FLUX 2015

Esta es la décima edición del festival de vídeo de autor FLUX, caracterizado desde sus inicios por focalizar el protagonismo en los autores vinculados a la ciudad de Barcelona que trabajan en el campo del vídeo de creación (videoarte, documental de creación, videoinstalaciones, etc.).

El objetivo del festival en esta novena edición es continuar ofreciendo una serie de sesiones dedicadas a los autores de video vinculados a la ciudad de Barcelona, que trabajan en todo aquello que se puede nombrar vídeo de creación.

FLUX centra el protagonismo en los autores de vídeo y ofrece un espacio para que puedan dar a conocer su trabajo. Es por esto que se plantea en sesiones monográficas, con la finalidad de mostrar una selección representativa de la evolución de la obra de cada autor. De esta manera se pretende obtener una buena visión de conjunto, cosa difícil de conseguir en festivales y muestras colectivas, que cumplen una misión divulgativa, pero que tan solo permiten un conocimiento fragmentado, parcial y generalmente descontextualizado de la obra.

Esta potenciación del conocimiento de los autores se intenta llevar a cabo de diferentes maneras, entre otros, promoviendo la producción videográfica y la documentación sobre los autores.

La videoinstalación silenciosa FLUX MUT, con la obra de JULIÁN ÁLVAREZ “La película más cinematográfica” (Espacio Balcó).

La videoinstalación colectiva FLUX VIDEOCAPSA, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de las obras videográficas, integrada por vídeos de los autores MIGUEL ANDRÉS, ARTURO BASTÓN, ANGIE BONINO, LALO GARCÍA & RAIMON LORDA, KIKOL GRAU, FÉLIX PÉREZ-HITA, RROSE PRESENT, PÍA SOMMER, SRA. AUDIOVISUAL y MORROSKO VILA-SAN-JUAN (Espacio Balcó).

Las videoinstalaciones de FRANCESCA LLOPIS: “Gon-ng”, ALBERT MERINO: “El gran arsènic”, y JORDI TEIXIDÓ: “Columna Umna” (Claustro).

Y también el pase en loop de los AUTORRETRATOS creados por los 34 autores centrales del festival desde el 2005 hasta el 2015 (Claustro).

FLUX 2015 autoretrats from FLUX festival on Vimeo.