un pieza que se parece a una de Solu por que le gusta su estilo (por ejemplo) no es menos original que la de Solu, pues la ha hecho otra persona y es diferénte, otra cosa es que el discurso sea más coherente en una que en otra.

    Y otra cosa más es que una persona intente IMITAR y COPIAR exáctamente a otra persona, en cuyo caso si sería mas justo aplicar los términos ORIGINAL.

    Otra cosa es que por cuestiones temporales (quien empezó antes) existan unas referencias a las que uno no puede escapar (te pareces a tal o a cual), pero eso no es negativo (aunque toque los huebs) pues motiva para buscar dentro de uno mismo aquello que sea sólo tuyo y que te sirva para diferenciarte de los demás. Hasta que a alguien le mole tu estilo tanto que empiece a aparecer gente fijándose en tu forma de hacer y haciendo como tú. Es ley de vida!

    tooma rollo jAJj.

    abrazos!

    #11327
    lau
    Participante

    😉

    #11328
    lau
    Participante

    aissss… un apunte sobre la originalidad….

    ayer, viendo Silenci (33) vi un report de Silvia Prada… Una ilustradora que me encanta… usa solo grafito para dibujar y los dibus los copia de revistas de tendencias. Se le ha acusado de calcar y copiar su trabajo, pero a ella se la trufa… y no le importa,… lo interesante y lo original de su aportación es la mistura y la gracia de juntar en collages dibujados escenas porno con mitos contemporáneos y cantantes de hip hop.

    ohhh…. además hoy se hacía una reseña en Le Cool Magazine sobre su expo en la galería Lluciá Homs.
    Lo original es también saber que y como copiar.

    http://www.silviaprada.com/castellano/home_cast.html
    [url=http://upload7.postimage.org/324304/photo_hosting.html][/url]

    #12072
    tirengarfio
    Participante

    me gusta tu disertacion rez…

    creo que el ADJETIVO "original" como cualquier otro adjetivo (o como otras muchas cosas) se debe de tratar de manera relativa a traves de comparaciones.

    A Manet no se le puede negar originalidad si lo comparamos con el 95% de los pintores de su epoca. Pero si (pongamos por ejemplo) es cierto que Manet copiaba a Renoir, su pintura no deberia de ser tratada como tan original.

    No intenteis pasar del BLANCO AL NEGRO!!. Hay muuuuuuchos tipos de grises por medio…!! 🙂

    #12500
    infeccion
    Participante

    🙄

    de todos modos el ya utiliza algo existente para hacer su trabajo…
    tenemos elementos que son impresindibles en toda obra digital,
    computadoras, videocamaras, microfonos, softwares, etc…
    tenemos tambien videos que han hecho personas que llevan mas o menos tiempo trabajando en esto.
    pero tambien tenemos el punto de vista personal que siempre nos cuestionamos: me gustaria que este video fuera distinto o quizas me gustaria agregar otros elementos o efectos.
    de hay en adelante parte un nuevo trabajo en base del mismo y comenzamos a ser "originales" en cierto modo, quizas no en un 100% pero siempre aplicando la cuota personal…
    todos somos seres unicos e irrepetibles en pensamiento, intelecto, fisico, etc, por enede es dificl que dos trabajos sean exactamente iguales…
    es quizas darse vuelta sobre el mismo tema, pero creo que sirve para darnos cuenta que estamos deacuerdo en el concepto de originalidad en el arte digital…

    saludos!!!

    Infeccion

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.