Taller Mapping / 3D / Interactividad: Re-dimensionando el espacio escénico

Mercado de las Flores. Barcelona.
1 de Marzo
12:00 horas
Sala MAC

Comprar entradas: http://mercatflors.cat/es/comprar-entradas/event-details/?tickets=idn-2015-workshop/

Proponemos dedicar la mañana del domingo en un taller/espacio de creación dirigido por especialistas locales: Eloi Maduell y Santi Vilanova (Playmodes), Juanjo Fernández Rivera (GnomaLab) y Gerard Vallverdé.

Por el precio de una entrada en el Mercat de les Flors los participantes tendrán ocasión de probar, con la ayuda de los profesionales, experiencias de mappear el espacio escénico con proyecciones y sistemas sencillos interactivos, creadas in situ a partir de las ideas que surjan en el largo de las 3 horas de duración del taller. Tener la ocasión de utilizar una sala como la MAC del Mercat de les Flors y contar con el apoyo técnico que ofrece el festival y las infraestructuras diseñadas para la ocasión nos parece una oportunidad única para todos aquellos, directores de artes escénicas, coreógrafos, diseñadores de espacios e incluso programadores de teatros para conocer y experimentar de primera mano una tecnología cada vez más interesante y al alcance para renovar los proyectos escénicos.

El objetivo del taller es descubrir las diferentes herramientas digitales al alcance, con una práctica dirigida a formar la escenografía digital/ entorno virtual de la sesión Danza que ocupará la tarde de domingo.

PROFESORES
Eloi Maduell Garcia // Santi Vinanova // Playmodes

Eloi Maduell es ingeniero informático y trabaja desde hace más de 15 años en aplicaciones audiovisuales y creativas con las nuevas tecnologías. En el 2006 funda el estudio Playmodes junto a Santi Vilanova y desde entonces trabaja en proyectos vinculados al mundo audiovisual en un amplio sentido, pasando por tecnologías aplicadas a las artes escénicas, mapping, espectáculos de luz computarizada y desarrollo de proyectos interactivos.

Santi Vilanova ha pasado sus últimos 15 años buscando conexiones entre la imagen en movimiento y la música. Este proceso de búsqueda le ha llevado a aprender y a experimentar con las tecnologías audiovisuales, la escenografía multimedia, el reciclaje de desechos electrónicos, el arte sonoro y la robótica.

Los años de intensa colaboración con el colectivo Telenoika le permite, además de hacer muchos amigos, de compartir proyectos que le han llevado alrededor del mundo.

Juanjo Fernández Rivero // GnomaLab

“Podría decirse que el uso de la luz, el tiempo y el espacio -como materia- representan la base de mi trabajo más reciente. Observo el paisaje y los objetos, lo físico y lo intangible (no sólo las luces, sino también sus sombras) y los descontextualizo para comprobar cómo se relacionan con el entorno en el que se nos presentan. Los ejes básicos de mi trabajo son la imagen en movimiento y lo encontrado, sin centrarme en técnica concreta alguna. Con mis proyectos evito llevar a caboreflexiones trascendentales: simplemente discurren sobre el concepto de la percepción visual; en cómo las cosas pueden ser transformadas en relación a cómo las observamos”

Gerard Vallverdé Iborra

Autodidacta que ha pisado escenarios como técnico de luces, backliner o músico. Apasionado de la iluminación, la fotografía, el vídeo, la ilustración, últimamente se especializa en el universo 3D, tanto para espectáculos de mapping como en la utilización de motores de videojuegos para crear mundos virtuales.