#digitallandscapes: Eufònic

Textos: http://www.lopati.cat

Fruto de nuestra larga colaboración con eufónico – Artes Sonoras y Visuales en las Tierras del Ebro, que llega ya a su cuarta edición, El Patio acoge la exposición #digitallandscapes, una colectiva al cuidado de Iury Lech, director MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas) de Madrid. Como si se tratara de un paisaje del Delta del Ebro, donde unas cohete (construcciones tradicionales de la zona del Delta para tirar cohetes y deshacer las tormentas que amenazaban la cosecha de arroz) acogen los vídeos de los artistas seleccionados, #digitallandscapes se construye como un relato que indaga en la relación entre paisajes reales e imaginados, entre escenarios existentes y recreados, a través de cinco trabajos que exploran las relaciones entre paisaje y creación digital y musical.

Eufónico es un festival en torno a las artes sonoras y visuales que se celebra en las Tierras del Ebro (San Carlos de la Rápita, Amposta, Tortosa, Miravet y Ulldecona) del 3 al 6 de septiembre, donde se despliega un abanico de actuaciones audiovisuales, talleres y charlas, instalaciones visuales en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para el público familiar y conciertos en espacios singulares. Fruto de la convocatoria de residencias artísticas El Patio / eufónico, acogemos en nuestra residencia artística de Balada a los artistas seleccionados en este edición (Lukas Adolphy (Alemania), Rubén Patiño (Barcelona) y Tonje Alice Madsen & Camilla Vatne Barratt-Due (Noruega ). El resultado de su trabajo se vera durante los días eufónico.

Vibeke Bertelsen: Valley Of Uncanny 01
3’51 «/ Dinamarca 2014. Banda sonora: Zack Christ
Animación interactiva que explora la relación entre los ritmos visuales y musicales, glitches y distorsiones. El término «El valle inquietante» fue desarrollado en la década de los setenta por el experto en robótica japonés Masahiro Mori para describir el sentido profundamente perturbador de los no humanos en su figuración humana.

Kimberly Burleigh. Light divide the Square
4’48 «/ EE.UU. 2012. Banda sonora: Russ Johnson
Animación digital que se emparenta con la tradición del cine experimental.Imágenes abstractas en movimiento creadas mediante el uso de luces virtuales, superficies fluidas y leyes de la física «antinaturales» dan como resultado imágenes que no son posibles en la realidad.

Hugues Clément. Gleam
1’59 «/ Canadá 2014. Banda sonora: Hugues Clément
Inspirado por una idea sobre la decontextualització de las cavernas (tal como los artistas paisajistas decontextualitzen la naturaleza en la galería), las formas libres que vemos y la música han sido construidas por la unión de dos conceptos: la forma gráfica pura y simple (ordenador, sonido tecnificado) y el diseño del movimiento (naturaleza, sonidos vaporosos).

Yiannis Kranidiotis. Ichographs
11’35 «/ Grecia 2014. Banda sonora: Yiannis Kranidiotis
La imagen se descompone en los colores básicos que la han creado y cada color es una frecuencia sónica. Un total de 600 generadores de sonido de ondas sinusoidales recrean la imagen en la esfera del audio, mientras observamos cómo el color sale de la imagen y se dispersa en el espacio. En traducir los datos del color en un sonido audible, se utilizan diversas pinturas famosas para crear nuevos entornos.

Dennis H. Miller. point.line.plane: 3 Studies after Kandinsky
6’20 «/ EEUU 2013. Banda sonora: Dennis Miller
Punt.línia.plànol es una serie de tres obras cortas que exploran los elementos gráficos primarios identificados en el tratado fundamental de Kandinsky, de nombre similar, creadas con X-Particles, un plug-in de simulación de partículas para cine 4D, y con Syntheik Studio Artist. La banda sonora aporta un elemento emotivo, a base de modelado de ondas y síntesis granular.

La exposición se podrá vere hasta el 19 de septiembre.