La duodécima edición del L.E.V del 26 al 29 de abril vuelve a Gijón

El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V) es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Llega en 2018 a su 12ª edición del 26 al 29 de abril. Sus actividades se reparten en diferentes espacios del complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura, como el Teatro, la Iglesia o el Centro de Arte LABoral. Además, interviene en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en diveros espacios museísticos del centro de la ciudad, generando un circuito de experiencias únicas que acerca al público una selección de las propuestas más interesantes y vanguardistas de la escena audiovisual internacional.

Su programación es absolutamente arrolladora y hemos querido destacar algunas de las joyas que presentan en la edición de este año. Para el que quiera empezar a hacerse su propio planning de horarios, aquí te dejamos el enlace con los horarios por día.

¿Quieres saber cuáles son nuestros 10 imperdibles? ¡Empezamos!

SCHNITT , es el proyecto artístico de Amelie Duchow y marco Monfardini, conocidos por desarrollar su propio software e interfaces electrónicos, presentan Memory Code, una performance A/V basada en la memoria visual. En Memory Code, el dúo SCHNITT trabaja sobre una imagen almacenada en la mente humana que será recordada y reproducida a través de la combinación de elementos sónicos y visuales, creando una especie de escáner virtual de la memoria capaz de lanzar señales abstractas. En versiones futuras, SCHNITT intentarán completar este proyecto de investigación con la expresión de la memoria visual de un solo espectador, involucrándonos en un directo audiovisual inmersivo en tiempo real.

Uno de los artistas más influyentes de la creación audiovisual contemporánea , Uwe Smith (Atom™), regresa al L.E.V. para presentar el estreno mundial de Deep State, su nuevo directo a/v. Atom™ . Lleva desde 2007 interpretando en directo su obra en solitario. Su show HD, en constante evolución desde entonces, es un arrollador directo audiovisual donde Uwe se encarga tanto del audio como del video en tiempo real, utilizando un setup muy básico y minimalista sobre el escenario y que le ha llevado a actuar en numerosos festivales audiovisuales de Europa, Asia y América.

Hiroaki Umeda presenta “Intensional Particle”. Una sobredosis de información sonora y visual a tiempo real, explosiva y poética a partes iguales. Durante más de 10 años, su compañía S20, ha explorado las relaciones entre cuerpo, espacio-tiempo a través de coreografías e instalaciones.

El canadiense Scott Morgan es un compositor y artista multimedia afincado en Canadá. En 1990 creó su proyecto Loscil con la intención de explorar la combinación perfecta entre la instrumentación electrónica y acústica para obtener paisajes evocadores, terrenales y cero abstractos.

ASHES es una performance audiovisual nacida de la primera colaboración entre Martin Messier y francés Yro (Élie Blanchard). Dos artistas asiduos del festival que, tras un proceso de residencia artística de varios meses en coproducción entre Gijón, Montreal y París, presentarán a nivel mundial su nuevo trabajo en el L.E.V.

A esta edición del Laboratorio de Electrónica visual se suma también la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica. Spacetime Helix es un fascinante proyecto de visualización del sonido con el que explora el concepto de infinito y de la teoría de las cuerdas mediante un juego de frecuencias y geometrías visuales y sonoras. Spacetime Helix supone también una evolución hacia la acción en directo de los trabajos del inmenso Paul Friedlander y sus instalaciones lumínicas basadas en las teorías del caos.

Detrás del misterioso nombre de Children of the Light se encuentra la colaboración entre dos artistas visuales, el noruego Christopher Gabriel y holandés Arnout Hulskamp.

Los Children hacen uso de la luz y de los diferentes cualidades de su espectro (refracción, reflexión, brillo) en escenografías e instalaciones audiovisuales consiguiendo alterar la percepción de nuestro entorno.

Diapositive 1.2 es una instalación audiovisual formada por un aro de metal negro en rotación constante, esta pieza de gran escala es también el soporte para una serie de luminarias LED, instaladas tanto en el interior como en el exterior del marco circular. Girando sobre sí mismo genera una sensación de movimiento en el espacio, iluminando capas de humo y creando formas en el aire, jugando así con el poder evocador de la luz y las sombras, continuando así con su con su investigación para tratar la luz como materia.

SYNSPECIES [Spaceless latitudes] es un proyecto audiovisual creado por Elías Merino y Tadej Droljc. Generado por un tándem entre la programación informática y las señales analógicas, este proyecto está originado por una relación entre la composición algorítmica,  los sistemas modulares Buchla y Serge del EMS (Estocolmo) y la síntesis de geometría 3D. Las vívidas arquitecturas abstractas de SYNSPECIES fluctúan en un tiempo pulsante ambiguo que hibrida y da forma a nuevos espacios confinados en un proceso de desintegración perpetua.

SYNSPECIES engloba una serie de performances e instalaciones audiovisuales. La instalación Spaceless Latitudes retrata el primer trabajo de la serie.

El evocador y estratificado sonido del mejicano Murcof, con sus melodías tristes y microrritmos intrincados, tienen un atractivo especial para atraer la colaboración visual. Tras el paso en el  2010 por Gijón de su exitosa colaboración junto a Antivj, Murcof regresa al L.E.V. para presentar junto a Jimmy Lakatos (Artificiel) su proyecto Nébula.
Se trata de una sublime instalación inmersiva que construye universos visuales en tiempo real, mediante el uso de un láser RGB, creado por Lakatos, que se sincroniza con la música. Una pantalla semicircular difunde la luz recibida, creando formas voluminosas que flotan y giran en el espacio, fusionando las nuevas composiciones musicales de Murcof con las elegantes astronomías extra dimensionales de Lakatos.

Gnomalab es un artista audiovisual en activo desde los 90 con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. En los últimos año se ha focalizado en la investigación y producción de nuevos formatos además de compaginarlo con la docencia; pero a partir del 2017 decide retomar su faceta como VJde forma activa y pone en marcha diversos proyectos av más arriesgados y experimentales como son sus colaboraciones con Loppkio o Pina.
Para la colaboración con Lusine, propuesta por el Festival L.E.V., Gnomalab desarrollará su particular visión de Sensorimotor, una performance más luminosa y colorida que de costumbre pero no por ello menos experimental, que supone la vuelta al ruedo de forma activa de un grande del audiovisual.

Proveniente del mundo de las artes visuales, Jimmy Lakatos comienza su trabajo en Montreal con instalaciones de vídeo en el espacio público y las primeras raves. Se ha ganado un gran prestigio por sus impresionantes shows analógicos de luces y sus visuales minimalistas. Jimmy es, además, uno de los cofundadores de Artificiel, un colectivo de creación digital multidisciplinar con sede en Montreal, cuyas obras artísticas e instalaciones multimedia se han visto en todo el mundo.
Su propuesta visual será el complemento perfecto para el directo de Claro Intelecto.