El pasado mes de marzo el equipo de plexiq fuimos al festival Resonate en Belgrado. Este festival de new media art cumple tres años en el centro de Europa y consigue juntar a artistas y desarrolladores de todo el mundo para compartir tres días de conferencias, talleres y debates sobre las últimas tendencias de la tecnología en el arte y la cultura.
Las temáticas del festival son muy amplias ya que los perfiles son bastante hetereogéneos, pero principalmente se habla de programación creativa, interactividad, sensores y custom hardware, mapping, open data y nuevos medios para contar historias.

Uno de los máximos atractivos del evento fueron los talleres que permitían aprender sobre diversos temas guiados por grandes artistas y desarrolladores, y rodeados de otros participantes para colaborar durante unas horas en una especie de hackaton distribuida.


En ese momento es cuando se empiezan a forjar las primeras relaciones, porque este festival se caracteriza por su espíritu de colaboración y comunicación. Todo el mundo es accesible y se fomenta las relaciones «p2p» entre artistas, agencias, desarrolladores, comisarios y cualquier tipo de público.
Éste posiblemente sea el aspecto que más nos entusiasmó a los que veníamos desde Barcelona, porque recupera el espíritu de los antiguos encuentros, fiestas y concentraciones de desarroladores y artistas, mucho menos «comercializados» que muchos festivales actuales.

Por supuesto, además de los talleres, hubo charlas, presentaciones, proyecciones y debates en los que se explicaban proyectos y los procesos para llegar a los resultados obtenidos. Y a todo esto se le sumó un programa nocturno con dos nombres grandes de la electrónica (Mouse on Mars y Phanta du Prince) que actuaron en el mismo recinto donde se hacían las conferencias y los eventos principales.


El Resonate se convierte a partir de ahora en un fijo en nuestro calendario porque tiene un concepto de festival donde lo más importante es el intercambio, la formación y el debate. No vas a vender proyectos o a ofrecer servicios, sino a conocer personas y a aprender de ellas y sus proyectos.
Y todo esto en la capital de Serbia, donde el ambiente tradicional balcánico todavía impregna muchos rincones de la ciudad y de lo que pasa en ella. Y esto también mola jeje

Podeis encontrar videos de las conferencias a través del twitter de Resonate, y también otros artículos y videos de resumen en Pixelache y Audiovisual Academy.