Instalación «Earthworks» de Semiconductor

Cinco pantallas gigantes colocadas en zig-zag son el soporte de la instalación más grande del Sónar Planta. “Earthworks” nos muestra el movimiento de los estratos de la tierra. Glaciares, terremotos y volcanes son las fuentes de información para dar vida a esta obra.

Dos exploradores del mundo natural y digital, Ruth Jarman y Joe Gerhardt aka Semiconductor son dos artistas-científicos británicos, caracterizados por introducir el método científico en su proceso de creación de obras. Técnicas usadas por geólogos para investigar sobre la formación de la tierra, que se basa en aplicar fuerzas físicas sobre arena de colores y observar-documentar su comportamiento. En esta misma línea los gráficos de “Earthworks” reaccionan de una manera o de otra según el sonido emitido.

Coger datos de la naturaleza como actividad de volcanes, cantidad de óxido de carbono en el aire o información de satélites y convertirlos en piezas artísticas que, de una manera estética y artística, los representan. Es una manera de documentar los fenómenos naturales de nuestro planeta.

Sónar-PLANTA_Sónar-FESTIVAL2016_AlbaRupérez_MG_8293