Vuelve LLUM BCN del 4 al 6 de febrero, repasamos su última edición

La última edición de Llum BCN tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre, con una selección de piezas inmersivas e instalaciones a las que queremos dar visibilidad en este artículo, tal como hicimos con los festivales de Madrid e Ibiza. La próxima edición será del 4 al 6 de febrero, una vez más, en el barrio de Poblenou de Barcelona. El festival se ha consolidado como uno de los eventos más aclamadas del calendario cultural de la ciudad.

Hacemos un repaso por algunas de las instalación de su última edición.

Onionlab
Universidad Pompeu Fabra, Campus del Poblenou (Roc Boronat, 138)

«Agorythm» es una instalación inmersiva de luz y música.es la combinación de los siguientes conceptos: ágora, como lugar de encuentro; algoritmo o conjunto de órdenes paramétricas, y rhythm, movimientos sonoros marcados por patrones en el tiempo con cierta periodicidad. Los datos utilizados en esta instalación interactiva se han extraído del Open Data BCN, The World Air Quality Project: Open Data y de las empresas colaboradoras Meersens y Electricity Map para explicar el estado de la calidad del aire, el consumo eléctrico, la contaminación acústica y la movilidad con Bicing en la ciudad. La visualización de los datos mediante animaciones lumínicas permite observar el comportamiento de Barcelona.

Fotógrafo: Manu Mitru (El Periódico)

Lolo & Sosaku  · 27.500 parpadeos
Patio del Museo Can Framis (calle de Sancho de Ávila, 154)

«27.500 parpadeos» es una instalación artística caracterizada por la formación de refracciones y reflejos en esculturas cinéticas de aluminio a partir de los rayos luminosos. Estas esculturas tienen la capacidad de reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, con independencia del ángulo de incidencia, ya que este está en constante cambio refractante, refleja la fuente de luz y convierte el objeto receptor también en emisor lumínico. La integran nueve fuentes de luz, cincuenta esculturas cinéticas y una gran escultura circular, todas ellas unificadas y sincronizadas con un programa digital sonoro. El dúo artístico argentino-japonés Lolo & Sosaku trabaja desde el año 2004. Su obra se mueve entre varios lenguajes como la escultura, la instalación, el arte cinético, la pintura o la música, y se ha exhibido en diferentes puntos del Estado español, China, Rumanía y Brasil.

Nonotak · COORDINATES V.1
Casino L’Aliança Pobelnou (Rambla del Poblenou, 42)

La ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto forman Nonotak Studio. El objetivo de su instalación COORDINATES V1 es utilizar las líneas horizontales y verticales para crear referencias de perspectiva que se desplazan juntas y, en relación con el paisaje sonoro. La instalación funciona sin inicio ni fin, mediante algoritmos de funcionamiento autónomo y variable, y permite al visitante experimentarla a su ritmo.

Pablo Valbuena
Playa de la Mar Bella (avenida del Litoral, 86-96)

Array (wave)
Las series «Array (wave)», del madrileño establecido en Francia Pablo Valbuena, son un encargo original de La Prairie para la muestra Art Basel, de Miami. Una instalación formada por un conjunto de puntos de luz aislados que, cuando se ponen en marcha y se observan en conjunto, generan un volumen percibido en el espacio. Valbuena usa la luz para evocar una ola oceánica impulsada por el viento y consigue representar el volumen de una ola virtual, mediante una función matemática y los elementos reales ya presentes en el lugar: el mar, la arena y el viento. La obra está formada por 25 pilares de leds, situados en una gran formación cuadriculada, y la experimentación cambia en función de la posición del observador. Desde la distancia se percibe como un gran objeto escultórico, mientras que, cuando se atraviesa, se convierte en un entorno inmersivo. Sin reserva previa.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Quiet Ensemble
MUHBA Oliva Artés (calle de Espronceda, 142-146)

Unshaped
Este dúo italiano, formado en el año 2009 en Roma, lo integran los artistas multimedia Bernardo Vercelli y Fabio di Salvo. Unshaped propone al espectador dejarse impresionar por una instalación lumínica y orgánica de gran formato, donde una tela de dimensiones gigantes, en forma de ola y suspendida en el aire, reacciona y cambia de forma, impulsada por la fuerza del viento y la gravedad. La dramaturgia de la luz, que ofrece una amplia gama de emociones y paisajes en constante cambio, se muestra al público del festival como un espejo de agua armonioso y una tormenta furiosa.

Fotografía: Diari Ara

Tigrelab Art
Nau Revolution (c. Perú, 184)

Color Conversations. La luz tiene una materialidad propia y es un elemento de apertura y cierre que da forma a los espacios. Pero ¿cómo podemos ver a través de ella? «Color Conversations» es una instalación que rompe el concepto de interior y exterior, abriendo un modo de explorar la esencia de la luz. Y lo hace mediante una serie de obras basadas en la interacción entre luz, sonido, color y espacio e incluyendo una banda sonora del mismo colectivo artístico, tratando siempre de extender las experiencias visuales a las físicas.

