Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero

El año pasado se estrenó en Barcelona el festival de la luz y trazamos un recorrido recomendado. Este año, como no podía ser de otra manera, volvemos a las andadas. En esta edición repiten artistas como Alex Posada, Protopixel, Onionlab o Eyesberg y vemos caras nuevas de gran nivel como Daniel Caanogar, Joanie Lemercier o Xavi Lloses. Instalaciones de luz interactivas en todos los rincones del barrio de Poblenou. Barcelona se viste de luz del 15 al 17 de febrero. Aquí nuestras recomendaciones para esta edición.

Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Plou núvol
Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona
Aquí Houston
#plounúvol
Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.
Polyhedra
Encants Barcelona – Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)
Av. Meridiana

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra
Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Asalto Barcelona
Façana del Disseny Hub Barcelona
(Plaça de Josep Antoni Coderch

Daniel Canogar
Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.

Lumin AV
Disseny Hub Barcelona, sala A

Onionlab
Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

FAD Meeting Point
Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)
Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

Robert Thompson
FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint
El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185
(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua.
En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.
Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.

Làser
Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV
Estudio Antoni Arola
#Làser
La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?
Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)
(av. Diagonal, 177)

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions
Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.

Nautilus
Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

Xavi Lloses
#nautilus
El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.