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- 12 enero, 2007 a las 19:18 #10245lauParticipante
😀
me alegra una sección como esta!!! (ya iba haciendo falta)
y me gustaría anotar una pequeña (resumida) referencia, de lo que supone el cine de los primeros años veinte con el vjing.
——–
El cine de los años veinte se percibe como puro, como arte puro por la tensión constante del descubrimiento y del logro. Y es que hablando tangencialmente de aproximaciones a lo audiovisual, no podemos denostar las figuras de Duchamp y Man Ray que ya experimentaran con sus rotoscopias, rotorelieves y su Anemic Cinema. Estamos hablando de un cine experimental, de un cine de vanguardia o tal vez un cine underground con tintes de abstracción, incomprensión, juegos visuales y surrealismo, o lo que es lo mismo: cuando el cine o esa proyección arranca de un juego o una pretensión azarosa con un fin confuso. Todas estas raíces en los juegos visuales, sumadas a la impronta de la música electroacústica, la experimentación sonora (Yannis kenakis, Piere Scheaffer, Bernhard Parmegianini en lo que se refier a música concreta) o jazz primitivo. Mas ejemplos: La obra cinematográfica de Fernand Leger y Man Ray, Ballet Mecanique de 1924 o el caso de la película Entreact de Rene Claire.Autores como Stalling (Steamboart Willie, el primer M.Mouse) O. Fischinger (sus múltiples sinfonías animadas), Louis y Bebe Barron (Matrimonio que puso primera la banda sonora totalmente electrónica en 1956, al film de Fred McLeod Wilcox, Planeta Prohibido)66 , Len Lye (donde la experimentación plástica se hace patente rascando el propio celuloide, como en le caso de Free Radicals) o Norman McLaren se nos antojan como apéndices incipientes en este largo camino de lo audiovisual animado.
Estas son las bases que nos van a servir para sentar Vjing o el Visual performer de la actualidad. Vemos como para los creadores actuales (o teóricos en general como Andrés Brubano -Bogotá- que tratan de sentar los precedentes al fenomeno del Live Cinema), recurrir a los orígenes supone apreciar el trascurso tecnológico e ideológico de las producciones, así como el proceso de la ejecución del pasado. Pero no se conforman con ello. Quieren transgredir la propia pureza de los medios que emplean (pensemos en el Software que ellos mismos desarrollan: su pugna constante en hacerlos mas potentes y con mas recursos) y experimentar además en diversas disciplinas, que puedan abrir caminos en la investigación en la innovación de sus propuestas. La figura de Leopold Survage supone para nosotros o mas bien se nos antoja, como el primer performer o Vj de la historia. Aunque otros piensan que el que asentó la piedra angular podría haber sido Fischinger, Len Lye, Wallter Rutmam, los Hnos. Whitney o Hans Richter (Two Pence Magic, 1928). No se percibe con claridad quien debe sus méritos a quien, debido a los trabajos simultáneos, la divergencia de disciplinas y la documentación al respecto.
13 enero, 2007 a las 12:55 #10249arnolfiniParticipanteUn poquito antes Segundo Chomón revolucionaba los fundamentos de la narrativa cinematográfica apenas unos pocos años más tarde de la invención del cinematógrafo…
y qué decir de E.G. Robertson con sus shows a base de linterna mágica, proyección con espejos y efectos sonoros a finales del s. XVIII, o Arnaud de Villeneuve con sus sesiones de cámara oscura durante el s. XIII…Qué tipo de rituales de sombras a la luz del fuego podrían estar celebrándose en las cavernas hace 10.000 años?
Todos ellos y los revolucionaros citados por lau parecían ser muy conscientes del poder de la imagen. Hay algo en su obra que conecta permitidme la expresión, con el "misterio"… el inconsciente… la esencia de la naturaleza humana, las imágenes arquetípicas que activan zonas reconditas de la mente comunes en todo ser humano.
Estaremos a la altura de utilizar la imagen de esa manera, acostumbrados como estamos al exceso de artificialidad?
14 enero, 2007 a las 22:33 #10255txampaParticipanteoleeee lau!! 🙂
ke guay, me alegro mil ke eskribas aki…seccion perfecta para ti!!
asi ke ya sabes, puedes ir deleitandonos kon textos, kon info sobre lo ke kieras, ke sin duda nos vendran dpm a todos!!gracias y 1bso
txampa17 enero, 2007 a las 1:24 #10297volatilModerador❓ eso creo que es el arte, es decir, cuando consigues eso al expresarte, cuando logras activar esa zona común de las mentes… podría ser la clave que determina si algo es arte o no lo es, o si es bueno o no lo es… no se…
Ya ves, me has hecho filosofar eh! jeje!Besos
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