LEV 2013. 3 y 4 Mayo. Gijón

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual es el proyecto que, desde el año 2007, trata de ofrecer una visión panorámica, ecléctica y cualitativa del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales.


Un espacio físico y efímero, preocupado por la sinergia natural entre imagen y sonido, por la acción en directo, la experimentación y por las continuas mutaciones e hibridaciones entre géneros y estilos que ponen de relieve la importancia de la música y las artes visuales como manifestaciones artísticas en constante evolución y transformación.


L.E.V., una co-producción de el Gobierno del Principado de AsturiasLABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Datatrón 0×3F, rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen (científico ruso padre de los sintetizadores actuales).


La séptima edición del Laboratorio de Electrónica Visual se celebrará durante los días 3 y 4 de Mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura, como la Iglesia y el Teatro, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Este año el L.E.V, que alcanza ya su séptima edición, se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. El festival combina las propuestas más selectas del panorama electrónico nacional e internacional y se ha caracterizado desde su consolidación por apostar siempre por la innovación y la modernidad, contribuyendo a crear un evento perfilado ya como uno de los más importantes del panorama electrónico, experimental y artístico.

LEV 2013

Texto: LARA A. MIRANDA
http://www.shookdown.es/2013/03/21/l-e-v-2013-repasamos-su-programacion/

El L.E.V constituye una co-producción de Datatrón 0×3F, el Gobierno del Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen (científico ruso padre de los sintetizadores actuales).

Como viniera siendo habitual en otras ediciones, los actos y actividades que se enmarcan dentro del festival tendrán varios lugares para su desarrollo, con el fin de diseminar los límites espaciales y ampliar de forma física el concepto tan amplio que el festival quiere dejar patentes, en especial en cuanto al tema audiovisual de mayor carga artística, éstos serán el Jardín Botánico, el Teatro, la Iglesia de la Laboral, y el Centro de Arte y Creación Industrial de LABoral.

Dentro de la programación se ofrecen nombres tan interesantes a nivel musical como la de Tim Hecker, procedente de Canadá, que presentó nuevo trabajo en 2012 Instrumental Tourist, que frente a sus dos discos anteriores publicados ambos en 2011 se disemina un poco de una estética mucho más sensorial y fluida. Aunque si por algo destaca Hecker es por su experimentación en cuanto a todas las posibilidades que el sonido puede ofrecer, haciendo que mute y se construya y deconstruya por medio de su propia estructura. Desde luego, una de las propuestas más prometedoras.

Otro de los artistas que podremos ver en el L.E.V será Oneohtrix Point Never, músico estadounidense, y que aunque no posee la larga carrera de Hecker, ha dado entre los últimos años atisbos de una gran promesa para el devenir de la electrónica experimental. Activo desde 2009, será su actuación en el festival la escogida para presentar su último trabajo, que sin embargo no verá la luz hasta primavera. Es por tanto que su actuación se espera con gran entusiasmo, de momento aconsejamos ir tomando alguno de sus temas como anticipo a lo que ofrecerá, destacando su anterior trabajo, Replica, editado en 2011, donde cada una de las canciones ofrece una variación completamente distinta a la anterior, pudiendo escuchar desde temas con piano hasta otros en los que se introduce el sonido de videojuegos o máquinas, voz o recursos sonoros descontextualizados.

John Roberts, artista también de EE.UU, viene nada más y nada menos del sello alemán Dial Records, llamado a las filas por grupos tan importantes en el panorama como Pantha Du Prince o Carsten Jost. Dado a conocer especialmente por su primer disco en 2010, Glass Eights, considerado a la postre mejor disco de ese año en cuanto a lo que se refiere a innovación dentro de la escena house y techno. Para este mes de Mayo está previsto el lanzamiento de Fences, con el que pretender dar un giro hacia un sonido mucho más sensible y emocional, y cuya presentación de hecho se llevará a cabo en el mismo L.E.V.

Otro nombre a tener en consideración es el de Futuregold, proyecto surgido de la colaboración entre Kresy y Jay González llevada a cabo en 2011, cuando  lanzaron su primer EP, Meltdowns. El disco fue grabado entre Asturias y Londres, siendo mezclado en el Fortress Studios a mediadios de Julio del año siguiente.

Además de ellos podremos ver dentro del festival a muchos otros artistas: Face+Hill (UK), Pye Corner Audio (UK), Santiago Latorre (ES), Dot Tape Dot (ES), Roly Porter+MFO (UK/DE), Evian Christ (UK), KID606 (VE), Pole (DE), Emptyset+ J. Lemercier (UK), Raime (UK), Jon Hopkins+ Dan Tombs (UK), Clark (UK), o Andy Stott (UK).

Desde la oferta de audiovisual se nos plantean dos nombres: uno es el de la videoartista Cristina Busto, que ya expuso varios de sus trabajos en el Centro de Arte y Creación de Laboral, con sus Generadores de Sombras, el pasado año 2012. El segundo es el de los asturianos Thr3hold, que a través de pequeñas piezas empastan las formas cinematográficas con las videoartísticas por medio de una estructura para nada ortodoxa, buscando la experimentalidad elevada a un plano superior aplicando audio en ellas de forma que las sensaciones estéticas siempre se vean acrecentadas. Aqui su web:http://www.thr3hold.com/

Toda la información sobre el festival y sobre sus participantes y artistas está en la web oficial del L.E.V, desde donde además se puede acceder a las webs de los músicos y grupos http://levfestival.com/13/

Además las entradas y abonos pueden comprarse online, por medio de la página web del L.E.V, en la red de cajeros automáticos CajAstur, en tiquexpress, y en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura de forma anticipada. Del mismo modo, los abonos de dos días también pueden ser adquiridos en la red de puntos autorizados (Café El Guetu, Gijón; Recepción del CCI Avilés, Neverstop, Avilés; Parafernalia, Oviedo) que ya están disponibles desde el 28 de febrero. Recordando que el aforo es límitado y por tanto, las entradas de día y abonos completos, también.