Tigrelab Art es un nuevo estudio de arte multimedia con sede en Barcelona, centrado en la investigación y la exploración constante de actuaciones y experiencias plenamente sensoriales, dirigido por el francés Mathieu Felix y los colombianos Javier Pinto y Federico González.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Playmodes Studio
Recinto Autocares Calella (calle de Pere IV, 404)

Horizon. El horizonte es una línea imaginaria que separa el cielo y la tierra cuando los miramos desde lejos. Pero, más allá de su definición espacial, el horizonte también se entiende como el conjunto de posibilidades o perspectivas que ofrece algo. «Horizon», obra del estudio barcelonés de investigación audiovisual Playmodes Studio, es una instalación inmersiva que juega con los límites de la percepción espacial y plantea una ventana mágica que extiende la realidad aparente. Luz, sonido, espacio y perspectiva confluyen en este punto de fuga imaginario y proponen un viaje más allá de los límites de la realidad física.

Xavi Bové Studio
Utopia 126 (calle de Cristóbal de Moura, 126)

Lunar oscillations es una pieza contemplativa sobre la percepción de un entorno variable, un universo de estrellas y lunas dinámicas. Esta intervención site-specific lumínica y sonora parte de la influencia que ejerce la luna sobre los mares, los océanos y los seres vivos. Explora las sensaciones que el individuo experimenta mediante la transformación del espacio con un juego de luces y sombras en movimiento. Y lo hace convirtiendo la Sala Escales de Utopia 126 en un firmamento hipnótico, invitando a sumergirse en un espacio vivo. Se rodea al visitante de estrellas en movimiento, puntos blancos con sus haces de luz trazados en el espacio, donde varias lunas se encienden mientras se mueven desde el techo hasta el suelo. La pieza se complementa con un hilo sonoro celestial, relajante, donde cada luna emite un sonido específico y dibuja en la sala un paisaje sonoro y visual cósmico. La instalación funciona sin inicio ni fin, mediante algoritmos de funcionamiento autónomo y variable, y permite al visitante experimentarla a su ritmo. Con la misma reserva ‘In our Mind’s Eye’ de Ben Kreukniet.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Hamill Industries
Filmoteca

«Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia», reinterpretado por Hamill Industries
La fachada de la sede del Raval de la Filmoteca se transformará con la intervención de este reconocido estudio de artes visuales, con un mapeo inspirado en el universo Chomón. 19.00 a 22.30 h A partir de la investigación artística y tecnológica, Hamill Industries construye sus propios artefactos e inventos para combinar efectos digitales y analógicos de maneras completamente inesperadas. En esta pieza, hacen una inmersión en las herramientas utilizadas por Chomón y sus innovaciones cinematográficas en cuanto a color, efectos especiales y animación y las releen con su estilo personal, poniendo de manifiesto el efecto y el truco, la estética y la técnica.

Elisava-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
Parque del Centre del Poblenou (pista de baloncesto)

24 Seconds. La humanidad se enfrenta a cambios radicales que replantean su relación con la comunidad y el espacio público. Y el juego, progresivamente, se ha vuelto del todo virtual y ha migrado a un lugar digital invisible. Desde marzo del 2020, se ha agudizado todavía más la transición del juego físico al virtual. Esta instalación, por ejemplo, se ubica en una pista de baloncesto que un día fue un espacio de comunidad y risas. Ahora, pocas veces utilizado en todo su potencial, es otro espacio vacío de la ciudad. En baloncesto, 24 segundos es el tiempo máximo que un equipo tiene para tirar a canasta. 24 Seconds es un juego de baloncesto sin jugadores, donde las pelotas se mueven sin ser tocadas gracias a la luz, una propuesta que invita a reunirse, asistir a un partido único y recordar instantes y sensaciones de juego en libertad.

Alumnos/as: Agustina Angelini, Momen Bakry, Dasstan Bissen, Valeriya Butorina, Marina Cabanes, Roger Cos, Irene Domínguez, Raül Gaya, Gina Gudayol, Malak Ghemraoui, John Gillen, Liana Kalaitzoglou, Gal·la Knoph, Julia Llorens, Patrícia Moreno, Elsa Romero, Eva Pobeda, Chloé Rood, Guillem Sánchez, Eloi Sánchez, Perla Sant, Albert Sevillano, Judit Tremosa, Giulia Tufariello, Irini Vazanellis, Jaume Vicens, Aleksandra Zaitceva, Alícia Zhu. Tutores/as: Maria de la Cámara, Toni Montes, Roger Páez, Gabi Paré. Este circuito incluye las instalaciones realizadas por las siguientes escuelas: BAU, Facultat de Belles Arts Universitat de Barcelona Grup de recerca BRAC, Escola Massana, UPC School of Professional and Executive Development, Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, ESDAP Catalunya Campus Deià, EINA, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, IAAC Institut for Advanced Architecture of Catalonia.