Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2013.
Impartido por Felipe P. Gil y Pedro Jiménez (Zemos 98). Curso virtual con apoyo de sesiones presenciales en la Sede de la UNIA de Sevilla los días 3 y 4 de diciembre de 2013 (de 16 a 20 h). Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas).
Presentación
La remezcla está presente en nuestro día a día. La imitación que lleva a cabo un bebé para aprender a hablar, es remezcla. El publicista que ve un vídeo en Youtube y decide desarrollar una nueva idea para un spot. El músico que lee el periódico y rescata una frase para convertirla en canción. El cocinero que piensa un plato mientras ve trabajar a su amigo el jardinero. La remezcla está en todas partes, pero sobre todo, en nuestro cerebro.
La remezcla audiovisual está tan presente que corre el riesgo de convertirse, si no lo ha hecho ya, en una moda vacía de contenido dejada en manos de la fascinación por la imagen en movimiento. Pero remezclar no es simplemente “tomar materiales ajenos” o “usar cosas que no son propias” para crear. Cuando remezclas estás asumiendo otras voces y estás “imitando” otras historias que forman parte de nuestra cultura. Y estás deconstruyendo esa cultura, transformándola. Pero transformación no es sinónimo de análisis crítico.
En este taller vamos a desenmascarar estereotipos y a trabajar con las imágenes de la sociedad del consumo. En la sociedad del espectáculo, la fascinación que nos provocan las imágenes, no nos dejan ver más allá de la piel de las mismas. ¿Qué se esconde detrás del discurso del consumo, la política y lo mainstream? Cuando hablamos de Political Remix Video estamos asumiendo la propuesta que Jonathan Mcintosh impulsa desde politicalremixvideo.com:
«Political Remix Video» es un género audiovisual que utiliza la transformación DIY de los medios en donde los artistas critican las estructuras de poder, deconstruyen mitos sociales y desafían a los medios dominantes con técnicas de re-cutting and re-framing de fragmentos de los grandes medios y de la cultura popular.
Estos trabajos de remezcla tienen sus raíces en la tradición del détournement donde los artistas modificaban y subvertían los mass media, proponiendo nuevos mensajes y narrativas. Aunque los «Political Remix Videos» varían ampliamente en forma, temas y mensajes, comparten aspectos similares con la técnica situacionista.
Primero, «Political Remix Video» presentan mensajes políticos. La palabra «política» en este contexto se refiere a trabajos que son críticos no sólo con las instituciones y los gobiernos sino también en aspectos sociales y culturales como género, raza, sexualidad o medio ambiente.
Segundo, «Political Remix Videos» son trabajos de guerrilla que se apropian de material con propiedad intelectual sin permiso de sus titulares. Además, estas remezclas suelen ser bastantes críticas con sus fuentes así que pueden vulnerar o provocar reclamaciones de la DMCA (Ley de Propiedad Intelectual en Estados Unidos).
Queremos ejecutar / investigar y proponer remezclas desde una perspectiva transmedia y seguir investigando en las posibilidades de crítica política y social de estos productos culturales. Ulo dicesn taller práctico sobre remezcla puede ser una oportunidad interesante para seguir trabajando en este sentido.
Algunos enlaces:
● “Código Fuente: La remezcla” editado por la UNIA, IAJ y ZEMOS98. Disponible enhttp://publicaciones.ZEMOS98.org
● “La Remezcla como educacación expandida” TEDx talk de Felipe G. Gilhttp://www.youtube.com/watch?v=K8msyNpPQRM
● Political Remix Video convocatoria audiovisual de EMBED.at y Doc Next Networkhttp://embed.at/article64.html
Destinatarios
Profesorado
Felipe G. Gil (@abrelatas / @mediaopener, english). Licenciado en comunicación audiovisual y especialista en educación a través de Internet por la UNED. Creador audiovisual, docente del “«NEW MEDIA AND AUDIOVISUAL WORKSHOP» en CIEE – Sevila, es editor de la publicación sobre “Audiovisual Integrado” EMBED.at y miembro del equipo de coordinación del Festival ZEMOS98. Junto a Mar Villaespesa dirigió la publicación, editada en colaboración con la UNIA “Código Fuente: La Remezcla”. Escribe un blog sobre política-ficción ElDiario.es (Sin Sentido Común) y ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre la remezcla en Amsterdam, Londres, Varsovia, Dakar, México, Sevilla, Barcelona y Madrid. En la actualidad coordina el proyecto europeo “Remapping Europe: A remix project” que fomenta e investiga los usos de la narrativas de remezcla con personas migrantes. Mantiene un blog titulado “abrelatas: viaje al centro de la remezcla”.
Pedro Jiménez (@pedrojimenez ) responsable de formación en ZEMOS98 y especializado en narrativas en tiempo real, live cinema y proyecto de activismo político a través del sonido. También investiga y crea piezas de remezcla audiovisual en el colectivo voluble.net y es co-editor de la publicación mediateletipos.net. Es docente y tutor del proyecto 98lab.cc a new media and cultural laboratory.
Metodología
El programa de trabajo, en formato semipresencial, estará basado en tareas, el participantes tendrá como tarea desarrollar un proyecto de remezcla y para ello irá navegando por los contenidos y los bloques que, aunque tengan un ordenamiento concreto, pueden ser asimilados de manera caótica. Entendemos que el aprendizaje en red no puede estar asociado al aprendizaje tradicional por eso los bloques temáticos nos sirven como “cápsulas” o “píldoras” de conocimiento que abren otros conocimientos.
Bloque 1. Introducción al Código Fuente Cultural. 1 hora (Pedro Jiménez)
Bloque 2. La remezcla como ecosistema cultural (aspectos artísticos y culturales en el origen de la remezcla) 3 horas. (Felipe G. Gil)
Bloque 3. La remezcla de carácter político (aspectos sociales y políticos de la remezcla) 10 horas. (Felipe G. Gil)
Bloque 4. La remezcla en la encrucijada de la cultura de la convergencia (aspectos legales y sus fugas: creative commons, apropiacionismo, procomún) 10 horas. (Pedro Jiménez)
Bloque 5. Tijeras, pegamentos y otras herramientas digitales. 10 horas. (Felipe G. Gil)
Bloque 6. La narración transmedia y el audiovisual integrado. Construyendo mundos para remezclar. 3 horas. (Felipe G. Gil)
Presentación de proyectos y taller presencial. 8 horas.
Estos contenidos estarán desarrollados con ejemplos ilustrativos y nos llevarán siempre a fuentes originales de proyectos en marcha.
Objetivos y contenidos del taller
● Alfabetización crítica en lectura y análisis de mensajes mediáticos
● Conocer las herramientas que tenemos para desarrollar esta lecto-escritura
● Creación de piezas audiovisuales que atienda a situaciones locales y no desde un punto de vista mainstream o anglosajón.
● Investigación en narrativas transmediáticas.
1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.
2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.
3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.
5. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.
6. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.
7. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.
8. Navegación y narración transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.
9. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.
10. Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.