Resumen del Resonate 2013

El pasado mes de marzo el equipo de plexiq fuimos al festival Resonate en Belgrado. Este festival de new media art cumple tres años en el centro de Europa y consigue juntar a artistas y desarrolladores de todo el mundo para compartir tres días de conferencias, talleres y debates sobre las últimas tendencias de la tecnología en el arte y la cultura.

Las temáticas del festival son muy amplias ya que los perfiles son bastante hetereogéneos, pero principalmente se habla de programación creativa, interactividad, sensores y custom hardware, mapping, open data y nuevos medios para contar historias.

pxq_resonate_3

Uno de los máximos atractivos del evento fueron los talleres que permitían aprender sobre diversos temas guiados por grandes artistas y desarrolladores, y rodeados de otros participantes para colaborar durante unas horas en una especie de hackaton distribuida.

pxq_resonate_1
pxq_resonate_2

En ese momento es cuando se empiezan a forjar las primeras relaciones, porque este festival se caracteriza por su espíritu de colaboración y comunicación. Todo el mundo es accesible y se fomenta las relaciones «p2p» entre artistas, agencias, desarrolladores, comisarios y cualquier tipo de público.

Éste posiblemente sea el aspecto que más nos entusiasmó a los que veníamos desde Barcelona, porque recupera el espíritu de los antiguos encuentros, fiestas y concentraciones de desarroladores y artistas, mucho menos «comercializados» que muchos festivales actuales.

pxq_resonate_4

Por supuesto, además de los talleres, hubo charlas, presentaciones, proyecciones y debates en los que se explicaban proyectos y los procesos para llegar a los resultados obtenidos. Y a todo esto se le sumó un programa nocturno con dos nombres grandes de la electrónica (Mouse on Mars y Phanta du Prince) que actuaron en el mismo recinto donde se hacían las conferencias y los eventos principales.

pxq_resonate_5
pxq_resonate_6

El Resonate se convierte a partir de ahora en un fijo en nuestro calendario porque tiene un concepto de festival donde lo más importante es el intercambio, la formación y el debate. No vas a vender proyectos o a ofrecer servicios, sino a conocer personas y a aprender de ellas y sus proyectos.

Y todo esto en la capital de Serbia, donde el ambiente tradicional balcánico todavía impregna muchos rincones de la ciudad y de lo que pasa en ella. Y esto también mola jeje

pxq_resonate_7

Podeis encontrar videos de las conferencias a través del twitter de Resonate, y también otros artículos y videos de resumen en Pixelache y Audiovisual Academy.