Oscar Mulero & Fium Orense ICCWEEK

El 25 de Marzo Oscar Mulero & Fium presentan «Biolive» , un directo audiovisual en el que la música en directo de Óscar Mulero, a modo de diálogo, se encuentra con el mundo visual del colectivo artístico Fium, también desarrollado en directo.
Primer proyecto en directo de Óscar Mulero como productor al margen de su carrera como Dj, el sonido de Biolive busca escrutar el carácter fenoménico de la realidad. No obstante, bien podría entenderse como un mapa de un cosmos personal compuesto por la explosión de diferentes universos electrónicos de corte experimental: de las texturas de los Selected ambient works de Aphex Twin, con todos esos matices que nos resultan casi familiares, a la estética fría y futurista de los primeros Autechre y LFO con sus beats desafectados.

A partir de una investigación sobre modelos de imagen que representan diferentes formas orgánicas tales como plantas o, también, distintos minerales y piedras, las imágenes de Fium dibujan una narración a caballo entre lo analógico y digital que a su vez nos conduce de lo micro a lo macro. Es decir, del detalle mínimo, de la molécula, a un plano general compuesto, en este caso, por diferentes cortes topológicos del paisaje asturiano; que se representa aquí como la suma de un proceso construcción cultural a la vez que geológico.

Las imágenes, de esta forma, dan respuesta en todo momento al sonido. Conversan, o mejor, interactúan y se relacionan con él por medio de una respuesta en vivo marcada por diferentes juegos armónicos y sincronías, de los que también participa la luz como elemento compositivo. Formando, de esta forma, un conjunto, un sistema complejo que regula lo visual y lo sonoro como un todo orgánico donde se refleja la mecánica secreta de nuestra percepción visual y sonora.
Cristina de Silva y Nacho de la Vega forman Fium: un colectivo artístico centrado en la fotografía, el vídeo, el sonido y las instalaciones multi- media. Sus trabajos, que se han podido ver en diversos festivales, centros de arte y museos, participan del interés contemporáneo por el lenguaje de las nuevas tecnologías, ahora bien, sin llegar en ningún caso a sublimarlas. Tratando en todo momento de permanecer críticos con la cons- trucción de realidad que las imágenes articulan, al mismo tiempo que reflexionan sobre la recuperación de los sueños del pasado y su repercu- sión en nuestra forma de entender el presente. Además, desde hace años compaginan su trabajo artístico con el comisariado y la producción de diversos eventos como Arenas Movedizas y el L.E.V. Festival.

Orense ICCWEEK 2015:
La Semana de las Industrias Culturales y Creativas en Ourense, es un encuentro que se celebra, en diferentes ciudades y villas de la provincia de Ourense, entre los días 23 y 28 de Marzo del 2015.
ICCWEEK es mucho más que una feria profesional. Es un acontecimiento transversal en la cultura e industria creativa: Radio, Cine, Tv, Industria Músical, Nuevas Tendencias Tecnológicas, Apps, Video- juegos.
Speedmeetings, ponencias, charlas, entrevistas, showcases, vertebrarán un programa repleto de actividades que pondrán en valor la actividad económica de un sector clave en la Europa del siglo 21. Un punto de encuentro para emprendedores y protagonistas creativos que encontarán en la provincia de Ourense el marco perfecto para el co-working, la potenciación de negocios y apertura de nuevos mercados.