Ryoji Ikeda en el parque Serralves (Oporto)

Si estás de visita en Oporto, no te puedes perder el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves. No solo por sus instalaciones y oferta artística, si no por el entorno natural del espacio. El Parque Natural de Serralves es una maravilla, tanto natural como artística.

Encontrarnos de casualidad con el Pabellón temporal del Parque Serralves y ver que Ryoji Ikeda era el artista fue una suerte increíble. Es uno de nuestros artistas preferidos. En este espacio se programan distintos artistas durante todo el año. Se construyó con la colaboración del arquitecto de Oporto Nuno Brandão Costa.

El artista Ryoji Ikeda, uno de los compositores de música electrónica más importantes de Japón, es el creador del nuevo pabellón que acoge el Parque Serralves, en Oporto (Portugal), un lugar que promete colocar a los visitantes frente al infinito.
Bajo el nombre «Micro/Macro», este proyecto acoge un «monolito negro» que flota en una sala en la que el sonido y la imagen se juntan «en un intento de dar forma al infinito, la inmensidad del mundo en el que vivimos», explicó a EFE el director del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Philippe Vergne.

Esta instalación estará disponible hasta noviembre de 2023 en el Parque Serralves, el pulmón de Oporto con 18 hectáreas de arbolado y jardines.

Intenta no perderte esta mezcla de arquitectura, vídeo, música y ciencia que en sesiones de 10 minutos muestra «cómo todo puede ser reducido» a lo más pequeño, lo minúscula que puede ser nuestra existencia ante el todo, y qué papel juega el tiempo en nuestra percepción.

Ikeda pretende ofrecer una intensa experiencia cinematográfica, creando un entorno inmersivo que combina arquitectura, instalación y música, comparable a la de una sinfonía. El artista se refiere a este proyecto como la culminación de 18 años de trabajo.

La cara exterior de la estructura es impecable, como una escultura amorfa sin sentido. Un «monolito negro» que busca la simplicidad en la perfección de la forma, este objeto intenta transmitir la experiencia del conjunto, con una complicidad complementaria entre exterior e interior. Al igual que la metafísica o el esoterismo, que pueden tener o no un significado, su objetivo es la pureza visual.

Ikeda vive y trabaja en París (Francia) y Kioto. El compositor electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda (1966, Gifu, Japón) se centra en las características esenciales del sonido en sí y de lo visual como luz mediante la precisión matemática y la estética matemática.

Ikeda se ha ganado la reputación de ser uno de los pocos artistas internacionales que trabajan de forma convincente tanto con medios visuales como sonoros. Orquesta minuciosamente el sonido, los efectos visuales, los materiales, los fenómenos físicos y las nociones matemáticas en inmersivos espectáculos en directo.