Fundación Telefónica abre la convocatoria del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0

Se abre la convocatoria de VIDA 15.0, una edición que presenta algunas novedades. Este año Fundación Telefónica inaugura el premio Incentivo Telefónica I+D. El ganador de este nuevo galardón recibirá el apoyo de un equipo de expertos en investigación, desarrollo e innovación de Telefónica y será invitado al Research Center de Telefónica I+D en Barcelona. También este año el público podrá participar a través de la página web de la fundación en el Premio Especial del Público. Una de las Menciones de Honor se seleccionará por medio de una votación pública tras el fallo del jurado, pudiendo participar todos aquellos usuarios que lo deseen.

vía: http://www.xtrart.es/2013/04/25/fundacion-telefonica-la-convocatoria-del-concurso-internacional-arte-y-vida-artificial-vida-15-0/

Presentación

VIDA apoya la excelencia en la investigación artística de la vida artificial. Se inicia la nueva convocatoria con el objetivo de premiar proyectos artísticos que aporten visiones novedosas sobre la vida a través del uso de las tecnologías actuales y del más destacado pensamiento científico. Los proyectos premiados en VIDA deberán contar con la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. El jurado de VIDA considerará obras artísticas que se rijan bajo estos principios y, de manera más importante, seleccionará aquellos proyectos que ofrezcan desafíos a los modos actuales de entender la vida.

VIDA 15.0 ofrece dos categorías de participación: Proyectos Finalizados e Incentivos a la Producción Artística. Cada participante podrá presentar un único proyecto a cada una de ellas.

Proyectos finalizados

Esta categoría premia proyectos realizados en los dos últimos años, es decir, posterioridad a 2011. Los artistas premiados en ediciones anteriores podrán presentarse de nuevo, así como los proyectos premiados en previas ediciones en la categoría “Incentivos a la Producción Artística” que ya hayan sido finalizados. En esta categoría existen tres premios: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros.

Además de los tres premios se otorgarán siete Menciones de honor de entre las que se elegirá el Premio Especial del Público. De estas menciones, sólo el Premio Especial del Público cuenta con dotación económica, consistente en 2.500 euros.

La obra premiada se seleccionará mediante votación pública durante los siete días posteriores al anuncio de los premios y se llevará a cabo por medios electrónicos a través de la web de VIDA y las redes sociales.

Incentivos a la producción

La modalidad Incentivos a la Producción se destina a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Esta modalidad de concurso se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan permanentemente en España, Portugal y LatinoaméricaPara esta modalidad se destinan un total de 40.000 € en premios que se distribuirán entre las cinco propuestas premiadas seleccionadas por el jurado. La dotación a cada proyecto no superará los 8.000 €, con lo que el presupuesto y la descripción técnica y de recursos se elaborará de acuerdo a esta cuantía.

En esta edición además contamos con el premio Incentivo Telefónica I+D, un nuevo premio fruto de la colaboración con Telefónica Investigación y Desarrollo. De las cinco propuestas premiadas el Jurado, junto con el equipo de Telefónica I+D, seleccionará un único proyecto que obtendrá (además de la dotación económica del premio de Incentivos a la Producción) un apoyo extra para desarrollar su proyecto.

El artista o artistas (en caso de presentar el proyecto de forma conjunta), recibirán el respaldo de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información. Además del asesoramiento y comunicación periódicas a través de la red, el/los artista/s tendrá la posibilidad de realizar una estancia de un máximo de un mes en el departamento de innovación de Telefónica en Barcelona (España), con los gastos de estancia y viaje pagados.

Fechas 

Plazo de entrega de proyectos: del 23 de abril al 31 de julio de 2013.  El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 31 de julio de 2013, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

El fallo del concurso se hará público en el mes de octubre de 2013 a través de la webwww.fundacion.telefonica.com/vida.

Jurado

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello (España),Andreas Broeckmann (Alemania), Rejane Cantoni (Brasil), Martin Kaltenbrunner (Austria), Seiko Mikami(Japón), Sally-Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Laura Fernández-Orgaz(Responsable de Proyectos de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica). La decisión del jurado será inapelable.

Fuente: Fundación Telefónica

Convocatoria: Concurso Internacional Arte y Vida artificial VIDA 15.0
Convoca: Fundación Telefónica
Dotación: Distintos premios y categorías (consultar bases)
Fecha límite: 31 de julio de 2013
Más información: vida.fundaciontelefonica.com