Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre

El Signal Festival es el festival más grande de la República Checa. Un equilibrio perfecto entre arte, espacio urbano y tecnología. Ha atraído a más de 2 millones de asistentes a Praga en sus cinco años de existencia, tanto profesionales como público general. Se ha consolidado como un referente a nivel internacional por la calidad de sus obras.

Habrá un total de 22 instalaciones, de las cuales 14 son de artistas checos. Este año el festival se ha centrado en artistas locales, tanto consagrados como emergentes. La gran mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en el espacio público de forma gratuita y también habrá cinco interiores en la Gallery Zone para las cuales habrá que comprar entrada.

Veremos obras del artista francés Guillaume Marmin ( live performance con Jeff Mills) en Colloredo-Mansfeld Palace, donde presenta la obra Rococo; también tiene presencia el estudio de diseño de Nueva York SOFTlab, que presenta «Iris» en “the Mirror Chapel of Klementinum”, y del artista suizo Zimoun en la Galería Hauch. También veremos el último trabajo del estudio checo 3dsense, que presentó su instalación “Faces” en Signal 2015, y este año presenta una nueva obra de arte llamada «Erebus». Además, un importante artista checo, Richard Loskot, cuyo trabajo ya tuvo presencia en el Festival SIGNAL 2014, ofrece para la edición de este año una instalación completamente nueva en el Palacio Clam-Gallas con el título «Sky on earth». El estudio Hotaru Visual Guerrilla representa la participación española en el evento con su obra Biofilms, un vídeo mapping 3D.

Rococo de Guillaume Marmin

Destacamos algunas obras del itinerario que realizaremos. Durante el festival publicaremos fotografías y vídeos a través de nuestra web y las redes sociales para compartir nuestra experiencia con la comunidad. Sin duda, será una manera única de descubir Praga.

Nombre de la obra: Future Ruins
Autor: Romain Tardy (FR). Co-fundador de ANTIVJ, Romain Tardy vive y trabaja en Bruselas.
Su instalación combina una vídeo proyección en la Inglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.
Lugar: Karlínské náměstí
Horario: 7pm – 11pm

Nombre de la obra: Wave
Autor: Hyperbinary (CZ)
Instalación formada por 20 polos leds programables que busca explorar el fenómenos físico del movimiento de las olas y sus formas.
Lugar: Main Point Karlín
7pm – 11pm

Nombre de la obra: 216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm.
Autor: Zimoun (CH)
Lugar: Hauch Gallery
Horario: 7pm-12am

Artista suizo que vive y trabaja en Berna bajo el seudónimo de Zimoun. Sus proyectos se basan en los principios de la arquitectura y el sonido. La instalación que presenta en el Signal Festival está formada por 216 piezas de motores de corriente continua, bolas de algodón y cjas de cartón de 70x70x70cm.

Nombre de la obra: Biofilms
Autor: Hotaru Visual Guerrilla (ES)
Estudio creativo independiente del País Vasco, formado por Jone Vizcaino y Ander Ugartemendia. Todos sus proyectos tienen como denominador común el tratamiento del sonido y la imagen, tratados como elementos de la misma importancia.
El estudio presenta una composición audiovisual 3D con la que expresan su propia interpretación sobre el concepto futurista de arquitectura. La tendencia va hacia la sostenibilidad y el reciclaje, quizá en pocos años vivamos en edificios inteligentes que se adaptan a los cambios climáticos y que se construyen solos.
En su obra Biofilm, una estructura diversa de miscroorganismos unidos a cierta superficie crean material nueva y completamente orgánica.

Lugar:Kasárna Karlín, Prvního pluku 2
Horario: 7pm – 11pm|15 minut

Obra: Together, in parallel
Autores: Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein (CZ)
Reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa.
La base de este objeto escultórico-cinematográfico es un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.
Lugar: Staroměstské náměstí
Hora: 7pm – 11pm

Obra: Sky on earth
Autor: Richard Loskot y UAI Studio

El cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma. La luz interior revela un juego abstracto de imágenes espaciales. Se materializa una atmósfera de luz que se refuerza con tonos graves. Una pasarela lleva a los espectadores a través de las nubes gigantes hacia el cielo donde hay una fuerte tormenta.