Dirigido a: todos aquellos artistas multicisciplinares, diseñadores, programadores, curiosos, performers y todo aquel interesado en conocer nuevas formas electrónicas con posibilidades creativas, herramientas de generación gráfica, sonora, lumínica e interactiva, así y como a todo aquel que sin tener conocimientos previos de electrónica deseen adentrarse en este mundo.
No se requieren conocimientos previos de electrónica ni de programación.
Días: 7 y 8 de Marzo
Duración: 15 horas
Horario: sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00
domingo de 10:00 a 15:00
Precio: 35€
Materiales: todos los materiales para la realización del taller son aportados por el profesor, pero se recomienda llevar ordenador portátil y adquirir kit básico de arduino para la realización de prácticas de forma individual (precio del kit: 55€).
Plazas limitadas
Solicita la inscripción mandando un correo a: aliloke.enotraparte@gmail.com
Fecha límite de inscripción: 2 de marzo
OBJETIVOS DEL TALLER:
1. Asumir conocimientos para el uso de la electrónica con fines creativos.
2. Introducción a los primeros conceptos de electrónica creativa,historia referentes, herramientas, materiales…o el concepto de INTERACCIÓN.
3. Adquirir una base para poder profundizar en la creación electrónica con fines sonoros, visuales, lumínicos o de comunicación.
4. Ser capaces de realizar sistemas sencillos.
5. Disponer de una interconexión entre elementos físicos y un ordenador.
6. Instruir en la búsqueda de recursos on line.
7. Perder el miedo a la electricidad.
8. Adentrarnos en el mundo de la programación de una forma sencilla y amena.
9. Lograr objetivos prácticos a corto plazo.
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA:
Las primeras sesiones se dedican a situar la electrónica creativa en los con-textos artístico y tecnológico actuales y a la introducción de las técnicas básicas de creación artística dentro del campo de la interacción, aclararemos dicho concepto.
Repaso de materiales y herramientas para llevar a cabo prototipos de dis-positivos útiles e introducción a los micro-controladores. Las siguientes sesiones se centran en el aprendizaje y aplicación de técnicas mediante ejemplos y casos prácticos que después se utilizarán como punto
de partida para desarrollar un pequeño proyecto creativo.
Se aprenderán los principios básicos para programar con esta herramienta tan potente de generación gráfica. Los ejemplos harán énfasis en las técnicas que distinguen la programación de otras herramientas: animación, simulación, uso del azar, tratamiento computacional del color…
PROFESOR:
Pilu Caballero:
Técnico especialista en Innovación e Interacción. Téc. de Iluminación para espectáculos y posgraduada en tecnologías digitales para Escena, Lic. en Comunicación Audiovisual y Certificado en Arquitectura Sensores y Programación con Arduino y Max/msp. Entusiasta del DIY y el Open Code ha participado en numerosos talleres y cursos enfocados al diseño y construcción de dispositivos de interacción. Tanto como participante como profesora. Ya desde niña construía circuitos de luces para sus casas de muñecas. Ha trabajado y colaborado con distintos artistas o diseñadores de moda, investigando, diseñando y construyendo wearables, dispositivos de interacción textil con luces, video y sonido.
Con frecuencia realiza trabajos I+D+S desde codeFolkers(){ ( Plataforma para el estudio e investigación de soluciones de interacción creativa luminosa, sonora, textil o multimedia) en proyectos de «branding Interactivo».
Compagina la gestión de proyectos de formación para el Dpto de Formación Tecnológica en la Escuela de Formación Cultural de Andalucía. Escénicas, Granada donde imparte clases de programación con Max/msp-Jitter, wearables y electrónica creativa. Además participa activamente en su labor como Technical Assistant para distintos artistas. Diseña y desarrolla actividades de todo tipo, en torno a las herramientas de trabajo que viene usando.También es integrante del colectivo:
http://animatek.net/quienes-somos/ y artist member en Harvestworks, NY.